12 de mayo de 2006 | www.nodo50.org/republica
Sitio web del 75º aniversario de la II República Española

Conmemora el 75º aniversario de la proclamación de la II República Española,
reivindica su legado histórico para las generaciones presentes y futuras...
movilízate
por la III República.

Presentación y resumen de contenidos

Textos publicados en la web del 75º aniversario
James Petras, Julio Anguita, Javier Ortiz, Higinio Polo, Santiago Alba, manifiestos unitarios...

 Noticias

1º de mayo de 2006
Los anhelos republicanos, omnipresentes en las manifestaciones del Día internacional de la clase trabajadora
> Publicado: 3-05-06
Las banderas republicanas estuvieron presentes en todas y cada una de las diversas manifestaciones que se celebraron durante la jornada del 1º de Mayo, Día internacional de la clase trabajadora, desde los latifundios de Córdoba (donde los jornaleros ocuparon una finca de la Duquesa de Alba, en la imagen de la derecha) hasta Madrid, en cuya manifestación un joven manifestante colocó la bandera tricolor a la diosa Cibeles [en la imagen superior], el símbolo más destacado de la ciudad.
[Enviado por Javier Lucía (Madrid)]

Parlamento, 27 de abril
El Congreso aprueba finalmente la proposición de ley presentada por IU por la que se declara 2006 como 'Año de la Memoria Histórica'
> Publicado: 28-04-06
La proposición de ley, cuya tramitación parlamentaria ha sufrido sucesivas y difícilmente justificables demoras*, destinada a conmemorar los aniversarios de la II República y de la Guerra Civil ahora pasará a debatirse en el Senado. Su aprobación en la Cámara Baja contó con el respaldo de los grupos parlamentarios de IU, PSOE, CiU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto. La proposición no contó con el apoyo de los independentistas catalanes de ERC, que se abstuvieron, ni con el del Grupo Popular, que votó en contra.
* Véase al respecto la noticia publicada el 22-03-06 en nodo50.org/republica:
El Congreso revoca por error del PSOE la tramitación en un debate de la Declaración de 2006 como Año de Memoria Histórica
Más información [enlace externo]: Web de IU-Federal

Agen (Francia), 23 de abril
La conmemoracion en honor de la Republica Española ha sido un éxito. Una calle de Agen tomará proximamente el nombre de "Rue de la 2e République Espagnole"

> Publicado: 26-04-06
"Más de 300 personas participaron en el Teatro Municipal en este homenaje a la República Española en Agen (entre Toulouse y Burdeos). El alcalde (PS) de la ciudad indicó que una calle de Agen tomará próximamente el nombre de 'Rue de la 2e République Espagnole'. Un diaporama realizado por Henri Farreny del Bosque presentó documentos de archivos -olvidados hasta hoy- que muestran cómo siguieron luchando los republicanos españoles refugiados en el Lot-et-Garonne para contribuir a la liberación de Francia y preparar la "reconquista de España". Intervinieron después varios ciudadanos, combatientes republicanos durante la guerra civil y la Resistencia". Leer+
[Enviado por Charles Farreny (texto y fotos)]

Madrid, 22 de abril
Más de 20.000 ciudadanos llenan el centro de Madrid reivindicando la III República. 'España, mañana, será republicana' fue la consigna más repetida

Reportaje gráfico especial de nodo50.org/republica > Publicado: 23-04-06
"A pesar de la cambiante climatología, con fuertes tormentas previas a la convocatoria aunque el cielo de Madrid se abrió justo al inicio de la marcha, y muy a pesar también de la indigna y vergonzosa censura informativa (a priori y a posteriori) de la mayoría de los denominados "medios informativos", la manifestación unitaria por la III República convocada en la capital de España el sábado 22 de abril con motivo del 75º aniversario de la II República, fue todo un éxito" [En la imagen superior, la madrileña calle de Alcalá, llena de manifestantes y banderas republicanas]. Leer+ y reportaje gráfico
Audio.mp3 Lectura del manifiesto unitario de la manifestación del 22 de abril en Madrid a cargo de Gloria Berrocal

> Publicado: 28-04-06 (Radio Elo - 8 MB)

Documentos

República Francesa: Manifestación conmemorativa y festiva en homenaje a la II República Española y a los republicanos españoles
'Toulouse tiene el corazón español'

Narcís Falguera (presidente de la Asoc. de ex-Guerrilleros Españoles en Francia - FFI)
"Hoy, tras muchos sufrimientos y luchas, los pueblos de España siguen avanzando. La República Española sembró por todas partes semillas de justicia y de solidaridad, de valor y de dignidad que fecundan todavía el presente y que preparan el futuro"
> Publicado: 3-05-06

Desorientados entre las ideas liberales, a los demócratas españoles se les extravió el republicanismo
El laberinto democrático

Lorenzo Cordero (La Voz de Asturias, 26-04-2006)
> Publicado: 28-04-06 [enlace externo]

Ceuta: Recuerdos de la II República
Reportaje de 'El Faro de Ceuta'
> Publicado: 26-04-06 [enlace externo]

El exilio de los corazones. México ante la II República Española
Manuel Polgar
> Publicado: 21-04-06

La responsabilidad fiscal de la Monarquía
Santiago González Vallejo
> Publicado: 21-04-06

Selección de textos publicados en la web del 75º aniversario

Hacia la Tercera República
La propuesta republicana: Guión de trabajo
Julio Anguita González
> Publicado: 18-04-06 (11 pp. / 62,7 KB)
Olvidar la libertad
Santiago Alba Rico

> Publicado: 11-04-06
Añorada República española
Higinio Polo
> Publicado: 7-04-06
¡Abajo la monarquía!
Javier Ortiz

> Publicado: 4-04-06
1931-2006: Lecciones del 75º aniversario de la II República Española
James Petras

> Publicado: 31-03-06

Libros presentados en el 75º aniversario
> Actualizado: 28-04-06

Manifiestos unitarios

Andalucía por la Tercera República
> Publicado: 20-04-06 (1 pág. / 7,1 KB)
Manifiesto unitario de la convocatoria de manifestación por la III República del 22 de abril de 2006 en Málaga

Manifiesto joven por la III República
> Publicado: 20-04-06 (1 pág. / 88,1 KB)
"Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su constitución. Una generación no puede imponer sus leyes a las generaciones futuras". (Art. 28 de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1793)

Madrid, sábado 22 de abril: Manifestación por la III República Española en el 75º aniversario de la II República
2006: Un año de avance en la lucha por la III República

> Actualizado: 7-04-06
Manifiesto unitario de la manifestación por la III República del 22 de abril en Madrid. Lista de firmantes del cartel de convocatoria actualizada y corregida. Leer+

'Por la República'
> Publicado: 8-04-06 (1 pág. / 6,7 KB)
Manifiesto de la Coordinadora del País Valenciano por la República con motivo del 75º aniversario de la proclamación de la II República Española.

Cuadernos de formación republicana
Joseba Angulo

(Equipo de Redacción de nodo50.org/republica)

Capítulo I. 1931: El inicio
> Publicado: 31-03-06 (7 pp. / 85,4 KB)
Capítulo II. ¡Viva la República!
"Así, con este grito nacido de miles de gargantas, se inicia una nueva época en la historia de España, se empiezan a vivir momentos de libertad, la República es una bocanada de aire fresco que recorre todos y cada uno de los rincones de nuestra Nación".
> Publicado: 11-04-06 (7 pp. / 52,4 KB)

Otros documentos publicados > Documentos

Presentación y resumen de contenidos de nodo50.org/republica

Recuperemos nuestra Bandera
Nodo50 ha puesto en marcha esta web con motivo de la conmemoración del 75º aniversario de la proclamación de la II República española que se celebra el 14 de abril del presente año. A través de las diferentes secciones pretendemos ofrecer, con amplitud de miras y espíritu unitario, un espacio de encuentro y difusión de ideas e iniciativas republicanas para la izquierda de nuestro país. En este sentido, es uno de nuestros objetivos fundamentales compartir y difundir durante este año de aniversario las convocatorias de las diversas entidades republicanas y de aquellas que se dedican a la recuperación de la memoria para su publicación en la web; para ello está a vuestra disposición nuestro correo electrónico.
Conmemorar el 75º aniversario de la II República española, reivindicando sus valores y su legado histórico para las generaciones presentes y futuras, tiene un significado actual: iniciar un proceso constituyente de la III República a través del camino empedrado de la movilización de una izquierda que sea capaz de recuperar su organización, su fuerza y sus propias banderas.

Visita nuestras páginas...

Próximas convocatorias
> Actualizado: 12-05-2006
Contenido: Próximas convocatorias e Iniciativas en la Red: actos relacionados con el 75º aniversario de la II República y convocatorias por la III República, actos de memoria histórica y convocatorias en el 70º aniversario del inicio de la Guerra de España.

Noticias
> Actualizado: 3-05-2006
Contenido: Noticias e imágenes relacionadas con la conmemoración del 75º aniversario de la II República Española

Documentos
> Actualizado: 3-05-2006
Contenido: Textos: documentos y manifiestos republicanos; Bibliografía: Constitución de la II República, libros presentados en el 75º aniversario.

Símbolos
> Actualizado: 28-02-2006
Contenido: La Bandera y el Escudo de la II República española; Himnos de la República; logotipo del 75º aniversario en varios formatos gráficos.

Enlaces
> Actualizado: 26-04-2006
Contenido: Página de enlaces a partidos, organizaciones, asociaciones y entidades favorables a la III República; asociaciones internacionales de amigos de la República Española; medios en internet; webs, blogs y foros; documentación y recursos sobre la II República (1931-1939), la Guerra de España (1936-1939), la resistencia antifascista (1939-1945) y la memoria del exilio y de la represión franquista (1936-1976).

Archivo
> Actualizado: 12-05-2006
Contenido: Página de archivo de los actos realizados: convocatorias por la III República y actos relacionados con el 75º Aniversario de la II República; y convocatorias sobre Memoria Histórica.

Buscar en nodo50.org/republica
(Búsqueda avanzada con Google)

Próximas convocatorias
> Actualizado: 12-05-06

Valencia, sábado 13 de mayo:

 Noticias

Beniel (Murcia)
Militantes de la Juventud Comunista detenidos por llevar una bandera republicana
> Publicado: 3-05-06
La Juventud Comunista estudia denunciar los hechos acaecidos el 28 de abril frente al Ayuntamiento de Beniel (Murcia) en una concentración promovida por esta organización juvenil el pasado 28 de abril bajo el lema "La precariedad mata". Sobre las 18:00 horas, los jóvenes leían un manifiesto contra la siniestralidad laboral cuando varios miembros de la policía local les exigieron la documentación y les condujeron a las dependencias municipales, donde les requisaron una pancarta y una bandera republicana, alegando que "la bandera era ilegal, como la bandera nazi". La policía local tomó los datos de los jóvenes comunistas mientras borraban las imágenes tomadas con una cámara digital. Tras casi una hora de detención ilegal e injustificada los agentes dejaron salir a los jóvenes, varios de ellos menores de edad. Su delito: concentrarse contra la siniestralidad laboral con una bandera de la República. Durante la jornada popular "Construyendo República" que se celebrará el próximo día 5 de mayo
en la Plaza Juan XXIII de Cartagena se denunciarán estos hechos, así como las medidas jurídicas y políticas a adoptar contra tan lamentable ataque a la libertad de expresión y a la memoria histórica.
[Enviado por JCRM (extracto)] | Más información (noticia completa)

