Iraq-CELSI
Paremos la guerra contra Iraq
Agenda 2002-Memoria


Ver cartel ampliado

Más de un millón de europeos se manifiestan contra los planes de guerra de EEUU y sus aliados en Iraq
CSCAweb, 30-09-02
El pasado fin de semana se celebraron manifestaciones en las principales ciudades europeas (Londres, París, Roma, Barcelona, Madrid, Rotterdam, Berlín, etc.) cuyo común denominador fue la masiva respuesta ciudadana y el rechazo a los planes bélicos de EEUU y sus aliados contra Iraq. Hay que destacar la masiva participación de la movilización londinense, convocada por la Coalición Paremos la Guerra. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, declaró que la manifestación fue "la más grande que he vivido en 30 años" y aseguró que los participantes fueron al menos 400.000.
Ver foto ampliada de la manifestación en Madrid
Manifiesto unitario "Paremos la guerra contra Iraq"
Mensajes de apoyo a las movilizaciones en el Estado español

Lista de convocantes

Acción contra el Paro y la Exclusión · Alianza de Intelectuales Antiimperialistas · Asociación Cultural Candela · Asociación Cultural Expresiones · Asociación Cultural de Moratalaz · Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría · Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau · Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina 'Jerusalén' · Asociación de Parados Pablo Neruda · ATTAC-Madrid · Aula de Solidaridad de Rivas-Vaciamadrid · CAES · Casapueblos · CAUM · CCOO-Gas Natural Madrid · CGT · CGT-Telemadrid · Colectivo ABC · Colectivo Altamira · Colectivo Antagonista · Colectivo CGT-TV · Colectivo Garibaldi · Colectivo IBM · Colectivos de Limpieza de Hospitales (Ramón y Cajal, La Paz, Pta. de Hierro, Clínico) · Comité Intercentros de Sogecable · Comité de Solidaridad con El Salvador · Comité de Solidaridad con la Causa Árabe · Confederación de STEs · Coordinadora de Solidaridad con Cuba · Derechos para Tod@s · Entrepueblos · Espacio Alternativo · Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO · Fed. Mov. Renovación Pedagógica · Foro de Cultura contra la Guerra · Fórum Política Feminista · FRAV · Iglesia de Base · Izquierda Castellana · Izquierda Unida-Comunidad de Madrid · Junta Islámica · Liberación · MPDL · Mujeres en Red · OSPAAAL · Plataforma Antiglobalización de Getafe · Plataforma Anti-Incineradora de Rivas-Vaciamadrid · Plataforma de Mujeres 2000 · Plataforma del Tiétar y La Vera 'Otro Mundo es Posible' · PRT-Izquierda Revolucionaria · Raíles Verdes · RCADE · Solidaridad Obrera · Transexualia · USMR CCOO · USO

Enlaces relacionados:

Movilizaciones en EEUU del 14 al 16 de septiembre y manifestación en Londres el día 28

Paremos la guerra contra Iraq


Domingo, 29 de septiembre
12:00 h, Antón Martín-Sol

Manifestación unitaria
en Madrid
(Iniciativa internacional contra la guerra)
Paremos la guerra contra Iraq
antes de que empiece
Contra el apoyo del Estado español a la guerra
Bases fuera

Rueda de prensa
Miércoles, 25 de septiembre de 2002 a las 12:00 h
Club Internacional de la Prensa (Montesquinza 41, 1ºD)


Manifiesto de la convocatoria

Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece

Tras la intervención en Afganistán, el próximo escenario de la denominada "guerra global contra el terrorismo" de la Administración Bush será Iraq. Inmediatamente después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, EEUU puso en marcha los preparativos militares y mediáticos para desencadenar contra Iraq una guerra de grandes dimensiones que conduzca finalmente a la invasión y ocupación del país y al cambio de su régimen político.

Si bien el objetivo de imponer militarmente un cambio de régimen en Iraq fue ya formulado explícitamente por la anterior Administración Clinton, el presidente Bush ha encontrado en los sucesos del 11 de septiembre de 2001 la justificación para proceder al asalto final de Iraq. Tras haber intentado sin éxito implicar a Iraq en los atentados de Washington y Nueva York, y después en los envíos de cartas con ántrax, la Administración Bush considera ahora que no es necesario hallar una conexión entre estos sucesos e Iraq para justificar el ataque contra este país. En la actualidad, la Administración Bush afirma incluso que ni tan siquiera un eventual retorno a Iraq de los inspectores de desarme de Naciones Unidas sería determinante para evitar la intervención, al tiempo que sabotea toda iniciativa negociadora en este tema, como ha quedado nuevamente de manifiesto tras la aceptación incondicional por parte de Iraq del retorno de los inspectores.

