La Senda N° 2 / Junio 2006

Editorial

Comunicación al margen de la lucha de clases

El presidente siempre se ha quejado de que no hay política comunicacional en la revolución, que estamos en la cola en la guerra mediática. Sin embargo su crítica va en función de una comunicación que pretende competir con los medios privados y con la comunicación comercial, además de solo defenderse en el terreno del enemigo: se informan los logros, se responde a los ataques mediáticos, etc.

LEER MÁS
Comunicación

La guerra de los Logos o La Nueva VTV

El nuevo emblema del canal del Estado fue inaugurado con el augurio revolucionario de un primero de mayo, pero… ¿es simplemente un logo bolivariano o es la antigua VTV la que se está relanzando? Hay un conjunto de detalles que al menos dudas nos generan, cuando no la zozobra de un mal presentimiento.

LEER MÁS
Debate sobre el socialismo

El Poder Popular de los Socialistas

Desde hace algunos años y especialmente desde los últimos meses se viene hablando en todos los rincones del país del Poder Popular (PP). Se dicen muchas cosas de lo que es el PP, pero en general, muy vagas, contradictorias, idílicas y abstractas. Pero ¿Qué es el poder Popular?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cuál es la diferencia de Poder y fuerza?, ¿El Poder es igual en todas sus expresiones?, ¿Cómo se construye?, etc. Algunas de estas interrogantes las trataremos de abordar.

LEER MÁS
Económicos

INVEVAL, Historia de una lucha

La Constructora Nacional de Válvulas, ubicada en Carrizal, Estado Miranda, cuyo dueño era Andrés Sosa Pietri (un expresidente de PDVSA), fue una de las empresas que se unió al golpe petrolero del 2002.

Los obreros lograron tomar el control de la empresa y en el marco de esa batalla, se inició un interesante debate sobre un nuevo modo de producción que reivindique cada vez más al trabajador y rompa con su condición de explotado.

LEER MÁS
Idearios

Los Compañeros

Muy poco se ha discutido sobre la relación de pareja dentro de la lucha por la revolución; casi nada en revistas teóricas del marxismo, casi nada en documentos de un partido revolucionario, casi nada en un comité central o en una célula. Para ir adentrándonos en los temas relativos a las subjetividades de los militantes, comencemos por la pareja en la organización revolucionaria.

LEER MÁS
Internacional

¿Cuál es la integración que necesita la revolución?

Ante la enérgica discusión que se ha dado en el país después de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR y, más recientemente, de nuestra salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del G3, vale la pena hacer un breve análisis de estos esquemas de integración económica y de las alternativas planteadas por los revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe.

LEER MÁS
Poema

¿Cómo es la vida?

LEER MÁS
Subscríbete en Diario Utopía

Lista de correos donde recibirás información diaria. Sólo tienes que colocar tu correo electrónico y presionar la tecla Enter.

Visitas: