Index | Mundo Árabe | English
Declaración
MUNDO ÁRABE

Barcelona, November 6 & 7, 2005
3rd General Assembly of the Euromed Trade Union Forum: "Towards peace, democracy, economic progress and social justice"

CSCAweb: 17-11-05
Trade Unions from Europe, Magreb and Mashreq met in Barcelona last 6th, 7th November in the framework of the 3rd Euromed Trade Union Forum. The following Final Statement, approved unanimously by the attending syndicates, is a sample on their points of view about Euromed political dynamics. This Declaration will be delivered to the political leaders that will be meeting, in Barcelona too, at the end of November. The CSCA publish it because of its informative weight.
Français
Árabe

Enlaces relacionados / Related links

Manifiesto: Frente a la conferencia "Barcelona+10"; "Por un mediterraneo en paz, de plenos derechos, sin neoliberalismo, ni patriarcado" - Llamamiento Campaña unitaria "No a un Mediterráneo del capital y la guerra, alternativas a Barcelona+10"

Declaración del CSCA ante el Foro Social del Mediterráneo: El círculo vicioso de las rutas de 'paz'


Barcelona, 6-7 de noviembre 2005

"Por la paz, la democracia, el progreso económico y la justicia social"

Declaración final de la 3ª Asamblea General del Foro Sindical Euromed

CSCAweb, 17 de noviembre de 2005

Sindicatos europeos, árabes y del magreb se reunieron en Barcelona, los días 6 y 7 de noviembre en el III Foro Sindical Euromed. La siguiente Declaración, aprobada por unanimidad, por los sindicatos presentes refleja su pensamiento sobre la dinámica de la política euromediterránea de los Gobiernos, y es en base a su calidad informativa que la publicamos. Esta declaración se entregará a los Jefes de Estado que se reunirán, también en Barcelona, a finales del mes de noviembre.

DECLARACIÓN FINAL

Diez años después de la Conferencia de Barcelona (1995), las organizaciones sindicales son unánimes al constatar que los resultados están muy por debajo de las ambiciones entonces declaradas. La Asociación consistía en establecer un vínculo entre el desarrollo económico, la paz y la democratización. Para el movimiento sindical, el balance de la Asociación es decepcionante y es difícil no mencionar su fracaso relativo.

Pero a pesar de todas las críticas y las reservas planteadas, para el movimiento sindical la Asociación sigue siendo la vía que hay que seguir. Su fundamento mantiene toda su vigencia y merece desarrollarse. Sigue siendo un marco regional adecuado para la cooperación en el Mediterráneo que incluya la democratización y la promoción de los derechos del hombre, con la condición de garantizar su coherencia y de revitalizarlo con un compromiso político más firme. Asimismo la nueva Política Europea de Vecindad, cuyos objetivos y Planes de Acción se refieren explícitamente a los mecanismos de consulta social, a la política de empleo, a la libertad sindical y a los convenios internacionales sobre el derecho laboral. Esto abre una perspectiva interesante para el Foro Sindical Euromed.

El Foro Social Euromed constata que:

1. El Mediterráneo no se ha transformado en una zona de paz.

2. La situación económica y social no ha mejorado.

3. La Asociación no ha contribuido de una manera efectiva a la creación de empleo.

4. La cuestión migratoria sigue siendo un problema primordial no resuelto en el marco de la Asociación.

5. Poco avance democrático y ausencia de diálogo social.

El Foro Sindical Euromed reafirma que la paz, el respeto de los derechos humanos, el respeto de los derechos laborales fundados en las normas de la OIT, y las políticas económicas que favorecen el desarrollo y el progreso social están estrechamente ligados.

Por una renovación de la Asociación

a. Por un proyecto global y coherente. Es necesario disipar los equívocos vinculados a la multiplicidad de iniciativas políticas. Los proyectos deben ser complementarios y no estar en competencia. Compartimos la reivindicación de la Asamblea Parlamentaria Euro-mediterránea de ver el proceso revitalizado e integrado.

b. Por un refuerzo de lo multilateral y de las integraciones regionales. Una asociación renovada debería reforzar los principios del proceso, a saber, igualdad, corresponsabilidad, solidaridad y cooperación en el marco multilateral. La PEV no puede vaciar a la Asociación de su carácter regional. El Foro Sindical Euromed considera que la nueva Política Europea de Vecindad debería incluir entre sus prioridades el impulso de una integración regional y subregional Sur-Sur. Hay, por lo tanto, que promover una lógica de cooperación regional y una verdadera cooperación Sur-Sur, con el fin de asentar las bases de un mercado más amplio y capaz de atraer las inversiones extranjeras y de desarrollar las cooperaciones científicas, técnicas y culturales.

c. Por el codesarrollo. La Asociación Euromed no ha mejorado el nivel de vida de los trabajadores y de las poblaciones. Por ello no debe reducirse a una simple zona de libre cambio y debe transformarse en un marco privilegiado para promover el desarrollo y la democracia. Estimamos que el librecambio no es la única respuesta para el desarrollo. Son necesarias otras soluciones complementarias para crear un marco eficaz de estabilidad y de reducción de las desigualdades en el nivel de vida, y esto exige una corresponsabilización de todos los asociados y la condicionalidad al respeto de las normas internacionales del trabajo.

d. Por una redefinición de los instrumentos financieros. El Foro Sindical Euromed destaca la necesidad de reforzar y redefinir los diferentes instrumentos de ayuda financiera europea a los PAM (Banco Europeo de Inversiones, Meda, FEMIP) favoreciendo los incentivos para las inversiones europeas en la orilla sur y aliviando la carga de la deuda externa, especialmente mediante su reinversión en proyectos de desarrollo. El nuevo instrumento financiero de la PEV (2007-2014), llamado a suceder al programa MEDA, debe garantizar los medios financieros necesarios para el Mediterráneo; actualmente no comporta ningún reparto del sobre presupuestario entre esta región y los países del Este.

e. Por una política activa de empleo. Las organizaciones sindicales estiman que la creación de empleo debe ser un elemento transversal de la Asociación y debe convertirse en uno de sus objetivos prioritarios. Piden para ello la puesta en marcha de medidas concretas que favorezcan esta prioridad. Debería hacerse un balance para tener en cuenta el impacto de las políticas de la Asociación sobre el empleo.

f. Por los derechos de los migrantes. Se impone una respuesta conjunta y global que permita luchar en los países de acogida, tanto en el norte como en el sur, por la igualdad de derechos de los migrantes y de favorecer en los países de origen el desarrollo sostenible y la creación de empleo. El Foro Sindical pide a los Estados que ratifiquen el Convenio de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los todos Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

g. Por una Asociación basada en los derechos humanos y la igualdad de género. El Foro Sindical denuncia la violación sistemática de los derechos humanos, la falta de libertad de prensa, la falta de transparencia y la corrupción, y considera indispensable que la Asociación Euromed y la PEV se basen en el respeto de los derechos fundamentales en su universalidad y su indivisibilidad, es decir libertades civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales. El progreso social no podrá realizarse sin la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

h. Por una paz justa, global y duradera. Las organizaciones sindicales condenan todas las formas de xenofobia y de racismo, de extremismo y de integrismo, de terrorismo y de autoritarismo, y de ocupación militar. La superación de estos problemas exige el abandono de todas las armas de destrucción masiva, la reconstrucción de un proyecto social solidario, la democracia, el respeto del derecho internacional y el diálogo intercultural entre los pueblos. Sobre este tema saludamos y apoyamos la iniciativa de Naciones Unidas de la "Alianza de civilizaciones". Las organizaciones sindicales piden a los gobiernos la resolución de los conflictos activos en la región, entre los cuales el de Chipre y el del Sahara Occidental, conforme al derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y las propuestas de su Secretario General. En este marco, la resolución del conflicto de Oriente Medio sólo puede llevarse a cabo a través del respeto de la legalidad internacional, la aplicación sin reservas de las resoluciones de NN.UU., la retirada de las fuerzas militares de todos los territorios ocupados desde 1967 y el reconocimiento al pueblo palestino del derecho a establecer un Estado independiente junto al Estado de Israel. Las organizaciones sindicales insisten en el fin rápido de la ocupación de Irak, así como en el papel fundamental que debe jugar la ONU en el proceso de recuperación de la soberanía, de la reconstrucción y de la garantía de unidad de este país. Asimismo, apoyan los esfuerzos realizados por la CIOSL, la CMT y la CISA para ayudar a la reconstrucción y a la unidad de las fuerzas sindicales en Irak, sobre la base de la democracia y de la independencia, para que puedan desempeñar plenamente su papel en la defensa de los intereses de los trabajadores y participar eficazmente en la reconstrucción de un Irak libre, soberano y democrático. El Foro Sindical pide que toda la verdad sea hecha sobre el asesinato del antiguo Primer Ministro de Líbano y que los culpables sean juzgados. Sin embargo esta cuestión debe atenerse al respeto de la legalidad internacional y no responder a fines políticos con el objeto de establecer sanciones contra Siria, lo cual amenazaría con una acentuación de la desestabilización en la región.

i. Foro Sindical y sociedad civil. El Foro Sindical se felicita de que desde 1999 la cooperación con las estructuras de las ONG se haya consolidado y reforzado, guardando siempre y respetando recíprocamente nuestras identidades y nuestras autonomías. Deseamos proseguir nuestra participación en tanto que Foro Sindical Euromed en las actividades de la Plataforma No Gubernamental Euromed.

j. Solidaridad y cooperación sindical. Las organizaciones sindicales del norte y del sur, reunidas en el Foro Sindical Euromed, quieren reforzar su cooperación y su compromiso para que las relaciones euro-mediterráneas progresen. Seguiremos comprometidos con el progreso económico y social, los derechos del hombre y la democracia. En este sentido, reivindicamos un estatus consultivo para los agentes sociales en el marco de la Asociación.

