Edición 1995, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 
Quincena del 25 de Noviembre al 8 de Diciembre de 1998.
SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS 


Economía:

Emergencia económica y Populismo Neoliberal.


Editoriales:

Enfoque: En pela de comadres.
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: De la emergencia económica y otros demonios.
(por Wilson Borja Díaz) 

Mirador: Con Chávez.
(por Carlos A. Lozano Guillén) 


Cartas.

Nacionales:

Jahel Quiroga explica demanda ante la OEA por genocidio contra la UP. El Estado debe admitir su responsabilidad.

Monstruo Bicéfalo.
(por Hernando López) 

Refoma política a dos pasos de primera vuelta. Hacia la hegemonía partidista.

Golpe a los "Paras".


Tema Central:

En San Vicente del Caguán. Lo único anormal es el clima.
(por Carlos A. Lozano, enviado especial) 

Entrevista con los representantes de las FARC-EP. "Queremos un proceso de paz muy serio".


Laborales:

Breves.

Bavaria y Ecopetrol. Negociaciones claves.

Transportadores, trabajadores y viviendistas. Unidos en la lucha.

Jorge Ortega García, un homenaje que salió del alma. El tributo de la comisión de encuesta.

70 aniversario de la masacre de las bananeras. O la historia de un genocidio que no termina.


Internacionales:

El paso del huracán Mitcho. Catástrofe agravada por el subdesarrollo.

Uruguay. Un poco de dignidad.


Ideología:

Algunas reflexiones sobre Psicología Social.
(por Édgar Barrero). 

Tribuna: Por una reforma política democrática.
(por Álvaro Mosquera)



Recursos para el Partido Comunista. Campaña financiera extraordinaria.


VOZ, la verdad del pueblo.

Enfermo Mario Upegui.


Ultima:

Guerra, terror, muerte y desplazamiento en Colombia. La guerra paramilitar en el aire.

Becerril, Cesar. Una masacre con sello oficial.

Exilio para asesor de los indígenas.
 

VOZ RESUMEN 15 DÍAS:

—Trabajadores derrotan a banqueros:
La Corte Constitucional le dio vía libre a la nueva estructura jurídica del Fondo Nacional de Ahorro, declarando exequibles todas las normas consagradas en la Ley 432 del año en curso que convirtió ese organismo en empresa industrial y comercial del Estado. La transformación y salvamento del FNA es resultado del acuerdo logrado por el sindicalismo en febrero de 1997 al término del primer Paro Nacional Estatal. En consecuencia, al Fondo Nacional de Ahorro no sólo se pueden afiliar los trabajadores oficiales sino también todos aquellos que puedan hacerlo desde el sector privado. En adelante, los trabajadores particulares pueden trasladar sus cesantías de los fondos privados al FNA, y ser objeto de créditos para vivienda en condiciones mucho más favorables que las establecidas por las entidades financieras tradicionales que hasta último momento intentaron sabotear el proyecto. Según la filosofía de la Ley 432, los préstamos hipotecarios del Fondo Nacional de Ahorro, constituido con recursos de los trabajadores, podrán estar por lo menos 10 puntos por debajo de los intereses de bancos y corporaciones de ahorro y vivienda. El FNA es una entidad sin ánimo de lucro.

Campeón mundial de patinaje:
El bogotano Edwin Guevara se coronó campeón mundial de patinaje artístico en la modalidad libre. Así, con broche de oro, clausuró el campeón de 31 años el Mundial de Patinaje Artístico, celebrado en la Unidad Deportiva El Salitre, con participación de Italia, Alemania, Argentina, Estados Unidos y Colombia, entre varios países.

