Index | Noticias breves - 2004 | Iraq 2004
Actualidad
ESPAÑA


Una joven, en cuya camiseta se puede leer el lema "No a la guerra", se dispone a depositar su voto en un colegio de Madrid durante la jornada electoral del 14 de marzo

Citas de las convocatorias en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Aragón, País Vasco, La Rioja, País Valenciano...

Enlaces relacionados

Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ante los atentados de Madrid y en respuesta a las especulaciones sobre su autoría


Comunicado del CSCA con motivo de los resultados de las Elecciones del 14 de marzo

Derrotado en las urnas el partido de la guerra, las tropas españolas deben salir de Iraq

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 15 de marzo de 2004
Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, 14 de marzo de 2004

"Llamamos nuevamente a la participación masiva en las convocatorias previstas para el 20 de marzo con motivo de la Jornada Internacional contra la Ocupación de Iraq y Palestina, día que aquí será sin duda una manifestación de júbilo por la derrota del partido de la guerra, pero que habrá de ser también expresión de nuestra solidaridad con las víctimas de Madrid y de la guerra, de exigencia a los vencedores que cumplan el compromiso de retirar las tropas españolas de Iraq, y de apoyo a las legítimas reivindicaciones de los pueblos palestino e iraquí a la autodeterminación y la soberanía"

El partido de la guerra ha perdido las elecciones generales en el Estado español del domingo 14 de marzo. El rechazo mayoritario de nuestra sociedad a la guerra y la ocupación de Iraq sin duda han contribuido a la victoria del PSOE. El gobierno que se constituya a partir del triunfo electoral deberá cumplir su compromiso de retirar de Iraq las tropas españolas de ocupación, poniendo punto final a todo apoyo al acto de agresión que, secundado por el gobierno Aznar, condujo a la misma.

La evidente restricción informativa realizada por el gobierno del PP sobre la investigación relativa a los atentados de Madrid del pasado jueves, 11, así como la vinculación directa que de éstos ha efectuado la población con la implicación gubernamental española en la invasión de Iraq, han favorecido sin duda el desplazamiento del voto hacia las opciones electorales que se opusieron a la guerra.

Sin embargo, cuando ya parece atribuible a al-Qaeda la autoría de los atentados de Madrid, el CSCA reitera su rechazo a que tan brutales acciones puedan ser conectadas en ningún modo -mucho menos justificadas- con el derecho legítimo de los pueblos a resistir, y muy particularmente con la legítima resistencia de Iraq contra la ocupación ilegal de EEUU y de sus aliados: esta oscura organización no expresa ni los sentimientos, ni las aspiraciones ni las formas de lucha de pueblos que, desde Oriente Medio nos piden, en nuestras mismas claves éticas, apoyo y compromiso [1].

Antes al contrario, la ejecución de estos atentados responde a tramas ajenas a la legítima resistencia árabe -iraquí o palestina- que, bajo el paraguas de una supuesta adscripción islámica, favorece la estrategia de la Administración estadounidense de legitimar actos de agresión imperialista contra naciones soberanas en el marco de la denominada "Guerra global contra el terrorismo" y, particularmente, el mantenimiento de la ocupación ilegal de Iraq. Las declaraciones del presidente Bush tras los atentados de Madrid así lo confirman [2].

En una réplica de lo ocurrido tras el 11-S, los atentados de Madrid pueden además alentar, ahora en el marco de la Unión Europea y del propio Estado español, restricciones de libertades y derechos, y medidas represivas que afectarán particularmente a las comunidades árabes y musulmanas residentes en el espacio europeo, además de un remonte injustificable de actitudes xenófobas.

Por todo ello, llamamos nuevamente a la participación masiva en las convocatorias previstas para el 20 de marzo con motivo de la Jornada Internacional contra la Ocupación de Iraq y Palestina, día que aquí será sin duda una manifestación de júbilo por la derrota del partido de la guerra, pero que habrá de ser también expresión de nuestra solidaridad con las víctimas de Madrid y de la guerra, de exigencia a los vencedores que cumplan el compromiso de retirar las tropas españolas de Iraq, y de apoyo a las legítimas reivindicaciones de los pueblos palestino e iraquí a la autodeterminación y la soberanía.

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Madrid, 14 de marzo de 2004

Notas:

1. Véase en CSCAweb: Comunicado del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ante los atentados de Madrid y en respuesta a las especulaciones sobre su autoría
2. Bush señalaba al día siguiente de los atentados de Madrid que éstos "[...] confirman que la guerra global del terrorismo continúa"(Associated Press, 12 de marzo de 2004).