Documento de orientación y plan de trabajo

Reivindicaciones y propuestas

El empleo y los derechos económicos y sociales están en la base de las siguientes propuestas, que se estructuran en tres principios:

a) el principal reto que deben afrontar conjuntamente los PAM y los países europeos es cómo garantizar empleo de calidad tanto en el Norte como en el Sur del Mediterráneo, así como la realización de los derechos sociales fundamentales para todos los ciudadanos.

b) para ello, la creación de empleo y la mejora de los derechos económicos y sociales de los PAM deben incluirse como uno de los objetivos explícitos de la Asociación Euromediterránea, con la consiguiente necesidad de emprender acciones directas en este ámbito con recursos financieros específicos.

c) el principio de corresponsabilidad que se encuentra en la base de una verdadera Asociación, es decir, la responsabilidad compartida entre los países de la UE y los PAM en relación con las cuestiones de interés común (y el empleo y la situación económica y social, sin lugar a dudas, lo son). Esto implica el imperativo de buscar conjuntamente soluciones y, eventualmente, diseñar estrategias comunes y utilizar recursos compartidos para llevarlas a cabo

En el ámbito institucional

1) Convocar una gran Conferencia Euromediterránea sobre Empleo en 2006, con participación de los gobiernos nacionales, las instituciones euromediterráneas y comunitarias, los agentes sociales y expertos, siguiendo el modelo propuesto por la Comisión Europea para las Conferencias sobre Derechos Humanos y Democratización y sobre Igualdad de Género previstas para 2006.

2) Convocar Conferencias Euromediterráneas de Ministros de Trabajo periódicas con el fin de abordar la cuestión del empleo en la región.

3) Generalizar la creación y el funcionamiento de los " Grupos de Trabajo sobre Asuntos Sociales " que deberían reunirse regularmente en el seno de los Consejos de Asociación bilaterales entre la UE y los PAM.

4) Crear espacios estables de diálogo y de concertación social a nivel de la Asociación Euromediterránea, con participación de los agentes sociales tanto de la UE como de los PAM y de las instituciones euromediterráneas.

En materia de procedimientos

5) Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación multilateral (surveillance) a nivel euromediterráneo sobre la situación económica y social en general y del empleo en particular.

6) Incorporar a todos los procedimientos de decisión y de gestión de las instituciones, políticas, programas y acciones euromediterráneas (Zonas de Libre Comercio, Programas MEDA, Planes de Acción...) el estudio sistemático y riguroso de su impacto sobre el empleo y la situación económica y social.

En relación con el contenido de las acciones y programas euromediterráneos

7) Pedir estar plenamente asociados a las iniciativas existentes y futuras en materia de formación y empleo.

8) Avanzar hacia la definición de una Estrategia Euromediterránea de Empleo con objetivos comunes establecidos por países y hacia la especificación de compromisos y de instrumentos para alcanzarlos. Su objetivo es obligar a los países miembros de la AEM a establecer un sistema de estadísticas comunes, de sistemas de información y a hacer un análisis conjunto de las políticas de empleo.

9) Establecer mecanismos institucionalizados de salvaguardia y compensación en relación con las consecuencias sociales de las acciones y políticas euromediterráneas cuando los indicadores sociales de referencia que se establezcan superen determinados umbrales mínimos.

10) En el marco de los Planes de Acción de Vecindad y de los Programas MEDA, adoptar programas y acciones específicos

a. de promoción del diálogo social y la concertación a nivel nacional en los PAM;

b. de reforzamiento de la libertad sindical y el respeto efectivo de la autonomía de las organizaciones sindicales, así como de la cooperación sindical euromediterránea;

c. de fomento de la representación de los trabajadores en las empresas y una protección jurídica eficaz de los representantes de los trabajadores;

d. de desarrollo de acciones, que aseguren la protección y la efectividad de derechos fundamentales recogidos en las principales convenios de la OIT, entre los cuales el derecho de huelga, la negociación colectiva y el diálogo social, concretamente mediante medidas que aseguren la efectividad del derecho laboral (inspección del trabajo, etc).

En relación con la PEV:

11) Dar más relevancia al empleo y los derechos sociales en los Planes de Acción. Esta preocupación debe expresarse en las posiciones oficiales y tener su reflejo en el Instrumento de Vecindad y Partenariado (2007-2014)

12) Crear mecanismos formales de consulta con los agentes sociales que garanticen la aplicación efectiva de los Planes de Acción en todos sus ámbitos de actuación, y específicamente sobre el empleo y los derechos económicos y sociales.

En materia de Cooperación sindical

13) Invitar a todas las organizaciones sindicales euromediterráneas y a sus estructuras a coordinar sus actividades en la región, poniendo en común los medios disponibles y definiendo programas de acción comunes en el marco del Foro. El Foro Sindical Euromed pide a la OIT, y particularmente a ACTRAV, extender su asistencia al Foro.