Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


Statement of the Arab Cause Solidarity Committee on the announcement of Rodríguez Zapatero ordering the withdrawal of the Spanish troops from Iraq
CSCAweb: 04-21-04

Una decisión acertada

CSCAweb (www.nodo50.org/csca),
19 de abril de 2004
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Madrid, 18 de abril de 2004

El anuncio de retirada de las tropas españolas de Iraq efectuado por Zapatero en la tarde del día 18 de abril supone afrontar adecuadamente un escenario evidente de descomposición de la ocupación de Iraq y de guerra abierta en el país, por lo demás sin margen de resolución posible en el ámbito internacional:

1. En el transcurso de la última semana el escenario militar ha cambiado radicalmente en Iraq: el Pentágono ha reocupado con sus propias tropas la región centro-sur bajo del contingente multinacional bajo mando polaco, donde se incluye la brigada Plus Ultra hispano-centramericana. De hecho, las bases de la brigada Plus Ultra y en concreto el acuartelamiento español en Nayaf se encuentra en un escenario de quizás inminente confrontación entre tropas estadounidenses (2.500 efectivos sitian ahora la ciudad) y los milicianos del clérigo as-Sadr. Desde la decisión de EEUU de detener al colaborador en Nayaf de Muqtada as-Sadr sin previo aviso a los mandos españoles, el mando militar estadounidense ha situado a las fuerzas españolas en una situación de precariedad absoluta y de riesgo evidente.

El sábado, la agencia Associated Press, citando fuentes militares de EEUU, informaba de la muerte el viernes de un militar, quizás español, de la brigada Plus Ultra. La previsión de bajas españolas es notoria.

2. El plan avanzado el jueves pasado por el secretario general de NNUU Kofi Annan al primer ministro británico Blair no permite imaginar un cambio sustancial de la situación en Iraq a través de la implicación internacional. Una vez asumido por el organismo internacional la lógica y el calendario de cesión de soberanía formal a un nueva instancia iraquí (el denominado "Plan del 13 de noviembre") y la Constitución provisional aprobada en marzo (y su reparto sectario de poder), el plan de NNUU tan solo contempla facilitar la designación de la nueva instancia que el 1 de julio deba hacerse cargo del poder. No cabe imaginar que este hecho apacigüe la insurgencia militar en el país ni otorgue legitimidad a un nuevo gobierno que, en última instancia, no será elegido democráticamente por el pueblo iraquí y deberá someterse a la tutela exterior.

Nada se sabe de cómo y quién deberá asumir el control militar. EEUU no parece dispuesto a cederlo y todas las disposiciones tomadas estos días (mantener en el país el contingente previo de 135.000 efectivos) confirman su -por lo demás obligada- implicación militar directa en la represión de la insurgencia.

Sin previsión de cambio sustancial de aquí al 30 de junio, la toma inmediata de la decisión de retirar las tropas españolas deja con el pie cambiado y sin capacidad de maniobra -por su rapidez- a quienes -dentro y fuera del propio PSOE y del Estado español- hubieran procurado en este tiempo presionar a Rodríguez Zapatero y al nuevo gobierno español para mantenerlas en Iraq.

Enlaces relacionados:

El presidente ordena la retirada inmediata de las tropas españolas en Iraq

Comunicado de la CEOSI:
"Zapatero: las tropas, lo primero"

En solidaridad con el pueblo iraquí: Retirada inmediata de las tropas españolas, alto la represión, fin a la ocupación

Comunicado del CSCA con motivo de los resultados de la jornada electoral del 14 de marzo: Derrotado en las urnas el partido de la guerra, las tropas españolas deben salir de Iraq

Las tropas españolas en Iraq son fuerzas de ocupación y se enfrentarán a la legítima resistencia iraquí

Cartografía básica de Iraq
Véase el despliegue de las fuerzas de ocupación


Una victoria para el movimiento social contra la guerra y la ocupación, una victoria del pueblo iraquí

Comunicado del CSCA ante el anuncio de Rodríguez Zapatero de ordenar la retirada de las tropas españolas en Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 19 de abril de 2004
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Madrid, 18 de abril de 2004

"Esta decisión es una victoria para pueblo de Iraq que ejemplifica el poder real del amplísimo movimiento ciudadano activo, solidario, comprometido y determinado en su oposición a la guerra y a la ocupación. Frente a la lógica de la guerra y la agresión -abierto terrorismo de Estado- que ejecuta la Administración de EEUU y todos los instrumentos de los que se sirve, principalmente el Estado de Israel, sigamos exigiendo con nuestra determinación y nuestra movilización la lógica de la razón, el fin de la ocupación estadounidense en Iraq y sionista en Palestina, y la soberanía para ambos pueblos árabes conforme a la voluntad y el derecho de todos los pueblos del mundo"

Ante la declaración institucional del presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, efectuada a media tarde del día 18 de abril de 2004, en la que se ha hecho pública su decisión de ordenar la retirada de las tropas militares españolas de Iraq "con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible", el CSCA declara lo siguiente:

