Index | Palestina 2006
Actualidad
PALESTINA

Enlaces relacionados:

Miguel Allende: Defensa armará los helicópteros 'Tigre' con misiles israelíes ensamblados en El Fargue, Granada

Santiago González: Rodríguez Zapatero fortalecerá la industria de muerte israelí
- España armará sus helicópteros de combate 'Tigre' con los misiles israelíes 'Spike ER'

Santiago González: Nuevas evidencias de que la OTAN y España tienen un 'aliado' en Israel
- Fuerzas navales de quince países realizaron el ejercicio 'COMO-06' frente a las costas de Rumanía

Santiago González: Intercambios militares con Israel envueltos en celofán de mercadotecnia

Santiago González Vallejo: El Gobierno de Rodríguez Zapatero compra armas a Israel
- Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: El comercio de armas con países ocupantes, como Israel, no debe mantenerse

Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre maniobras militares con Israel

Santiago González: España entrena a Israel días antes de los ataques a Palestina y Líbano
- La fragata española F-103 lidera unas maniobras de la OTAN en el mar Negro


La Marina de Israel se entrena por primera vez con una fuerza naval de la OTAN

España empezó a realizar ejercicios militares con Israel desde el año 2005

Alon Ben-David

Jane,s, 10 de mayo de 2005
CSCAweb, 20 de noviembre de 2006

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando su ministro de Defensa era el Sr. Bono, empezó a aprobar maniobras conjuntas, dentro de la OTAN, con Israel. Suecia por el contrario nunca lo ha hecho. Esa decisión española de realizar maniobras conjuntas con un país agresor, que ocupa territorios de otros países y palestinos, claramente es un elemento que refuerza la política israelí al hacer que su política transgresora del derecho internacional no sólo esté impune, si no que es, en la práctica, asumida como real politik. Hay que destacar del artículo de la revista militar Jane's que el país 'islámico', con gobiernos de todo tipo, pero con una alianza secular con Israel, ya lo hacía desde hacia tiempo [CSCAweb].

"Israel y la OTAN hicieron su primer ejercicio conjunto naval en su historia en el Mar Rojo el 27 de marzo [de 2005], señalando un refuerzo de relaciones.

Un mes después de la primera visita del Secretario General de la OTAN, Jaap del Aro Scheffer, a Israel efectuada el 24 de febrero, seis barcos de la Fuerza de Respuesta Permanente de la OTAN, el Grupo de Contramedidas 2 (SNMCMG2) llegó al puerto de Mar Rojo israelí de Eilat para una visita de toda la semana, que incluyó un ejercicio conjunto con la Marina de Israel (IN).

El SNMCMG2, conducido por la fragata de Artigliere -clase italiana ITS Bersagliere e incluyendo navios minihunters alemán, griego, español y turco, así como un italiano minesweeper, consistió en un ejercicio de búsqueda y rescate con patrulleros rápidos de la Marina israelí. "Hemos realizado un ejercicio conjunto de búsqueda y rescate muy básico, que es similar a las maniobras que hacemos dos veces al año con Estados Unidos y navíos turcos" dijo el teniente coronel Yossi Shahaf, el comandante de la Marina Israelí del Mar Rojo. "La novedad en el ejercicio era el hecho de realizarse con barcos de la OTAN, que funcionan con regularidad en Mediterráneo, pero raras veces visitan el Mar Rojo."