Cataluña, 29 de abril
Acto conmemorativo del 75 aniversario de la república española en Cambrils (Tarragona)
> Publicado: 3-05-06
El sábado 29 de abril, grupos de personas de izquierdas, todos ellos republicanos, han celebrado en Cambrils un acto conmemorativo del 75º aniversario de la República Española. El acto ha consistido en un festival de música a cargo del grupo 'Voces' y un recital de poemas a cargo de varios poetas de la provincia de Tarragona, entre ellos la poetisa Teresa Domingo Català [...].
[Enviado por Mariano Palacios López]

Cádiz
La XVI Semana de Medina Sidonia, dedicada a la II República Española
> Publicado: 3-05-06
Con la representación de la obra teatral 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca, por el grupo 'Asido Caesarina', se clausuró el 29 de abril la XVI Semana de Medina Sidonia (Cádiz), dedicada a la II República y organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación. El programa de actos se abrió el viernes 21 de abril con una exposición de libros y documentos. Entre las conferencias ofrecidas figuró la del doctor en Historia Fernando Sígler sobre la reforma agraria en Malcocinado, celebrada en el granero del común del asentamiento campesino originario de la época republicana.
Más información

Terrassa (Cataluña)
Cena conmemorativa del 75 aniversario de la IIª República
> Publicado: 3-05-06
El pasado 29 de abril más de cien personas asistieron a una la cena conmemorativa del 75 aniversario de la IIª República organizada por la 'Associació de Terrassa per la República'. En el acto, que fue amenizado con actuaciones musicales, se dio lectura a un manifiesto por la República.
Más información, manifiesto y reportaje gráfico en Kaosenlared

Extremadura, 22 y 23 de abril
Centenares de personas participaron en el homenaje a las víctimas del campo de concentración de Castuera

> Publicado: 28-04-06
"El espíritu republicano afloró el pasado fin de semana durante los actos en homenaje a las víctimas del campo de concentración, que se desarrolló en esta localidad por segundo año consecutivo organizado por la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera, dentro los actos programados con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II República".
[Fuentes: Rebelion.org e Informacion Alternativa en Extremadura (enlace externo)]

Guadalajara, 26 de abril
La II República, una etapa irrepetible en los planos de la educación y de la cultura
> Publicado: 28-04-06
Rosa Regàs (escritora y directora de la Biblioteca Nacional) y Blanca Calvo (ex alcaldesa de Guadalajara) protagonizaron el pasado 26 de abril la conferencia 'Labor bibliotecaria y educativa de la II República' en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Ante un abarrotadísimo y entusiasta auditorio desgranaron algunas de las claves que hicieron de la República una etapa irrepetible en los planos de la Educación y de la Cultura. El acto concluyó con el homenaje a los republicanos de Guadalajara: el Ayuntamiento entregó un diploma en reconocimiento a su lucha por la libertad y la democracia a Emilio Gamo, hijo y nieto de republicanos; Trifón Cañamares, capitán del Ejército de la República; Lino Bonilla, combatiente republicano en la Guerra Civil; Emilia Cañadas, hija del alcalde republicano Antonio Cañadas; su hermano Antonio, miliciano de la Cultura; Pedro Moratilla, de la Juventud Socialista Unificada; Casimiro Dombriz, combatiente republicano en la Guerra Civil; y Concepción Abad, hija del alcalde republicano Facundo Abad.
[Fuente: Diario La Tribuna]

Más noticias publicadas > Noticias

Difunde nodo50.org/república
Descargar icono para enlazar con:
http://www.nodo50.org/republica


Sitio web del 75º aniversario de la II República Española
| www.nodo50.org/republica
Resolución mínima recomendada: 800x600 pixels | Editor: Paco Arnau
Primera edición: 6 de febrero de 2006 | Madrid, MMVI |