Los documentos publicados o enlazados están ordenados de forma cronológica inversa a la fecha de su publicación. Las opiniones expuestas en los mismos pueden no ajustarse -parcial o totalmente- a los fines y objetivos de quienes hacemos nodo50.org/república.

Contenido de esta página:

Textos:
¬ Documentos | Manifiestos republicanos

Bibliografía:
¬ Constitución de la II República
¬ Libros presentados en el 75º aniversario

Envío de materiales o enlaces a textos:

indicando en el asunto del mensaje: "Material republicano". Formato preferente de archivos adjuntos de texto: RTF o PDF.

Textos
Documentos

República Francesa: Manifestación conmemorativa y festiva en homenaje a la II República Española y a los republicanos españoles
'Toulouse tiene el corazón español'

Narcís Falguera (presidente de la Asoc. de ex-Guerrilleros Españoles en Francia - FFI)
"Hoy, tras muchos sufrimientos y luchas, los pueblos de España siguen avanzando. La República Española sembró por todas partes semillas de justicia y de solidaridad, de valor y de dignidad que fecundan todavía el presente y que preparan el futuro"
> Publicado: 3-05-06

Desorientados entre las ideas liberales, a los demócratas españoles se les extravió el republicanismo
El laberinto democrático

Lorenzo Cordero (La Voz de Asturias, 26-04-2006)
"El incombustible exsecretario general del PCE, don Santiago Carrillo Solares, piensa -y lo dice- que si ahora se reinstaurase la república "partiría a los españoles en dos mitades" y en su libro Memorias (Edit. Planeta, Barcelona, 1993), ya decía que "buscando la república podríamos perder la democracia" (pág. 674). Repetía una idea que había manifestado durante los debates que tuvieron lugar en la Comisión Constituyente (1978) para acordar el texto de una nueva Constitución española. El señor Carrillo era uno de los miembros de dicha comisión en representación de los comunistas españoles".
> Publicado: 28-04-06 [enlace externo]

Ceuta: Recuerdos de la II República
Reportaje de 'El Faro de Ceuta'
"Este mes de abril se conmemora el 75º aniversario de la proclamación de la II República. Por ello, desde estas líneas queremos hacer un poco de memoria sobre esta importante etapa histórica, y lo hacemos con la ayuda de, por un lado, el investigador Francisco Sánchez y, por el otro, Eloísa Morales, testigo directo de todo lo acontecido en nuestra ciudad por aquellas fechas".
> Publicado: 26-04-06 [enlace externo]

El exilio de los corazones. México ante la II República Española
Manuel Polgar
"Veracruz presentaba un ambiente de día de fiesta. Los balcones engalanados, las calles rebosantes de gente, la sonrisa en todos los semblantes, denotaban el regocijo con que el pueblo mexicano se aprestaba a recibir a los exiliados españoles..."
> Publicado: 21-04-06

La responsabilidad fiscal de la Monarquía
Santiago González Vallejo
"Sería cuestión de revisar los cuatro últimos ejercicios tal y como establece la Ley Tributaria y solventar por medio de las 'paralelas' más ajustadas las declaraciones fiscales. Además, y contemporáneamente, no dejar ningún resquicio legal, explicitando la obligación de declaración y registro de actividades y de bienes y derechos patrimoniales como alto cargo a todas las personas que pertenezcan a la Casa Real anualmente y, en una primera ocasión, la demostración de propiedad, como se hace ante casos dudosos de la procedencia de los bienes. (...) Todo esto, [con] la exigencia de una mayor transparencia fiscal y política, preservando la intimidad a la que todos tienen derecho, sin menoscabo de entender la obsolescencia de una figura del medioevo que tiene su impronta turística, la asunción reprochable de los miembros de una familia de mantener una entelequia mediática lucrativa y su irracionalidad fiscal y social gravosa."
> Publicado: 21-04-06

La propuesta republicana: Guión de trabajo
Hacia la Tercera República
Julio Anguita González
"España o el Estado Español es una construcción tanto más necesaria cuanto más necesaria es la construcción de una Europa Federal. Vivimos procesos en los que la emotividad interesada y la manipulación son obstáculos para una búsqueda racional y equilibrada del acuerdo necesario. Desde las posiciones nacionalistas (incluidas las que mitifican la Historia y sacralizan el nombre de España) hasta la invertebración de las políticas de campanario y aldeanas en esta cuestión, hemos vivido y vivimos de consignas, lugares comunes y tópicos. Desde la serenidad, la información y el debate reposado debemos asumir que la sociedad española, o si queremos de las Españas, es la única que podrá poner y final a una pugna a veces interesada porque desvía la atención de los conflictos económicos entre poseedores y desposeídos".
> Publicado: 18-04-06 (11 pp. / 62,7 KB)

Olvidar la libertad
Santiago Alba Rico / Texto elaborado para la web del 75º aniversario de la II República Española
"Hubo que matar, desterrar o embridar a toda una generación para que un nuevo pueblo español empezase una nueva vida sin el recuerdo de la libertad. Apenas los españoles olvidamos la libertad, volvió el rey, nos perdonó de todo corazón y nos permitió votar incluso a los comunistas". > Leer más
> Publicado: 11-04-06

Cuadernos de formación republicana
Joseba Angulo -
Equipo de Redacción de nodo50.org/republica
Capítulo I. 1931: El inicio
"[a comienzos de 1931] España sufría problemas de orden estructural que el poder político era incapaz de solucionar, más pendiente de mantener su sistema de dominación política y económica basado en el centralismo más rancio, el arcaísmo agrario, las enormes desigualdades en el reparto de la propiedad, descapitalización, lento ritmo de crecimiento industrial (...)"
> Publicado: 31-03-06 (7 pp. / 85,4 KB)
Capítulo II. ¡Viva la República!
"Así, con este grito nacido de miles de gargantas, se inicia una nueva época en la historia de España, se empiezan a vivir momentos de libertad, la República es una bocanada de aire fresco que recorre todos y cada uno de los rincones de nuestra Nación".
> Publicado: 11-04-06 (7 pp. / 52,4 KB)

'14 de abril'
Luis Barcenilla Cubillo (presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio)
"
En un aniversario tan redondo los republicanos debemos reflexionar y determinar objetivamente si no seremos nosotros mismos los que torpedeamos la República al ufanarnos públicamente de nuestra crónica desunión. (...) En tan memorable día los republicanos demócratas deberíamos comprometernos a abolir los protagonismos indecorosos, intereses mezquinos y particularismos aldeanos, a fin de trabajar unidos y proclamar cuanto antes la III República".
> Publicado: 8-04-06 (1 pp. / 114.4 KB)

Conferencia de presentación del Ateneo Republicano de Málaga
Salvador Crossa
(secretario general del Ateneo Republicano de Málaga)
"(...) Queremos una sociedad civil, democrática y laica, una sociedad civil que se sienta comprometida con su ciudad, con la cultura diversa de sus habitantes y con su entorno. Porque queremos mirar de frente y sin miedo, y decir: 'Estado federal, laicismo, redistribución de la riqueza'."
> Publicado: 8-04-06 (3 pp. / 10,9 KB)

Añorada República española
Higinio Polo / El Viejo Topo / Nodo50.org/república, abril de 2006
"Los vendedores de mentiras que han pretendido enterrar la memoria, ignoraban que el esfuerzo de la Segunda República para llevar la instrucción y la cultura a los ciudadanos del país contrastaría con esta monarquía que reina sobre el embrutecimiento popular, el triunfo de una televisión de cloaca, el agitar de las sotanas de obispos y el fanatismo deportivo. Porque la república española era la instrucción popular, el desarrollo, la aspiración a una "España libre, próspera y feliz" como decían entonces. La república española sigue siendo Azaña, y Federica Montseny, Durruti, Vicente Rojo, Juan Negrín, Dolores Ibárruri, Rosario dinamitera y Miguel Hernández, y está aquí, entre nosotros, de la mano de los jóvenes, cada día más presente, porque va a volver, civil, tímida y digna, persistente, añorada república española". > Leer más
> Publicado: 7-04-06

