Edición 1995, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 
Quincena del 25 de Noviembre al 8 de Diciembre de 1998.
SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS 


Economía:

Emergencia económica y Populismo Neoliberal.


Editoriales:

Enfoque: En pela de comadres. 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: De la emergencia económica y otros demonios.
(por Wilson Borja Díaz) 

Mirador: Con Chávez.
(por Carlos A. Lozano Guillén) 


Cartas. 

Nacionales:

Jahel Quiroga explica demanda ante la OEA por genocidio contra la UP. El Estado debe admitir su responsabilidad.

Monstruo Bicéfalo.
(por Hernando López) 

Refoma política a dos pasos de primera vuelta. Hacia la hegemonía partidista.

Golpe a los "Paras".


Tema Central:

En San Vicente del Caguán. Lo único anormal es el clima.
(por Carlos A. Lozano, enviado especial) 

Entrevista con los representantes de las FARC-EP. "Queremos un proceso de paz muy serio".


Laborales:

Breves.

Bavaria y Ecopetrol. Negociaciones claves.

Transportadores, trabajadores y viviendistas. Unidos en la lucha.

Jorge Ortega García, un homenaje que salió del alma. El tributo de la comisión de encuesta.

70 aniversario de la masacre de las bananeras. O la historia de un genocidio que no termina.


Internacionales:

El paso del huracán Mitcho. Catástrofe agravada por el subdesarrollo.

Uruguay. Un poco de dignidad.


Ideología:

Algunas reflexiones sobre Psicología Social.
(por Édgar Barrero). 

Tribuna: Por una reforma política democrática.
(por Álvaro Mosquera)



Recursos para el Partido Comunista. Campaña financiera extraordinaria.


VOZ, la verdad del pueblo.

Enfermo Mario Upegui.


Ultima:

Guerra, terror, muerte y desplazamiento en Colombia. La guerra paramilitar en el aire.

Becerril, Cesar. Una masacre con sello oficial.

Exilio para asesor de los indígenas.
 

EN ESTA EDICIÓN: 
—Las alcabalas pastranistas.

ESTOCADA AL PUEBLO

La declaratoria de la Emergencia Económica por sólo 24 horas para dictar medidas extraordinarias con la finalidad de darle oxígeno al sistema financiero a expensas del sacrificio del pueblo, coloca al desnudo la esencia neoliberal y oligárquica del Gobierno de Andrés Pastrana. Ni siquiera la grave crisis hospitalaria o de las universidades públicas, que afecta a los sectores de menores ingresos, motivaron igual interés del poder. Las medidas de excepción benefician al capital financiero, consentido del modelo, que se lucra con las altas tasas de interés y la usura legalizada. Los trabajadores y el pueblo deben repudiar con energía esta política de agresión a las clases populares.


—El proceso de paz.

LAS VACILACIONES DEL GOBIERNO

Mientras las FARC le exigen al Gobierno Nacional cumplir el compromiso del despeje total de San Vicente del Caguán, los voceros oficiales insisten en mantener cien uniformados en el Batallón Cazadores de este municipio. Los habitantes de la población le reclamanaal Presidente el retiro de los soldados, como única vía de superar el impasse que impide el inicio del diálogo. Víctor G. Ricardo le niega el estado de beligerancia a la guerrilla, y el ministro de Defensa Rodrigo Lloreda Caicedo acusa a las FARC de dilatar el proceso. Escalada paramilitar cobra la vida de Alexis Hinestrosa, ex diputado de la UP en el Cesar, de Daniel Cantillo, concejal de la UP en Tibú y de numerosos campesinos de Arauca, Sur de Bolívar y Antioquia. La rama jurisdiccional en actitud prepotente niega el concurso para buscarle salida al canje de militares retenidos por prisioneros políticos. Son todos, en su conjunto, obstáculos al proceso de paz. 

  VOZ en recorrido por San Vicente del Caguán, constató el ambiente de paz en la población civil y la positiva actitud de las FARC-EP de favorecer un proceso de diálogo pero con las garantías gubernamentales.   Hablan los tres representantes de las FARC-EP en la Mesa de Diálogo.


—Guerra, terror, muerte y desplazamiento en Colombia.

LA GUERRA PARAMILITAR EN EL AIRE

La destrucción a manos de la guerrilla de varios campamentos paramilitares al sur del Tolima y La Secreta, Pavarandó, desata la ira de las bandas al mando de Carlos Castaño. Se dispara el desplazamiento. Asesinado ex diputado de la Unión Patriótica. Exiliado Héctor Mondragón, asesor de la Organización Indígena de Colombia.


Jorge Ortega García, un homenaje que salió del alma

EL TRIBUTO DE LA COMISIÓN DE ENCUESTA

Mientras en Colombia el movimiento sindical rendía sentido homenaje al vicepresidente de la CUT asesinado hacía exactamente un mes, en Ginebra, Suiza, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, profería la más dura sanción contra el gobierno al designar la Comisión de Encuesta para evaluar el lamentable estado de los más elementales derechos de los trabajadores. Entregan al sindicalismo colombiano el premio Serafín Aliaga, de manos de Andrés Meyado, de Comisiones Obreras de España, CC.OO., en reconocimiento a la Defensa de los Derechos Humanos. 


Bavaria y Ecopetrol.

NEGOCIACIONES CLAVES

Las negociaciones convencionales tienen dos polos en estos momentos. El sector privado está con los ojos puestos sobre la industria cervecera del grupo Santodomingo, al tiempo que las empresas industriales y comerciales del Estado centran su atención en la estatal petrolera. Las negociaciones se iniciarán en forma el 4 de enero. 


ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE PSICOLOGÍA SOCIAL

Es indispensable estimular la Psicología Social para que la Psicología deje de ser una ciencia al servicio de las clases sociales privilegiadas. Los estudiantes de esta materia deben vincularse a los procesos sociales y comunitarios en marcha.


El paso del huracán Mitch

CATÁSTROFE AGRAVADA POR EL SUBDESARROLLO

En Nicaragua, el presidente Arnoldo Alemán, de conocida tendencia derechista y progringa, rechazó la ayuda de médicos y suministros que ofrecía Cuba con el argumento de que se trataba de herramientas politiqueras del Frente Sandinista.