Símbolos de la República Española:

La Bandera y el Escudo de la República

Himnos de la República
¬ Himno de Riego
---- Letra oficial del Himno de la República
---- Audios.mp3 del Himno de Riego (versiones instrumental y coral)
¬ Himnos del Ejército Popular (formato: audio.mp3)

Logotipo del 75º aniversario

La Bandera y el Escudo de la República

Extracto del Decreto de 27 de abril de 1931 por el que se aprueba la Bandera nacional y el Escudo de armas de la II República española
Gaceta de Madrid, 28 de abril de 1931 > Publicado: 6-02-2006

"[...] Adoptando como Bandera nacional para todos los fines oficiales de representación del Estado, dentro y fuera del territorio español, y en todos los servicios públicos, así civiles como militares, la bandera tricolor que se describe.

El alzamiento nacional contra la tiranía, victorioso desde el 14 de abril, ha enarbolado una enseña investida por el sentir del pueblo con la doble representación de una esperanza de libertad y de su triunfo irrevocable. Durante más de medio siglo la enseña tricolor ha designado la idea de la emancipación española mediante la República. En pocas horas, el pueblo libre, que al tomar las riendas de su propio gobierno proclamaba pacíficamente el nuevo régimen, izó por todo el territorio aquella bandera, manifestando con este acto simbólico su advenimiento al ejercicio de la soberanía. Una era comienza en la vida española. Es justo, es necesario, que otros emblemas declaren y publiquen perpetuamente a nuestros ojos la renovación del Estado. El Gobierno provisional acoge la espontánea demostración de la voluntad popular, que ya no es deseo, sino hecho consumado, y la sanciona. En todos los edificios públicos ondea la bandera tricolor. La han saludado las fuerzas de mar y tierra de la República; ha recibido de ellas los honores pertenecientes al jirón de la Patria.

[...] Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre [1], nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España.

Fundado en tales consideraciones y de acuerdo con el Gobierno provisional, Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1º.- Se adopta como bandera nacional para todos los fines oficiales de representación del Estado dentro y fuera del territorio español y en todos los servicios públicos, así civiles como militares, la bandera tricolor que se describe en el art. 2º de este Decreto.

Artículo 2º.- Tanto las banderas y estandartes de los Cuerpos como las de servicios en fortalezas y edificios militares, serán de la misma forma y dimensiones que las usadas hasta ahora como reglamentarias. Unas y otras estarán formadas por tres bandas horizontales de igual ancho, siendo roja la superior, amarilla la central y morada oscura la inferior. En el centro de la banda amarilla figurará el escudo de España, adoptándose por tal el que figura en el reverso de las monedas de cinco pesetas [2] acuñadas por el Gobierno provisional en 1869 y 1870. [...]" [3]

Notas del webmaster:

1. En referencia a Castilla, a cuyo estandarte, pendón morado, la tradición popular atribuye este color. Los otros dos colores "que de ella se conservan" (rojo y amarillo) se corresponden con los de la bandera cuatribarrada, senyera, común a los territorios históricos del antiguo reino de Aragón (Cataluña, Valencia, Mallorca y el propio Aragón).
La Orden Circular de 6 de mayo de 1931, en su artículo 2º detalla que "la bandera de endrizar en fortificiones, campamentos y edificios tendrá las dimensiones de 1,35 de ancho por 2,25 m de largo"; lo que establece una proporción de 1:1,66 (3:5) entre ambos parámetros.
La Bandera tricolor adoptada en 1931 fue una novedad histórica. Las banderas nacionales que representaban a las formas de Estado anteriores -incluida la Primera República- eran bicolores (rojo y amarillo).
2. Castilla, León, Aragón, Navarra sin la esmeralda, y Granada en punta, acoladas la columnas de Hércules, sin coronas, y basadas en tierra y con un unico listón entrelazándolas con la leyenda latina "Plus Ultra"; al timbre, corona mural.
Está ciertamente difundida la falsa creencia de que el Escudo aquí expuesto es una "adaptación republicana" del escudo de la actual bandera española; lo que no deja de ser una inverosímil paradoja temporal. En realidad se trata justamente de lo contrario: el Escudo de la monarquía vigente, que a la sazón sustituyó al del Estado español franquista, está basado en el de la II República, aunque le fueron añadidos símbolos monárquicos como la corona real (en vez de la corona mural o cívica del Escudo republicano) y el emblema borbónico de la flor de lys en el centro.
3. Las ilustraciones, tanto del Escudo como de la Bandera, intentan reflejar con la mayor fidelidad histórica posible los datos anteriormente reseñados. El Escudo de la República está representado en colores heráldicos.

Himnos de la República
Himno de Riego

Letra oficial del Himno de la República

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadia,
ni vió nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañón
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

- Audios.mp3 del Himno de Riego

Versión instrumental
¬ Juan José Solana, 2003.
Duración: 1'39" (1,9 MB)
Versión coral
¬ Duración: 2'32" (594 K)

Himnos del Ejército Popular

Marinos leales a la Patria
¬ Himno de la Flota Republicana.
Duración: 1'33" (365 K)
Alas rojas
¬ Himno de los aviadores.
Duración: 2'24" (563 K)
¡Adelante!
¬ Marcha del Quinto Regimiento, fuerza de choque del Ejército Popular.
Duración: 2'47" (650 K)

Formato: Audio.mp3
Fuentes:
Altavoz del Frente, IR y España Roja.

Logotipo del 75º aniversario

Icono (8 KB)
¬ GIF (140x97 pixels) para enlazar con: http://www.nodo50.org/republica
Imagen (72 KB)
¬ JPG (500x395 pixels) 72 ppp, calidad máxima, modo RGB
Imagen (180 KB)
¬ JPG (1.181x798 pixels) 300 ppp, calidad máxima, modo RGB
Archivo.zip (1,2 MB)
¬ TIF (1.181x798 pixels) 300 ppp, modo CMYK. Archivo comprimido para descarga.