El regreso del Hércules 1005:
Con las turbinas entre las alas, regresó a la base militar de CATAM, contiguo al aeropuerto internacional Eldorado, de Bogotá, el Hércules 1005 que ocho días atrás aterrizó en el terminal de Fort Lauderdale, Florida, cargado con más de media tonelada de cocaína entre el fuselaje, y 13 libras adicionales de heroína que habían sido mimetizadas en las tirantes propias de los aviones de carga. El hallazgo del cargamento por la DEA, una semana después que el presidente Andrés Pastrana Arango, compartiera mesa en la Casa Blanca con William Clinton, le costó el puesto al comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general José Manuel Sandoval, así como al director de CATAM, mayor Gonzalo Noguera, ex jefe de inteligencia de la FAC. Quedó corroborada la existencia del llamado "Cartel Azul", cartel que igual puede ser Verde Olivo.

Continúa vendeta:
José Orlando Henao Montoya, un destacado oficial de la policía hasta hace tres años, y señalado por los fiscales como el temible “Hombre del overol”, fue muerto de siete balazos por el hermano parapléjico del cuarto hombre del cartel, Helmer ‘Pacho’ Herrera, ultimado a tiros después, el 5 de noviembre en el pabellón de alta seguridad de Palmira. Henao Montoya, casado con una hermana de Iván Urdinola, considerado jefe del ‘Cartel del Norte del Valle’, se había sometido a la justicia el 29 de septiembre de 1997. José Manuel Herrera, homicida del “Hombre del overol” en el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, sobrevivió a las heridas producidas por internos cercanos a Henao Montoya, como también sobrevivió el victimario de ‘Pacho’ Herrera, Angel Uribe Serna, uno de sus empleados y quien confesó haber sido dotado de una tarjeta profesional de abogado para entrar y salir del penal. Uribe Serna, por orden de su patrón, debía colocar una bomba en el Palacio de Justicia de Cali, otra en Bogotá, quedando pendiente “arreglarle” a uno  de los propios hermanos de Herrera.

Asesinan eslabón en caso de Ortega:
Por supuesto ahorcamiento, dejó de existir en la Cárcel Nacional Modelo, de Bogotá, el celador Manuel Antonio Díaz Bustos, implicado en el asesinato del vicepresidente de la CUT, Jorge Luis Ortega García, ocurrido el pasado 20 de octubre en Bogotá. Protuberantes irregularidades saca el caso a la luz pública. Díaz Bustos no sólo carecía de la protección especial del Estado sino que de acuerdo a un manuscrito absurdo habría solicitado cambio del patio Cuarto al Primero, algo así como pasar del estrato cinco al estrato uno de vivienda. Petición resuelta en menos de dos horas, hecho sin igual dada la burocracia y el sistema penal nuestro. De repeso, en absoluta clandestinidad se realizó el sepelio del celador del conjunto donde vivía el líder sindical, trascendiendo a los medios por casualidad cinco días después.

Presuntos asesinos de Umaña Mendoza:
Seis meses después del atentado criminal que le costó la vida al jurista y defensor de los derechos humanos, Eduardo Umaña Mendoza, fueron capturados tres de sus presuntos asesinos. Los detenidos, cuyas identidades eran mantenidas en reserva por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, fueron aprehendidos en los barrios Corales y Leningrado, de Pereira, y posteriormente trasladados a la capital del país. El asesinato de Umaña Mendoza ocurrido en mayo del año en curso, causó enorme conmoción nacional e internacional por su trayectoria profesional como apoderado de presos políticos y porque se produjo después del exterminio de otros dos luchadores por los derechos humanos: Jesús María Ovalle, en Medellín, y María Arango, en Bogotá. Medio año antes habían sido acribillados por un comando altamente capacitado, en Bogotá, los esposos Mario Calderón y Elsa Alvarado, ex sacerdote jesuita e investigadores del Cinep.