República, Federalismo, Socialismo
Manifiesto del PCE por la República
"El Partido Comunista de España hace un llamamiento al conjunto de los hombres y mujeres de izquierdas, republicanos, socialistas, comunistas, libertarios, feministas, alternativos, ecologistas, y de manera especial a Izquierda Unida, como nuestro proyecto estratégico, a defender la memoria y los valores de la Segunda República de los trabajadores y trabajadoras, de la paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española. No se puede rendir mejor homenaje a todos aquellos que lucharon por la defensa de la II República, que trabajar por la llegada de la tercera. Por ello, propiciamos una estrategia unitaria con la puesta en marcha del Movimiento por la III República Española".
> Publicado: 7-04-06 [enlace externo]

¡Abajo la monarquía!
Javier Ortiz /
Texto elaborado para la web del 75º aniversario de la II República Española
"A alguna gente le cae simpática la campechana facundia con la que va por la vida el rey de España. A mí me da cien patadas. No sólo porque como graciosillo sea más bien penoso, con su habla trabucada y espesa. Lo que me desagrada más es la conciencia de que esa desenvoltura que demuestra en el trato la aplica a todos los asuntos de la vida. Incluyendo sus fuentes de financiación". Leer más >
> Publicado: 4-04-06

1931-2006. Lecciones del 75º aniversario de la II República Española
James Petras - Binghamton (Nueva York), 28-03-06 / Texto elaborado para la web del 75º aniversario de la II República Española
"La victoria del fascismo español, aliado con los nazis en Alemania y con Mussolini en Italia, fue el detonante más importante del comienzo de la consecución de un imperio mundial por parte de Alemania. Hoy existe una situación análoga en relación con las guerras coloniales de Estados Unidos en Oriente Medio y el sudeste asiático". Leer más >
> Publicado: 31-03-06

Héroes de la 2ª República
Virgilio Leret Ruiz (Pamplona, 23 de agosto de 1902 - Melilla, 18 de julio de 1936)
Antonio Cruz González - Texto para Despage, marzo de 2006
"Leret dejó a los suyos en el barco y se incorpora a la Base [
El Atalayón, Melilla]. Con poca munición se enfrentaron a un escuadrón de Regulares. Cuando se acabaron las balas, Leret salió a cuerpo descubierto, y se entregó diciendo que la responsabilidad, como mayor oficial de la Base en ese momento, era sólo suya, que dejaran ir a los suboficiales y a los soldados. A partir de aquí los datos son confusos. Parece ser que fusilaron en el mismo lugar a Leret y a los dos suboficiales (...)"
> Publicado: 31-03-06 (7 pp. / 24,8 KB)

La Casa
Juan Luis de Benito - 29-03-06
"Por la creación de una plataforma unitaria de partidos, asociaciones, colectivos y ciudadanos a favor de la instauración de la III República en España"
> Publicado: 31-03-06

La fuerza de la memoria y el poder constituyente del NO en la reconstrucción de la izquierda revolucionaria en el Estado español
Ángeles Maestro - Madrid, 22-03-06
"El presente trabajo pretende identificar la necesidad ineludible de que la reconstrucción del proyecto revolucionario reanude la continuidad histórica de la lucha por la emancipación de la clase obrera y de los pueblos del Estado español truncada por una Transición que (...) garantizó la continuidad en lo esencial de la estructura de poder económico, militar, policial y judicial de la Dictadura. Este proceso se sustentó en una monarquía sin otra legitimidad que su designación por Franco".
> Publicado: 24-03-06 (7 pp. / 33,3 KB)

