Iraq-CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


International ANSWER

Military action against Iraq

Más de 150 diputados británicos han suscrito un documento contra una posible intervención militar contra Iraq

Nota publicada el 3 de junio de 2002 (traducción de CSCAweb)

Desde que varios diputados del Partido Laborista (entre ellos, George Galloway) iniciaran la recogida de firmas, en la actualidad más de 150 parlamentarios de todos los partidos políticos de la Cámara británica -incluido el Partido Conservador- han suscrito un documento que esperan pueda aprobarse finalmente por la mayoría de la misma. En el texto, traducido a continuación, los diputados británicos muestran su oposición a que Gran Bretaña apoye una intervención militar de EEUU contra Iraq e instan a que, por el contrario, el gobierno Blair recurra a la iniciativa diplomática para lograr que Iraq acepte el retorno de las comisiones de desarme de Naciones Unidas.

'Acción militar contra Iraq'

"Esta Cámara es consciente del profundo malestar existente entre algunos honorables Miembros de la misma, de todo el arco parlamentario, respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Su Majestad apoye una posible acción militar de EEUU contra Iraq, y está de acuerdo con [el secretario general de NNUU] Kofi Annan en que un nuevo ataque contra Iraq en estos momentos es desaconsejable. [Asimismo] Esta Cámara cree que la adopción de esa vía desbarataría el apoyo que los Estados árabes brindan a la coalición antiterrorista.
En su lugar, esta Cámara urge al Primer Ministro [Blair] que utilice la influencia británica sobre Iraq para que dicho país acceda a que se reanuden las inspecciones de armamento a cargo de NNUU."
.

Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece


Movilizaciones en EEUU del 14 al 16 de septiembre y manifestación en Londres el día 28

Nota Informativa, 6 de septiembre de 2002
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La coalición ANSWER ha convocado una manifestación de protesta el lunes 16 con motivo de la presencia del secretario de Defensa Rumsfeld en la feria anual armamentista de Washington. Asimismo, en una iniciativa conjunta del movimiento antibelicista y obrero, ANSWER y la organización de trabajadores portuarios ILWU han convocado manifestaciones en el Puerto de Oakland y en Los Ángeles para protestar por la política represiva de la Administración Bush y la guerra contra Iraq. Por su parte, la coalición británica Parar la Guerra ha convocado en Londres para el sábado 28 una manifestación contra la participación de Gran Bretaña en la invasión estadounidense de Iraq.

Con motivo de la celebración en Washington desde el sábado 14 al lunes l6 de septiembre de la feria anual de la industria militar estadounidense, la coalición ANSWER ("Actuar Ahora para Parar la Guerra y el Racismo") ha convocado una manifestación de protesta para el lunes 16 ante la presencia del secretario de Defensa Donald Rumsfeld en la convención armamentista, en su calidad de "invitado de honor". Durante la convención, las empresas armamentísticas estadounidenses presentar a militares y comerciantes internacionales sus nuevos desarrollos bélicos.

Iniciativa conjunta del movimiento antibelicista y obrero

Asimismo, en la Coste Oeste de EEUU, la coalición ANSWER y la organización de trabajadores portuarios International Longshore & Warehouse Union (ILWU) han convocado sendas manifestaciones en el Puerto de Oakland y en la ciudad de Los Ángeles para protestar por la política represiva de la Administración Bush contra los trabajadores portuarios y la guerra contra Iraq, en una iniciativa conjunta del movimiento antibelicista y obrero.

Según los convocantes, la Administración Bush está invocando la así llamada "Guerra global contra el terrorismo" para imponer recortes internos en derechos civiles y sociales en EEUU, como es el caso de los trabajadores portuarios, que vienen protestando desde el mes de junio ante las grandes navieras agrupadas en la Pacific Maritime Association por su situación de precariedad laboral. La Administración Bush ha amenazado a ILWU -una de las organizaciones obreras más militantes del país- con militarizar los puertos de la Costa Oeste si los trabajadores inician una huelga.

Parar la guerra de Bush y Blair: manifestación en Londres

Por su parte, la coalición británica Parar la Guerra (Stop the War Coalition) ha convocado en Londres para el próximo sábado 28 de septiembre una manifestación que partirá a las 13 horas desde Embankment para concluir en Hyde Park, con un mitin. Apoyada por sectores del Partido Laborista (más de un centenar de sus diputados han firmado una moción parlamentaria contra la intervención en Iraq [1]), sindicatos, líderes religiosos, grupos sociales y comunitarios, periodistas, intelectuales y artistas, los convocantes esperan reunir en esta convocatoria a más de 100.000 personas a fin de exigir al primer ministro Blair que no secunde la invasión estadounidense de Iraq.

Organizaciones de Italia y Francia están evaluando convocar en sus países movilizaciones ese mismo día en lo que seria una jornada europea contra la intervención en Iraq.

Según publica The Mirror en su edición del 2 de septiembre, un 71% de los británicos se opone a que Gran Bretaña se una a EEUU en una nueva guerra contra Iraq sin la aprobación previa de Naciones Unidas (NNUU), un 20% más que hace una semana. Solamente un 12% considera justificada una invasión de Iraq en cualquier circunstancia, mientras que un significativo 35% considera que no sería justificable la guerra aun cuando contara con la sanción de NNUU.


Nota:

1. Véase la nota reproducida al margen y, en inglés, el enlace: Moción del parlamento británico contra la guerra



.