Halladas fosas de menores:
El hallazgo en un céntrico paraje de Pereira de dos fosas con esqueletos de niños entre los 9 y 14 años tenía en ascuas al país, en particular a los habitantes de la región andina. Los cráneos inicialmente encontrados por casualidad en inmediaciones de la Villa Olímpica, sur de la ciudad, contigua a El Basurero, en la vía que conduce a Marsella, permitieron rescatar los restos óseos de unos 26 menores, algunos de los cuales habrían sido torturados. Según las propias autoridades, durante el último quinquenio se han descubierto varias fosas entre Pereira y La Virginia, azotada por un reducto de bandas de criminales a sueldo, sicarios o paramilitares. En agosto de 1993 fueron hallados los primeros tres esqueletos de menores.

Creada superbrigada de inteligencia:
Pese a que el general Rosso José Serrano, director general de la Policía, ni siquiera contempló la posibilidad de dimitir como consecuencia de su incompetencia en los hechos de Miraflores y Mitú, las Fuerzas Militares crearon un nuevo cuerpo de inteligencia élite, encargado de producir información clasificada para todas las demás fuerzas, bajo las órdenes del general Ismael Vera Plata. Según el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Rafael Hernández López, se trata de contrarrestar acciones de la subversión, no de revivir la controvertible Brigada XX de inteligencia, desarticulada a raíz del magnicidio contra Alvaro Gómez Hurtado y una cadena de violaciones a elementales derechos humanos, tan graves que mereció la intervención del gobierno de Estados Unidos. La Brigada XX fue reemplazada por el Centro de Inteligencia del Ejército, Cime, según la reciente reestructuración en los mandos, tras la cual fueron llamados a hacer curso para general militar Rito Alejo del Río, Fernando Millán Pérez, Jaime H. Uscátegui, Rodrigo Alfonso Quiñones y Néstor Ramírez, cada uno de ellos tristemente célebres por masacres, patrocinio de paramilitares y excesos en Urabá, Mapiripán, Barrancabermeja y el sur del país, entre otros.

“Conejazo” en cien días:
El jefe del liberalismo, Horacio Serpa Uribe, calificado desde las toldas Conservadores como el “viudo del poder”, consideró como un “conejazo” los primeros cien días de la administración Pastrana Arango. El derrotado candidato a la presidencia criticó la ampliación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, y consideró un despropósito la declaratoria de la Emergencia Económica, mediante la cual se gravan con un dos por mil todas las transacciones bancarias y financieras a fin de facilitarle el negocio al capital financiero.

Muere agente de la DEA:
En un misterio, continuaba la muerte de un funcionario de la DEA, adscrito a la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Se trataba de Frank Arnoldo Romero, quien resultó muerto durante la madrugada del domingo 22 de noviembre en en un bar de la exclusiva zona rosa de la ciudad. Según trascendió, los dos disparos que hizo impacto a la altura del torax y la cabeza del agente estadounidense, un "harlista" consumado, fueron proferidos por su compañero de tragos, con quien se encontraba en ese sitio desde tempranas horas.

Capturas por crimen de María Arango:
El Cuerpo Técnico de la Fiscalía capturó en Villa de Leyva, Boyacá, dos presuntos responsables por el atentado que el 6 de abril de este año le costó la vida a María Arango Fonnegra, luchadora social y quien en el pasado se destacó como dirigente del Partido Comunista. Según informaciones de prensa, los detenidos serían acaudalados comerciantes.

Tragedia en Quípama:
Tras la avalancha de piedra y lodo que se desprendió de la montaña en inmediaciones de los municipios de Muzo y Quípama, Boyacá, decenas de hombres y mujeres escarbaban los escombros en búsqueda de posibles víctimas. Por fortuna, hacia las 4:30 de la madrugada del pasado domingo 22 de noviembre comenzaron a presentarse los primeros deslizamientos de tierra, alertando al medio centenar de familias de guaqueros, buscadores de esmeraldas que acostumbra tomar tajo desde muy tempranas horas con la ilusión de hallar la piedra de la fortuna. No obstante, José Orlando Virgüez perdió una de sus piernas bajo una roca de 12 toneladas..