Brigadistas árabes en España, 1936-39: Combatientes por la República
Carlos Varea - IraqSolidaridad: Madrid, 21-03-06
La iniciativa 'Brigadas a Iraq contra la Guerra' recordaba hace tres años que centenares de árabes vinieron a defender la República española, entre ellos dos iraquíes
"Con aquella iniciativa de solidaridad con Iraq se trataba de trazar un vínculo de memoria y compromiso entre quienes vinieron a defender a la República española contra el fascismo y quienes viajaban a Iraq para -como las millones de personas que se movilizaron en todo el mundo- intentar impedir la agresión contra este país."
> Publicado: 22-03-06 [enlace externo]

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprueba un texto de condena del régimen franquista
Denuncia las "graves violaciones" de Derechos Humanos y pide que el 18 de julio de 2006 sea declarado "Día oficial de condena de la dictadura". Informe íntegro y Declaración aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
> Publicado: 20-03-06 (17 pp. / 65 KB)

Prólogo de Eduardo Haro Tecglen para el libro 'Alfonso XIII: un enemigo del pueblo', de Pedro L. Angosto
Eduardo Haro Tecglen
(último texto escrito por el fallecido periodista y escritor )
"Alfonso XIII fue un mal rey. Nació y reinó una época difícil para España, y él fue una dificultad añadida, a cuya torpeza hay que agradecer que, en fin, desapareciera la Monarquía y llegara la República, aunque su dinastía no dejó nunca de esperar la restauración que al final le llegó".
> Publicado: 12-03-2006 (2 pp. / 12 KB)

Proposición de Ley: 'Declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica', presentada por el Grupo Parlamentario de IU
Boletín Oficial de las Cortes Generales, núm. 221-1, 16-12-05
"Se declara el año 2006 como año de la Memoria en homenaje y reconocimiento de la Segunda República (...) y de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista".
> Publicado: 12-03-2006 (2 pp. / 148 KB)

Mujer y II República: Derechos para las mujeres
Juanjo Picó (Loquesomos.org)
> Publicado: 12-03-2006 [enlace externo]

Manifiestos republicanos

Andalucía por la Tercera República
> Publicado: 20-04-06 (1 pág. / 7,1 KB)
Manifiesto unitario de la convocatoria de manifestación por la III República del 22 de abril de 2006 en Málaga

Manifiesto joven por la III República
> Publicado: 20-04-06 (1 pág. / 88,1 KB)
"Un pueblo tiene siempre el derecho a revisar, reformar y cambiar su constitución. Una generación no puede imponer sus leyes a las generaciones futuras". (Art. 28 de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1793)

'Por la República'
> Publicado: 8-04-06 (1 pág. / 6,7 KB)
Manifiesto de la Coordinadora del País Valenciano por la República con motivo del 75º aniversario de la proclamación de la II República Española

2006: Un año de avance en la lucha por la III República
> Publicado: 27-03-06
Manifiesto unitario de la manifestación por la III República del 22 de abril de 2006 en Madrid
Díptico (356,3KB) > Publicado: 4-04-06

'Más allá de la reparación moral de las víctimas del franquismo'
> Publicado: 9-02-2006 (4 pp. / 100 KB)
Manifiesto unitario por una Ley de la Memoria presentado en un acto conmemorativo en Madrid del 70º aniversario del trunfo electoral del Frente Popular el 16 de febrero de 2006

'No a la Constitución monárquica. Por la III República'
> Publicado: 5-02-2006 (2 pp. / 124 KB)
Manifiesto de convocatoria de la manifestación celebrada en Madrid el 6 de diciembre de 2005

'Hacia la III República'
> Publicado: 5-02-2006 (2 pp. / 126 KB)
Manifiesto de convocatoria de la manifestación estatal celebrada en Madrid el 6 de diciembre de 2004

'Por la III República'
> Publicado: 5-02-2006 (2 pp. / 223 KB)
Manifiesto de convocatoria de la manifestación celebrada en Madrid el 18 de abril de 2004

'Por la III República'
> Publicado: 5-02-2006 (2 pp. / 146 KB)
Manifiesto de convocatoria de la manifestación estatal celebrada en Madrid el 6 de diciembre de 2003