El objetivo de esta nueva guerra en Oriente Medio, de inimaginables consecuencias y para la que ya se ha iniciado la cuenta atrás, no es instaurar la democracia en Iraq ni proteger a sus minorías, como tampoco lo es preservar la seguridad regional o internacional. EEUU y Gran Bretaña no han podido aportar evidencia alguna de que Iraq esté fabricando o disponga de armas de destrucción masiva, el principal argumento de la Casa Blanca para justificar este asalto final contra Iraq. La amenaza de esta nueva guerra y la desinformación ocultan que Iraq es hoy un país devastado por más de una década de sanciones económicas y agresiones militares continuadas: según datos de Naciones Unidas, en estos 12 años más de un millón de personas -de ellas, 800.000 menores de 5 años- han muerto a causa del embargo. Como reiteran expertos, funcionarios de Naciones Unidas e incluso miembros de anteriores Administraciones estadounidense y gobiernos británicos, Iraq no es una amenaza y ha cumplido sustancialmente las obligaciones que le fueron impuestas tras la Guerra del Golfo.

El objetivo de esta nueva guerra es someter definitivamente a Iraq tras 12 años de sanciones genocidas y, con ello, afianzar el control completo -político, económico y militar- del conjunto de la región, zona de dependencia energética de EEUU y sus aliados occidentales: tras Arabia Saudí, Iraq alberga las segundas reservas petrolíferas del planeta. No es casual que la previsión de una nueva guerra contra Iraq esté siendo precedida de la brutal escalada militar del gobierno Sharon contra el pueblo palestino, igualmente justificada como "lucha contra el terrorismo". Lo que se prefigura tras los sucesos en Palestina y la amenaza de ocupación de Iraq es la devolución manu militari del conjunto de la región árabe al más viejo orden colonial, cimentado en la supremacía estratégica de Israel y el sostenimiento en el poder de regímenes árabes encargados de gestionar el mercado petrolífero internacional y reprimir a sus pueblos.

EEUU pretende imponernos la lógica de que esta nueva guerra es inevitable. Pero nada puede justificarla, ni nada puede legitimarla, tampoco una votación en el Consejo de Seguridad, un organismo al que EEUU ha manipulado a su antojo durante esta década desbaratando con acciones militares unilaterales toda iniciativa de solución negociada de la cuestión iraquí. Pese a ello, a sabiendas de que la Administración Bush miente y de que la guerra solo sirve a los intereses hegemónicos de EEUU, aprovechando mezquinamente en beneficio propio la doctrina antiterrorista surgida tras el 11 de septiembre, el gobierno español ya ha anunciado que apoyará en cualquier caso la intervención militar contra Iraq. El presidente Aznar cederá a EEUU el uso de las bases conjuntas en suelo español, que le son imprescindibles para perpetrar este nuevo crimen contra el pueblo iraquí. Siendo como somos mayoría quienes en el Estado español nos oponemos a la guerra, el reto que nos compromete de manera urgente es pararla esta vez antes de que empiece. La movilización es el primer paso.


Resumen de acuerdos de la reunión celebrada el 13 de septiembre de 2002, convocada por la 'Asamblea de Colectivos contra la Europa del Capital y la Guerra', para debatir la propuesta de manifestación contra la guerra sobre Iraq

Asistentes: Asamblea de Colectivos contra la Europa del Capital y la Guerra, Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Plataforma Anti-Incineradora de Rivas-Vaciamadrid, CSCA, Izquierda Castellana, MPDL, RCADE, Liberación, CGT, CGT-Telecinco, IU, CAES

  • Convocatoria: Se comparte la iniciativa de convocar el próximo 28 de septiembre una manifestación lo más unitaria posible, como primera respuesta a la amenaza de agresión militar del capitalismo global que se concreta a corto plazo sobre Iraq, bajo los siguientes lemas: Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece; Contra el apoyo del Estado español a la guerra; Bases fuera. Se acuerda difundir esta iniciativa tanto a través del manifiesto y del cartel como por todos los medios posibles, incluyendo las redes de contrainformación del Movimiento Antiglobalización. También habrá una posible colaboración de intelectuales pertenecientes a una iniciativa en curso contra el imperialismo y la guerra. La firma de la convocatoria está abierta a cuantas organizaciones, colectivos, plataformas y redes deseen suscribirla y, una vez cerrado el plazo de adhesión (ver más abajo), su firma será insertada en el cartel de convocatoria.
  • Manifiesto: Se aprueba del manifiesto propuesto por CSCA (publicado en esta misma página).
  • Financiación: se acuerda el siguiente sistema: organizaciones pequeñas: 12 euros; medianas: 30 euros; grandes: 60 euros.
  • Adhesiones: Los colectivos que no participan en la asamblea contra la "Europa del capital y la guerra" y que no han participado en esta reunión, pueden adherirse a la campaña dirigiéndose a la dirección de correo electrónico: csca@nodo50.org o llamando por teléfono al 915317599 (CSCA), indicando su firma, el número de carteles que se solicitan y su compromiso y forma de satisfacer la cuota establecida.
  • Plazo límite de adhesiones: miércoles 18 de septiembre de 2002 a las 14:00 horas.
  • Comisión de trabajo: El viernes 20 de septiembre a las 17:30 h se reunirá la comisión de trabajo, que resolverá los problemas pendientes de la campaña, en los locales sindicales de RENFE de Madrid: Av. Ciudad de Barcelona 10, 2º Sótano. En esa misma fecha estará disponible la propaganda (salvo fuerza mayor).
  • Madrid, 13 de septiembre de 2002



    .