Comisión de prensa y difusión obrer@s de zanon // 17 de agosto de 2006

CERAMICA FASINPAT, FABRICA SIN PATRONES (EX-ZANON)

5 AÑOS BAJO GESTIÓN OBRERA

(JPEG)

A) ANTECEDENTES; La fábrica de cerámicos zanon comenzó a construirse a fines de los 70 en plena dictadura militar en la argentina, se levantó en terrenos donados a Luis Zanon (empresario italiano) por el gobierno de la provincia del Neuquén. A comienzo de los 90, Zanon producía 800 mil metros cuadrados mensuales, inauguró la planta de porcellanatto con capacidad para 200 mil metros de producción mensual (con un nuevo préstamo del gobierno provincial). Zanon llegó a un millón de metros cuadrados de producción por mes. Así la patronal y el gobierno ubicaban a la planta en la segunda más importante del país (25% del mercado interno) y las más avanzada en Latinoamérica en tecnología para producir porcellanatto (material exportado a 30 países).

B) PROCESO DE VACIAMIENTO; En junio del 2000 Zanon presentó un Procedimiento de Preventivo de Criris ante la justicia comercial con el objetivo de despedir a 100 trabajadores, rebaja salarial al resto y privatizar los sectores de mantenimiento de la cerámica. En medio de este conflicto, falleció un joven de 22 años en la planta por falta de seguridad e higiene en el trabajo. La empresa no tenía un servicio de ambulancia en la fábrica ya que le aumentaba los costos. Esto generó la primera medida de lucha en los trabajadores que sostuvimos una huelga total de 9 días hasta tener garantizadas las condiciones de seguridad e higiene en la planta. El preventivo de crisis no lo pudo demostrar la empresa y esta denuncia se cerró. A principios del 2001 se aceleró el proceso de vaciamiento, el gobierno provincial, una vez más, puso dinero y pagó 6 meses de salarios de los obreros que debía la empresa.

C) EL CIERRE DE LA FÁBRICA Y EL DERROTERO JUDICIAL; En octubre del 2001 Zanon cerró ilegalmente la fábrica. La justicia provincial laboral la condenó por lock out ofensivo patronal. La sentencia ordenaba que se reabriera la planta con todos los trabajadores y se respetaran las condiciones laborales. Este fallo fue reafirmado en todas sus instancias donde apeló la empresa (la cámara civil, el tribunal superior de justicia y la corte suprema de la nación). Los obreros de Zanon, con nuestro cuerpo de delegados y nuestro sindicato, demostramos a la justicia comercial los siguientes ilícitos por parte del directorio de la empresa; no tenía documentación contable y no fueron aprobados los balances contables del los años 2000 y 2001. En diciembre, la firma abrió el concurso de acreedores y durante el año 2002 la justicia comercial resolvió la intervención total del directorio, decretar la quiebra personal de Luis Zanon y la quiebra del grupo Zanon.

D) REACTIVACIÓN BAJO GESTIÓN OBRERA; En octubre mismo, 260 obreros votamos en asamblea la ocupación de la planta hasta lograr la reactivación de la cerámica con todos los puestos de trabajo. Mientras se llevaban adelante todas las denuncias comerciales y laborales contra la patronal, la empresa nos denuncia por usurpación y tuvimos que resistir durante los primeros 5 meses de ocupación 3 órdenes de desalojos. Recorrimos universidades públicas, sindicatos a nivel nacional, los barrios de la región, difundiendo la situación y logrando un gran respaldo de la comunidad que permitió sostener el fondo de huelga para 260 familias durante 5 meses, el tiempo que estuvo la planta paralizada. Sin respuestas concretas de la justicia comercial y con la indiferencia del gobierno provincial, los obreros decidimos en asamblea para garantizar nuestra fuente de trabajo y nuestros salarios. Comenzamos con 30 mil metros de producción mensual en marzo del año 2002 y con 260 puestos de trabajo. Hoy en día agosto del 2006, la producción llega a 400 mil metros cuadrados por mes y hay 470 trabajadores en la fábrica. La gestión obrera produce 60 modelos de cerámicos, se venden todos en el mercado interno y es la única industria de la provincia que no recibe ningún tipo de apoyo económico ni del gobierno provincial ni nacional, pagando los impuestos al día. Se han firmado convenios para que docentes y alumnos colaboren en la planificación de la producción y la comercialización (Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería y Economía y la Universidad de Bologna, Italia).

E) LA MAQUINARIA Y LA SEGURIDAD E HIGIENE; Como parte del vaciamiento, Luís Zanon dejó de invertir en el mantenimiento mecánico en el año 1998. Hoy en día, la gestión obrera invierte 300 mil pesos mensuales en reparaciones, un promedio de 3 millones 600 mil pesos al año. En abril de este año, 3 compañeros coordinadores de sectores de mantenimiento viajaron a Italia para reestablecer el contacto con la firma SACMY que abastecía a la firma zanon de maquinarias en los años de la patronal. En Fasinpat (fabrica sin patrones) tenemos el departamento obrero de seguridad e higiene. Pagamos un seguro de accidentes de trabajo para todos los compañeros y las visitas que llegan a la fábrica. Dentro de la planta existe un servicio de médicos y de enfermería las 24hs. El índice de accidentes dentro de la fábrica se redujo un 90% en la gestión obrera comparado con el régimen patronal anterior. Mientras Zanon tenía 300 accidentes por año, la mitad graves y un muerto por año ahora Fasinpat tiene un promedio de 33 accidentes anuales en los 4 años de autogestión.