'Compromiso para instaurar la democracia'
> Publicado: 5-02-2006 (3 pp. / 325 KB)
Manifiesto por la III República española acordado en la II Jornada Republicana celebrada en Madrid el 15 de noviembre de 2003

Bibliografía
Constitución de la II República

Constitución de la República Española aprobada por las Cortes Constituyentes en 1931
>
Publicado: 5-02-2006 (27 pp. / 170 KB)
Versión conmemorativa del 75º aniversario de la proclamación de la II República. Fuente original: Archivo de documentos históricos del Congreso.

Libros presentados en el 75º aniversario

'La insurrección de Jaca. Los Hombres que trajeron la República'
Autor: Esteban C. Gómez
Editorial: editado por el autor
Presentación: 5-05-06 en Madrid a cargo de Librería Muga y UCR

'Pinturas de Guerra. Dibujantes antifascistas en la Guerra Civil española'
Autor: Miguel Sarró 'Mutis'
Editorial: Traficantes de Sueños
Presentación: 27-04-06 en Barcelona a cargo del Ateneu Enciclopèdic Popular y editorial Traficantes de Sueños

'Contra Franco. Testimonios y reflexiones'
Autor: CEDALL / varios autores
Editorial: Vosa. Madrid, 2006
Presentación: 20-04-06 en Badalona a cargo del Centre de Documentació Antiautoritari i Llibertari (CEDALL)
Más información

'I vaig tornar a creuar l'Ebre. Memòries d'un brigadista gal·lès durant la guerra civil'
Autor: Alun Menai Williams
Editorial: Warren & Pell
Presentación: 18-04-06 en el CCCB de Barcelona a cargo del Ateneu Encliclopèdic Popular

'III'
(Libro de ilustraciones conmemorativo del 75º aniversario de la II República)
Autor: Varios
Editorial: Iniciativa popular
Presentación: 7-04-06 en Sevilla
Más información y pedidos [e-Mail]

'Crónicas de la guerra de España'
Autor: Miguel Hernández
Editorial: Flor del Viento
(edición a cargo de la Fundación Domingo Malagón)
ISBN: 84-96495-04-3
Presentación: 27-03-06 en el Ateneo de Madrid

'La memoria reprimida. Historias orales del maquis'
Autor: José Antonio Vidal Castaño
Editorial: Publicacions Universitat de València
ISBN: 8437060141
Presentación: 16-03-06 en Madrid a cargo de la asociación cultural
Loquesomos y la Librería Muga | Cartel | Más información

'Memorias de un anarcosindicalista de acción'
Autor: Paulino Díez Martín
Editorial: Ediciones Bellaterra
ISBN: 8472903125
Presentación: 14-03-06 en Barcelona
Más información sobre el autor

'Neruda y el barco de la esperanza'
Autor: Diego Carcedo
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 848460439X
Libro sobre el episodio del barco 'Winnipeg', iniciativa solidaria del poeta comunista chileno Pablo Neruda con los republicanos españoles en las postrimerías de la Guerra.
Presentación: 7-03-06 en Zaragoza

'Brigadas Internacionales. Cartas desde España. Brigadistas Gran Manchester en Batallón Británico de la XV Brigada'
Autor: Antonio Díez
Editorial: Muñoz Moya
ISBN: 848010144X
Presentación: 21-02-06 en Madrid a cargo de la asociación GEFREMA

'Guerrilla y franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto)'
Autor: Julián Chaves (catedrático de Historia de la UNEX)
Editorial: Ed. Regional de Extremadura (Colección 'La Memoria')
ISBN: 8476718489
Presentación: 20-02-06 en Madrid

'Los guerrilleros. Esperanza del pueblo'
Autor: Julio Estellés
Editorial: Tiempo de Cerezas
Presentación: 6-02-06 en Valencia a cargo de Librería Primado de Valencia, Fórum per la Memoria del País Valencià y Plataforma 14 de Abril por la III República