1. Su satisfacción por el cumplimiento de lo que ha sido y sigue siendo una de las reclamaciones de la ciudadanía del Estado español en relación a la ocupación de Iraq: la retirada de las tropas españolas del país árabe invadido. El anuncio de retirada de las tropas expresa la afirmación de la voluntad popular que en nuestro país mayoritariamente se opuso a la ilegal invasión militar de Iraq hace un año y se opone igualmente a la ocupación liderada por EEUU. Por ello, esta decisión ha de evaluarse como una victoria del movimiento ciudadano, en primer lugar, frente al autoritarismo del anterior gobierno Aznar, que de manera antidemocrática implicó al Estado español primero en una ilegal guerra de agresión contra Iraq, en connivencia con los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña, y después -con la directa participación de las fuerzas armadas españolas- en la ocupación de Iraq.

La decisión de Rodríguez Zapatero, en tanto que respuesta a las demandas de nuestra ciudadanía y, por extensión, de todo el movimiento internacional contra la guerra y contra la ocupación de Iraq tras más de un año de presión y movilizaciones masivas, dignifica la soberanía popular frente a los gobiernos que no la representan ni la respetan. Habiendo tomado una honrosa decisión conforme a esta exigencia social, el nuevo presidente y el gobierno español en su conjunto han dado muestra de haber comprendido el poder real de un amplísimo movimiento ciudadano activo, solidario, comprometido y determinado en su oposición a la guerra y la ocupación.

2. La retirada de las tropas españolas constituye igualmente una victoria del pueblo iraquí, que durante un año de ocupación ha dado claras, rotundas y reiteradas muestras de su rechazo colectivo a la presencia militar de EEUU y sus aliados, así como al proceso de neocolonización que la invasión anglo-estadounidense pretende imponer en su país por la fuerza militar después de 13 años de secuestro de su soberanía mediante el sistema de sanciones de NNUU.

Esta decisión abre sin duda nuevas y favorables expectativas para el futuro de Iraq, pues no solo afirma la quiebra que la legítima resistencia armada y popular ha impuesto a la ocupación militar y a los planes de la Administración estadounidense, sino que abre una nueva lógica respecto al papel que debe jugar la comunidad internacional frente a la ocupación de Iraq.

3. El pueblo iraquí ha demostrado a lo largo de su historia ser un pueblo capaz de gestionar su desarrollo, sus recursos y su organización política, social y económica y, por tanto, de afrontar soberanamente su futuro. Por ello, conforme al derecho del pueblo de Iraq a su soberanía e independencia, y de acuerdo a la decisión de retirada de las tropas españolas del territorio iraquí, el CSCA reclama al nuevo gobierno una posición firme que avance en sus esfuerzos para exigir en todos los ámbitos de su intervención internacional -en NNUU, la UE o cualesquiera otros- la rehabilitación del principio fundamental de soberanía y no injerencia y, con ello, trabajar para que se ponga fin inmediato a la ocupación militar de Iraq por parte de EEUU y de sus aliados, y para que se devuelva al pueblo iraquí el derecho a determinar de manera independiente, democrática y libre de injerencias extranjeras su futuro.

El gobierno español debe rechazar todo intento promovido por la Administración Bush o de cualquier otra instancia relacionada con la ocupación en Iraq para implicar a NNUU y a terceros Estados, incluido el español, en la ocupación de Iraq. Muy especialmente, debe rechazar el principio de internacionalización de la ocupación, bien sea a través del envío de tropas internacionales bajo el paraguas de NNUU y -posteriormente- de la OTAN, bien bajo el escudo de la intervención humanitaria, o mediante la supervisión del proceso político tutelado e ilegal que la Autoridad de la ocupación pretende imponer en el país tras el 30 de junio, tal y como parece contemplar el plan de NNUU avanzado el pasado jueves por Kofi Annan a Tony Blair en Nueva York.

4. Finalmente, el CSCA, declarando su satisfacción por esta decisión del nuevo gobierno español, reitera no obstante la necesidad de que el movimiento ciudadano contra la guerra y contra la ocupación de Iraq se mantenga activo y en solidaridad permanente con el pueblo iraquí, comprometido con su derecho legítimo a resistir a la ocupación estadounidense y a su proyecto de dominación colonial.

Frente a la lógica de la guerra y la agresión -abierto terrorismo de Estado- que ejecuta la Administración de EEUU y todos los instrumentos de los que se sirve, principalmente el Estado de Israel, sigamos exigiendo con nuestra determinación y nuestra movilización la lógica de la razón, el fin de la ocupación estadounidense en Iraq y sionista en Palestina, y la soberanía para ambos pueblos árabes, conforme a la voluntad y el derecho de todos los pueblos del mundo.

Fin a la ocupación
Toda nuestra solidaridad para el pueblo iraquí
Todo nuestro apoyo a la resistencia iraquí