F) MÉTODO DE TRABAJO; En el año 1998, con una política clasista y militante, recuperamos el cuerpo de delgados dentro de la fábrica, luego el sindicato de 4 cerámicas y finalmente la ocupación y puesta en producción de cerámica Zanon, que ha permitido sostener y generar más fuentes de trabajo. Todas las dediciones se toman en asamblea de trabajadores, este espacio es nuestra máxima autoridad política. Fasinpat tiene 400 mil metros de producción mensual, es el 40 % de su capacidad productiva, se divide en comisión de trabajo y sectores de la producción. Existe la reunión de coordinadores semanal que se encarga de ir llevando adelante la planificación de la producción, cada coordinador representa a uno de los 55 sectores de la producción, los coordinadores son elegidos por sus compañeros del sector de trabajo. Una vez al mes en la gestión obrera se realiza LA JORNADA, que es una asamblea de 8 horas con la mayoría de los obreros presentes. Allí informamos y debatimos los resultados de la producción del mes anterior, se planifica la producción hacia delante, se rinden los informes contables y financieros. Siempre estos espacios comienzan con un análisis político de la situación en la región, el país y en el mundo, esto es fundamental, sabemos que gestionar una fábrica con este método democrático es una lucha política en lo económico, social y cultural. Analizamos y buscamos la participación y solidaridad con los conflictos en curso, la coordinación efectiva con otras luchas a nivel nacional, marcamos objetivos a corto, mediano y largo plazo y ajustamos el método de trabajo.

(JPEG)

G) LA FÁBRICA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD; Desde la ocupación de la fábrica en el 2001, la comunidad jugó un rol fundamental respaldando desde todos los sectores sociales la defensa de la toma y luego apoyando la puesta en producción por parte de los obreros. Periódicamente se reciben visitas de delegaciones de otras fábricas, sindicatos, universidades, colegios secundarios, primarios. Parte de la producción tiene un fin social, se destinan cerámicos a hospitales y escuelas. Se han construido viviendas y un centro de salud. Se han realizado festivales de música con 10 mil personas en el predio de la fábrica y sin la presencia de ningún policía, la seguridad de los eventos y la prevención de accidentes lo ha garantizado la propia gestión obrera. Lo más importante son los puestos de trabajo que se han generado dentro y fuera de la fábrica con la gestión obrera y esta es una lucha concreta contra la desocupación que impulsa el gobierno provincial y nacional.

H) LA SALIDA DE FONDO; “EXPROPIACIÓN Y ESTATIZACIÓN DE ZANON BAJO GESTIÓN OBRERA” Desde el principio planteamos que la salida del conflicto depende de una decisión política del gobierno provincial o nacional. En el año 2002 les presentamos un proyecto de ley de expropiación y estatización respaldado con 40 mil firmas de la comunidad. El proyecto que fue presentando en el congreso de la nación y en la legislatura de la provincia nunca fue tratado. En octubre del 2005, luego de 4 años y una gran pelea de los obreros y la comunidad, el juez del concurso de acreedores autorizó a la cooperativa FASINPAT para administrar la fábrica pero sólo por un año, o sea, vence el plazo en octubre de este año. Vencida esta autorización judicial existe el peligro que se ordene el remate de la maquinaria y de la planta para que se cobren unas monedas el banco mundial y otros explotadores. En la argentina se han votado 150 proyectos de expropiaciones para empresas recuperadas (así las llama el gobierno de Kirchner) El 1 de mayo de este año nos movilizamos y volvimos a presentar el proyecto de expropiación y estatización en la legislatura provincial respaldado con 17 mil firmas regionales y 20 firmas internacionales. Luego de 5 años nos recibieron por primera vez en la legislatura y allí dimos un informe completo sobre la gestión obrera. De todas formas, los diputados no han tenido una posición política clara para debatir el proyecto y los plazos judiciales para el final de la cooperativa se acortan. Sabemos que la lucha por la expropiación es la más difícil ante la falta de voluntad de los funcionarios; la prórroga de la cooperativa es otra instancia y las más preocupante es el remate de la fábrica. Cualquier escenario de estos será con lucha y trabajo, como hasta ahora, con una política clasista e independiente de las patronales, el estado y la burocracia sindical.

(JPEG)

Comisión de prensa y difusión obrer@s de zanon Mail: prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar Web: www.obrerosdezanon.org

Telefono; 00542994413063


Subscríbete en Diario Utopía

Lista de correos donde recibirás información diaria. Sólo tienes que colocar tu correo electrónico y presionar la tecla Enter.

Visitas: