remedios y la bandera21.jpg (23027 bytes)

Desaparecidos de la

Guerra Civil y el

Exilio Republicano

Indice:


Desaparecidos

de la Guerra y

el Exilio.

Bases de Datos:

Desaparecidos

y Víctimas


Nuestra Historia.


Monumentos

y Calles

franquistas


Indice:

Artículos

Poesía


Enlaces.


Libros:

    Novedades.


Cine.


Amigos, socios,  suscriptores.


Libros Novedades

Nuestro colaborador Pepe Gutiérrez nos envía el último libro editado:

wpe1.jpg (31497 bytes)

 

Contenido en fichero Pdf: Polémica sobre la unificación marxista.

 


Actualidad:

Miguel Romero el Moro.jpg (24123 bytes)

 

In memoriam. Miguel Romero, "Moro". La dignidad revolucionaria

Manuel Garí

Domingo 26 de enero de 2014

El cáncer pudo, finalmente, el 26 de enero en Madrid, con la tenaz resistencia de Miguel Romero Baeza (Melilla, 1945). Periodista y militante revolucionario vivió y combatió a la dictadura franquista y al sistema capitalista con la misma pasión, inteligencia y dignidad con la que enfrentó su enfermedad. Nunca perdió la capacidad de indignación frente a la injusticia, siempre se puso del lado de las gentes de abajo, fue inmune al acomodo, en todo momento mantuvo la lucidez analítica y la decisión en la acción. Lo suyo, como ocurrió con tantos otros y otras revolucionarios, primero fue una sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno, luego una opción ética (“con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar”) y más tarde, solo más tarde, vinieron la táctica y la estrategia, el partido y el programa. Vivió exactamente como pensaba. Ni una gota de ambición, ni un gramo de lucro. Decentemente. Austeramente. Incorruptible.

Por eso, ya muy deteriorado por la enfermedad, se encontraba como pez en el agua en las plazas del 15 M y en medio de las mareas o en las reuniones y actividades formativas con jóvenes de Izquierda Anticapitalista. Exactamente igual que cuando comenzó a participar en el movimiento estudiantil de los años sesenta, de forma idéntica a su presencia en los piquetes en las huelgas generales o en las movilizaciones primero por la amnistía, luego contra la entrada en la OTAN y la presencia de las bases norteamericanas, en la solidaridad con la frustrada revolución nicaragüense o en cualquier causa que mereciera la pena. Muy particularmente en todos los intentos de organizar la resistencia internacional frente al capitalismo global; de ahí la intensa actividad que desplegó en las actividades en Foros Sociales Mundiales como el de Porto Alegre.

Con la misma valentía que luchó por conquistar las libertades se enfrentó con los frenos y cortapisas de la Constitución hija de una Transición que arrumbó las aspiraciones del movimiento obrero de todo el Estado español y de los pueblos de las nacionalidades. Se escapó de sufrir cárcel bajo el franquismo pero su artículo en el dossier “¡Viva la República!” en la revista Saida le llevó un mes a prisión por negarse a pagar la fianza que le exigía el juzgado. Paradojas de la vida, alguien que dedicó su juventud a tumbar la dictadura, se vio encarcelado por los nuevos demócratas por defender una forma de gobierno y estado democráticos. Fue un irreductible, jamás aceptó la farsa de los Pactos de la Moncloa ni de un régimen, el de la reforma, que hoy hace aguas y en el que no confía la juventud harta, insumisa e indignada.

Moro –nombre por el que le conocíamos sus compañeros y amigos, y con el que se identificaba plenamente– formó parte de la generación del 68, cuando parecía que podíamos cambiar el mundo, cuando –a pesar de la represión– corrían vientos de esperanza y generosidad, tiempos en los que no era una locura ni rareza luchar por la revolución socialista que, concebíamos bien distinta a la dictadura estalinista, y bien al contrario, pretendíamos que fuera la condición para una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales. Tiempos de generosidad y compromiso, bien alejados del maldito principio rector del ratio coste/beneficio.

Precisamente entonces nos conocimos, en unos momentos en los que, tomando unas palabras suyas dedicadas a Silvino Sariego, forjamos “una amistad entrañable, creada hace más de cuarenta años, cuando amistad y revolución eran inseparables”. Moro además de un luchador, un activista y un lúcido político –de los que jamás cobraron una moneda de las arcas públicas– fue un amigo entrañable e incondicional de sus amigas y amigos para quienes es un orgullo el que hayamos contado con su afecto y confianza. Y compartido vida. Y ahí nació mi amistad y conmilitancia a prueba de pruebas con Moro, Jaime Pastor, Lucía González (¡cómo te echo de menos!), y siguieron llegando nuevas gentes a nuestras vidas: Chato Galante, Justa Montero, Marti Caussa, Petxo Idoyaga y se añadieron gentes muchas gentes de una lista imposible de reproducir.

En el año 66 estaba deseando organizarse políticamente, no hubo ni que argumentarle la necesidad de hacerlo, bastó con pasarle una cita. Pronto me di cuenta de la calidad del “fichaje”. Y desde entonces ni un solo día de su vida ha dejado de estar organizado para luchar. Porque Moro siempre concibió que la acción o es colectiva y compartida o no es emancipadora. Y democrática. La acción y la organización del movimiento social, para Moro y para quienes hemos compartido la experiencia, debe estar impregnada de democracia, de autogestión, de autoorganización. Para él no hay partido que merezca la pena si, aún en las peores condiciones de represión, no es totalmente democrático en su funcionamiento.

Primero militó en el Frente de Liberación Popular (FLP) y tras su disolución fue uno de los fundadores del grupo Comunismo, embrión de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) de cuya dirección formó parte y que durante años representó en los organismos de la Cuarta Internacional, dónde compartió debates, proyectos e ideas con gentes de la envergadura, entre otros, de Ernest Mandel (su maestro), Francisco Louça y Daniel Bensaïd. El Bensa, su amigo francés, referentes ambos de ambos en sus elaboraciones políticas, con el que mantuvo un diálogo permanente hasta el día de la muerte del filósofo y activista, el 12 de enero de 2010.

Moro jugó un papel clave en el acercamiento entre ETA VI y LCR que culminó en la fusión de ambas organizaciones. Durante años impulsó el desarrollo de las organizaciones revolucionarias en América Latina, años en los que fue director de la edición en castellano de Inprecor, revista política bimestral de LCR. Pero su mayor labor (e ilusión) periodística la volcó en sus artículos para Combate, periódico de esa misma organización de la que fue director en varias etapas, hasta la fusión de su partido con el Movimiento Comunista (MC). Tras el fracaso de esa unificación, formó parte de Espacio Alternativo, corriente de IU, que en 2008 abandonó la coalición y se convirtió en Izquierda Anticapitalista, organización de la que seguía formando parte activamente Miguel Romero.

Creó la revista bimestral Viento Sur, publicación con una importante influencia en la izquierda alternativa, de la que ha sido editor –y principal impulsor– durante los 131 números aparecidos hasta el día de hoy. Esta ha sido su principal contribución en los últimos años, incluidos los de su larga enfermedad, desde la revista de papel o la web. Labor periodística que ha compaginado con su participación en foros y mesas redondas, conferencias y charlas formativas, trabajo durante años en ACSUR-Las Segovias, y la autoría de obras como ¡Viva Nicaragüa libre! (1979), La guerra civil española en Euskadi y Catalunya: contrastes y convergencias (2006) y Conversaciones con la izquierda anticapitalista (2012) o su participación como coautor en Porto Alegre se mueve (2003), 1968. El mundo pudo cambiar de base (2008), Enrique Ruano, memoria viva de la transición (2009) y Pobreza 2.0 (2012).

Moro vivió intensamente la vida, exprimió todo aquello que merecía la pena. Disfrutó de su familia hasta el último momento, del amplio clan de los Romero del que se vanagloriaba. Y con razón, añado, una vez los he conocido. Excepto su etapa de Paris, toda su vida adulta la pasó en Madrid, salvo cortas estancias en otras ciudades, obligado por la clandestinidad. Pero siempre profesó de andaluz. Un andaluz capaz de entender a las gentes de otros pueblos y de respetar su derecho a decidir. Disfrutó de sus amistades. De las antiguas y de las nuevas. De gentes viejas y de gentes casi recién llegadas. No perdió la capacidad de conectar con las siguientes generaciones. Disfrutó de los momentos, de cada momento. Rigió su cotidianeidad por el sabio “carpe diem”. Por su carácter y por su visión del mundo, “nada humano le era ajeno”. Todo le interesaba, desde el impacto de la biotecnología al significado de la obra de Brecht.

Pero sobre todo tenía aficiones. Grandes. Apasionado del flamenco y partidario de Enrique Morente, disfrutaba igualmente con la Sinfonía nº 40 de Mozart o con Tristán e Isolda; fan de los Beatles y de Van Morrison y un buen conocedor del jazz. Pero sobre todo fue un lector empedernido, por supuesto de autores marxistas, pero no solo; leía a Maiakovski, leía y releía Poeta en Nueva York. Miren por favor todas las contraportadas de Viento Sur y comprobarán el homenaje permanente a García Lorca. Y devoraba novelas desde que, según me contó, de chaval tropezó con La isla del Tesoro. Muy particularmente le apasionaba la novela negra. Como a tantos otros revolucionarios. Y el cine. Asiduo asistente al Festival de San Sebastián, es posible que tenga algún record de visionado de Roma cittá aperta o de Viridiana, admirador de Billy Wilder y de Berlanga, en más de un artículo político –no se sabe cómo– encontró la excusa para citar a Lauren Bacall. Y un secreto a voces: cuando jugaba el Barça, el reloj se paraba, y mejor esperar a llamarle tras la retransmisión del partido. Eso, todo eso y más, configuraba el mundo polifacético de alguien al que mucha gente solo conoció por su compromiso político.

¡Cuantas y cuantas cosas, amigo, compañero Moro, se podrían contar de ti! No recuerdo ninguna mala. Y sí recordaré siempre los buenos difíciles momentos políticos y personales en los que estuvimos juntos, compañero. Hasta la misma noche que entraste en coma. Un momento antes aún tenías ganas de saber “cómo están las cosas”, las de siempre, las tareas del momento.

Si Moro pudiera hacer un balance de su vida, nada lo expresaría mejor que unas palabras que escribió hace décadas, en el artículo “Punto y aparte” del número 518 de Combate, y que puede explicar su constante esfuerzo por “conectar” con la juventud indignada, con las nuevas generaciones revolucionarias y su obsesión por la renovación, por dar paso:

“No hay más que mirar el esqueleto de artículo que tengo delante. Allí dice en la primera página “relevo”. No es una idea muy original, pero es verdad que eso es lo importante. Pasamos el testigo. Hemos recorrido el trayecto que nos tocó, tan distinto del que habíamos imaginado, con todas nuestras fuerzas. No estamos cansados. Aún con todos los obstáculos y tropiezos, nos ha gustado la carrera. Y ahora estamos satisfechos de dejar el testigo en manos que también son las nuestras y seguir adelante. Esto es lo que cuenta y todo lo demás es secundario”.

26/01/2014


Actualidad:

Nuestra colaboradora y amiga Dolores Cabra de AGE (Archivo Guerra y Exilio) nos envía la Crónica de París con motivo del segundo año consecutivo en que entre las fuerzas vencedoras del nazismo, se incluye la representación republicana española con todos los honores.

Asimismo la Asociación ASEREF nos envía noticas de la Crónica.

Gracias a todos. ¡Salud y República!

 

http://age-derechos.blogspot.com.es/2013/08/nuevamente-la-bandera-republicana.html


Última Hora:

Cartel Siria.jpg (748176 bytes)

 


Novedades

Nuestro colaborador Pepe Gutiérrez-Álvarez nos remite su última obra. En ella se hace un profundo estudio sobre la filmografía sobre piratas, con extensas referencias al cine y a la literatura de este género. De pronta aparición en librerías.

wpe1.jpg (71840 bytes)

 


Nuestra Historia

El Dr. D. Juan Atenza Fernández nos remite los dos ficheros adjuntos sobre la represión sanitaria en Talavera de la Reina y otros municipios de la provincia de Toledo, así como un estudio sobre la mortalidad en Talavera. Gustosamente los acompañamos a este texto. Como él nos indica se ha escrito mucho sobre la represión en los pueblos de los maestros, secretarios de ayuntamiento, sindicalistas, militantes de partidos, etc., pero no hay muchos datos sobre otros colectivos, que por su pertencia política a partidos republicanos, o bien a sindicatos, o simplemente por su adscripción republicana, fueron igualmente represariados en virtud del decreto del General Mola, en el que se indicaba que había que introducir el terror en la población de los municipios en que fueran llegando las tropas vencedoras rebeldes. Así se hizo, con listas negras por colectivos, con denuncias por hechos apolíticos totalmente, como rencillas personales, o para apoderarse de la propiedad de ciudadanos republicanos. Interesante estudio que se une a los informes de esta sección.

 

Represión sanitarios (fichero PDF)

Mortalidad guerra civil en Talavera (fichero PDF)


14 de Abril

¡Viva la República!

  • Himno de Riego interpretado por la Orquesta Internacional de Praga en Concierto Pilar 2008, 1808-2008 Bicentenario de los Sitios de Zaragoza en el Auditorio de Zaragoza, 13 de octubre de 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=JELOzi_vz00&feature=em-share_video_user

La agrupación santa Cecilia de Huesca, entre las muchas danzas aragonesas que baila tiene este Dance de los Mayordomos de Benasque (Huesca).
No sé si es leyenda o historia, dicen que el general Riego escuchó esta música y le gustó para himno de la república.
Lo cierto es que durante el franquismo, muchos republicanos acudían a Benasque para las fiestas, solo en esta población altoaragonesa se podía escuchar esta música.

http://www.youtube.com/watch?v=0X2CEFNc5Ug

 


Actualidad

In memoriam

Adelina Kondratieva

Adelina 2008 1.JPG (145342 bytes) Adelina y Dolores Ateneo Republicano Valladolid 2008.jpg (29617 bytes)
caravana Valladlid 2008 Aetneo.jpg (30567 bytes) foto Gorka Lejarcegui el pais Adelina y Jose Maria.jpg (24753 bytes)

pie de fotos: 1.- Adelina en 2008. 2.- Adelina y Dolores Cabra en el Ateneo Republicano de Valladolid, en 2008. 3.- Caravana de la Memoria en Valladolid en 2008. 4.- Adelina y José María. Foto Gorka Lejarcegui.

La Asociación AGE nos envía fotos de los diferentes actos realizados cuando Adelina era Presidenta de esa Asociación. Su fallecimiento ha puesto de manifiesto el puesto que ocupó y que llevó a cabo con tanto cariño y dedicación. Sirva este recuerdo para ensalzar a la persona que conocí en el año 1988. Recuerdo que en aquel momento me impuso la medalla conmemorativa del acto de las Brigadas Internacionales que se celebró en Madrid en el Palacio de los Deportes. Este hecho junto con su amistad y compañía en tantos actos de la Memoria en que hemos participado, nos hace rememorar su importancia y nos da el gran dolor de no poder contar ahora con ella, pero la gran alegría de continuar su camino y seguir su ejemplo. Nos deja una antorcha difícil de portar, pero con su trabajo y coraje, nos enseña la forma de hacerlo. ¡Seguiremos en la lucha contra el fascismo, como ella quería!

Antonio Cruz. Despage.

Lavski y Adelina Moscu 19 10 2009.jpg (561657 bytes)

Lavski y Adelina en Moscú en el 19 de octubre de 2009.


Actualidad

Petición de ayuda para los Niños de la Guerra de Moscú:

La Asociación AGE nos envía la siguiente petición:

 

Queridos socios, amigos y colaboradores,
Hoy nuestro compañero el periodista Luis Díez ha publicado la noticia en Cuarto Poder, os pasamos el enlace y os pedimos la más amplia difusión. El tiempo se acaba y los políticos miran hacia otro lado. Unos (el Partido Socialista de Euskadi) y otros (el Partido Nacionalista Vasco) como si aquellos nonagenarios en Rusia no pertenecieran desde esa dañada y traumatizada infancia al mismo pueblo vasco que ellos, a ese pueblo del que tuvieron que salir al exilio forzoso para aún vivir y morir en otra guerra más terrible que la de España. Esos políticos vascos los miran desde las cumbres, sin tiempo sin ganas, con perezay desidia. En realidad deben estar pensando que vaya molestia, consumen una prestación, no aportan, su voto no afecta y comen todos los días y a veces están enfermos y gastan en sanidad. Creo sinceramente que los han debido meter dentro del "plan de exterminio por inanición física y moral", plan en el que vamos entrando todos, por otra parte, para evitar tanta absurda pensión y gasto sanitario que no  son rentables  para el sistema que desean seguir manteniendo.
Los dos políticos con los que he hablado para que intenten resolver el tema, Josu Erkoreka (PNV) y Patxi López (PSE) me han defraudado profundamente. Ellos pueden solucionar el problema y sólo si esto sucede antes del inevitable deshaucio en abril, me retractaré de lo dicho y ójala sea así

Abrazos
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE


http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/02/26/los-ninos-de-la-guerra-al-borde-del-desahucio-en-moscu/


Virgilio Leret vuelve a Toledo.

IMG-20130226-WA0003.jpg (61812 bytes)

Un momento de la presentación en la librería Taiga (25 febrero 2013). El autor y Fernando Antón que hizo la función de presentador.

Según anunciaba el diario La Tribuna de Toledo, Virgilio Leret volvía a Toledo. Desde los días en que estudió en la Academia militar hasta hoy 25 de Febrero de 2013, ha transcurrido mucho tiempo y mucha Historia. Sin embargo, Leret había sido olvidado. Son los riesgos de una democracia inspirada en los valores fascistas de la desmemoria, el pacto con el enemigo, y la componenda. Ahora los ultras de este país están diciendo que "la patria está por encima de la democracia". Por qué no aplicamos la misma vara y le damos a Leret lo que es suyo. El honor de haber servido a la Patria hasta la última gota de su sangre. El juramento que hizo a la República española lo llevó hasta la muerte por fusilamiento que le hicieron los sublevados golpistas. El inventor del motor a reacción para aviones merecía todos los honores. Se los estamos dando en cada presentación de su biografía, realizada con el esfuerzo de Antonio Cruz, Carlota Leret, Miguel Riera, y tantos y tantos, que nos ayudan a difundir la figura de este héroe.

Para que conste en esta Crónica, uno de tantos seguidores y ayudantes en que se propague la vida y obra de Leret ha sido Alberto, al frente de la librería Taiga de Toledo, que se brindó a que presentáramos el libro en su local. Su hospitalidad y su colaboración merece citarse. Gracias a él y a todos los asistentes que hicieron que se difunda, poco a poco, gota a gota, la vida y obra de Leret y Carlota O'Neill, su mujer y primera persona que lo citó y lo propagó.

Acompañamos los enlaces a los dos periódicos de Toledo que se brindaron también a participar en este evento. La Tribuna de Toledo y el Diario de Toledo:

 

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZBE2D404C-C384-539A-01D29B378ECE5092/20130226/capitan/virgilio/leret/regresa/toledo

 

http://www.diariodetoledo.es/culturas-ideas/1398-presentacion-del-libro-virgilio-leret-ruiz-una-vida-al-servicio-de-la-republica

 



Actualidad

Fallece Adelina Kondratieva

Nos envían desde la asociación AGE la noticia del fallecimiento de la que fué buena amiga y excelente militante:

Adelina Kondratieva.jpg (109385 bytes)

 

Ha fallecido Adelina Kondratieva. Brigadista Internacional

Presidenta de la sección española del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.

Teniente de Aviación de la República Española. Soldado de dos guerras

Presidenta de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE)

A las 5,30 de la madrugada del día 14 de diciembre ha fallecido en Moscú, a los 95 años de edad, Adelina Kondratieva, Presidenta de AGE. La gran luchadora por la libertad, brigadista internacional, gran impulsora del movimiento memorialista en España desde que nos conocimos a principios de los años 90.

Nacida en Buenos Aires en el año 1917, de padres rusos emigrados. Su padre Benjamín Abramson había escapado de la represión zarista en 1910 con una condena a muerte emigrando a Argentina. Allí residió la familia hasta 1932 en que se trasladan a Rusia para participar, con gran ilusión, en la construcción del Estado socialista. Se acoplaron con dificultades. Se incorporó con 14 años a la escuela. Cuando solicitó su ingreso en la Unión de Juventudes Comunistas, se le denegó su ingreso por considerarla "hija de un trotskista con el agravante de haber nacido en Buenos Aires". Le costó dos solicitudes más, a la tercera la admitieron.

Adelina, con su padre Benjamín, y con identidades falsas, salieron en enero del 1937 con rumbo a España, donde ya se encontraba su hermana Paulina, para participar en la lucha contra el fascismo. Después de atravesar clandestinamente la Europa fascista y Francia, consiguen llegar a Barcelona y Valencia. Adelina, tiene entonces 19 años y por sus conocimientos de español, se le destina como intérprete y traductora en la Aviación, en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de la República, con sede en Albacete, ciudad que también acogía a las Brigadas Internacionales, donde permaneció destacada en la finca de Los Llanos, sede de la aviación. En la Aviación Republicana Española obtiene la graduación de teniente. Trabajó, entre otros, con el asesor Smushkevich, conocido en España como el general Douglas. Adelina recuerda que le fue de gran ayuda la atención paternal y las enseñanzas de Núñez Maza.

Su hermana Paulina trabajaba con el asesor soviético Xanti Mansurov con quien se casó después. Xanti tuvo diferentes misiones en España. Fue consejero de las unidades militares en la defensa de Madrid, asesor del Cuerpo de Madrid-Cataluña y también de la 35 división, organizador en el XIV Cuerpo de Guerrilleros, y colaborador en la preparación de oficiales.

La guerra dificultaba el contacto con su familia, pero en febrero de 1937 una agradable sorpresa, supuso la visita, en vísperas del cumpleaños de Adelina, de Paulina y Xanti. A su padre no lo volvería a ver hasta finales de 1937.

Uno de los trabajos de Adelina y sus compañeros era pasar toda la noche atentos a la información de la centralita que daba los partes de los aeródromos. La mayor parte de la vida en Albacete, la desarrollaba Los Llanos por donde pasaban aviadores rusos y españoles. Su memoria no ha olvidado sus nombres, y cuando ha vuelto a reunirse en Madrid, en tiempos posteriores, con los pilotos de la Asociación de Aviadores de la República, Adelina ha sentido el calor y el afecto que imperaba entre todos ellos en aquellas fechas. Cuando disponía de tiempo iba a la ciudad en la moto de un mecánico ruso, Gregori Sokolov. Disfrutaba recorriendo las calles, la plaza del Ayuntamiento y aprovechaba para comprarse ropa de abrigo: “Una señora me hizo un par de jerséis que eran la envidia de mis camaradas y de gran utilidad en este clima tan frió”.

Uno de los episodios más fijos en la memoria de Adelina es el bombardeo de la capital el 20 de febrero de 1937: “Ese bombardeo fue algo macabro. Durante casi toda la noche el cielo de Albacete permaneció resplandeciente por las explosiones de las bombas y el ruido era estremecedor. Las acciones se repetían tras un breve intervalo de tiempo y uno tenía la impresión que aquella era una noche interminable. Al día siguiente fuimos a la ciudad y los estragos del bombardeo dejaron heridas las calles y plazas, especialmente las pérdidas fueron más intensas entre el Altozano y la estación de ferrocarril”, contaba en una de sus entrevistas.

En 1938 regresó a Moscú donde ingresó en la Universidad Obrera para adultos. Se doctoró en Ciencias Históricas, especializándose en movimiento sindical latinoamericano. En 1941, estudia italiano en la Facultad Militar de Idiomas Extranjeros, para servir durante la invasión nazi como intérprete de los prisioneros italianos en el frente ruso. Chocó con sus superiores por el mal trato que se les daba.

Fue Teniente Superior del Ejército Soviético entre 1941-1949, y participó activamente en toda la campaña militar durante la ocupación alemana de la URSS.

Al final de la guerra se reincorpora al Instituto Militar de Idiomas. Se casó con el también militar Alexander Kondratiev y tuvo una hija, Elena.

En 1951 es detenido su padre, con 63 años, acusado de trotskista. Adelina, hubo de acompañarle en su detención por orden del mayor.

De su padre no consiguieron ninguna confesión. Todas las acusaciones fueron refutadas. Consiguió lo que se llamaba una condena ¡Leve!: cinco años de gulag con destierro subsiguiente, sin poder vivir en ninguna ciudad importante. Fue liberado tras la muerte de Stalin.

Tras muchas vicisitudes, por "ser hija de detenido y además extranjera", continuó su vida como jefa de la cátedra de español en el Instituto de Pedagogía.

En los años 90 comenzó a realizar viajes periódicos a España. Conocimos a las dos hermanas en Madrid y las animamos a publicar en la editorial Compañía Literaria que dirigía Juan Barceló su libro de memorias “Mosaico Roto”. Desde aquella época contactó con numerosos círculos de exiliados, expresos, guerrilleros antifranquistas, antiguos militares de la República, etc. y fue la inspiradora y principal impulsora del Homenaje a las Brigadas Internacionales del año 96.

Posteriormente, en marzo de 1997, impulsó la creación de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y la digitalización de archivos y documentación dispersa por todo el mundo y especialmente por Rusia relativa a la Guerra Civil. Viajamos juntas por numerosos países, Gran Bretaña, Italia, Canadá, USA, México, Suiza, Luxemburgo, y sobre todo por la inmensa Rusia, solicitando a los exiliados y a los brigadistas que colaboraran en la labor de recuperación de la memoria histórica de España. Residió largas temporadas en España incluso en condiciones económicas muy difíciles, para formar equipos de trabajo, conseguir apoyos y reunir materiales y personas dispuestas a dar un fuerte impulso a la recuperación de la memoria histórica.

Hasta su fallecimiento fue Presidenta de AGE y Presidenta de la Sección Española de los militares participantes en la Guerra Civil Española del Comité de Veteranos de Rusia. Se encontraba en constante relación con los que fueron niños de la guerra del Centro Español de Moscú, con los círculos de hispanistas rusos, especialmente con nuestra amiga Natalia Malinovskaya y con los supervivientes brigadistas de todo el mundo y participó e impulsó las diferentes actividades de memoria histórica tanto en Rusia como en España u otros países relacionados con la historia de la Guerra Civil y la dictadura franquista, incluyendo su participación en jornadas de apoyo a los antiguos guerrilleros, homenajes a los brigadistas, a los antiguos militares republicanos, los niños de la guerra, y Caravanas de la Memoria de AGE, y especialmente en los trabajos para la digitalización de los numerosos archivos rusos que contienen materiales importantes sobre la guerra y el exilio español en la URSS, la última cita con los archivos la tuvimos ambas en octubre de este año, con la dirección del RGASPI en Moscú, negociando de nuevo la digitalización del fondo 45, fondo de Brigadas Internacionales, objetivo que perseguíamos en AGE desde 1997 acudiendo ambas a las reuniones anuales del Incomka como miembros observadores, y que sistemáticamente nos «complicó» el Ministerio de Cultura de España, tanto si gobernaba el PP como el PSOE, aunque ello no impidió que volviéramos a intentarlo año tras año, firmando convenios de AGE con el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, con el Consejo Internacional de Archivos, y consiguiendo por fin apoyos del Archivo Nacional de Cataluña, en fin, tantas actividades, tanta energía, tanta sabiduría e inteligencia sólo podían tenerla los brigadistas internacionales y los guerrilleros antifranquistas.

La última vez que estuve con ella en Moscú, fue con motivo del 75 aniversario de la evacuación de los niños de la guerra. En el Centro Español de Moscú asistimos a los actos y en el gran salón tuvo una de sus últimas intervenciones públicas, en apoyo solidario a la lucha por el mantenimiento del Centro, en peligro de desahucio por la falta de apoyo del gobierno de España. Tuvimos en esos días también un entrañable encuentro en el Comité de Veteranos con nuestras gentes queridas.

Juntas mantuvimos una larga batalla para conseguir que España le concediera la pensión que por ley le correspondía como teniente de aviación de la República, pero tropezamos sistemáticamente con murallas infranqueables y diques de contención que amparan las absurdas y temibles burocracias y la mala intención de altos estamentos políticos. No lo conseguimos y Adelina, en este último viaje a Moscú, me volvió a repetir su deseo de vivir el resto de sus días en España. Yo siempre le decía que España, en estos tiempos, es una madrastra para sus hijos más nobles pero que seguiríamos intentándolo.

Ahora Adelina ya no está pero ahí queda registrado todo su combate por la libertad, por la justicia y por los derechos humanos.

En una de sus últimas cartas a los compañeros y socios de AGE que me dictó decía:

... Desde aquí, soñando con verles lo más pronto posible me despido con sentimientos tristes pero con ánimos para el futuro que junto a vosotros continuaremos forjando en esta batalla de las personas honradas. Pienso que en la situación actual el gran fracaso es de la derecha que no admitió la derrota sobre el fascismo y el gran fracaso es también de la izquierda que no mostró la historia real a las siguientes generaciones. De ahí la crisis de valores y la vuelta de los fascismos en sus peores manifestaciones ante el asombro de la juventud, que desconoce el horror que traen las dictaduras...

La más auténtica resistencia a la tiranía y a los fascismos hemos tenido el honor y la gloria de tenerlos en AGE encarnados en una mujer excepcional, cuya profunda honradez y entereza moral ha ido iluminando los caminos con la luz y las ideas de su sabiduría, inteligencia, y generosidad.

¡Hasta siempre Adelina!

Dolores Cabra

Secretaria General de AGE


Miscelánea

En función de prueba añadimos la siguiente dirección:

 

http://www.viewchess.com/cbreader/2013/7/8/Game13531750.html

 


 



Necrológica

Jesús de Cos Borbolla

jesus de cos copiar.jpg (10927 bytes)

EL SEÑOR

DON JESUS DE COS BORBOLLA

-EXGUERRILLERO DE LA REPUBLICA- (DELEGADO DE A.G.E. EN CANTABRIA)

.

Falleció en Maoño, el día 10 de diciembre de 2012, a los 88 años de edad,

"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE"

D. E. P.

Te recordaremos siempre, tu esposa, María Soledad González Lanza; hijos, Carmen, Celita, Libertad, José, Margarita, Mary, Katia, Anais y Florian; hijos políticos, nietos, bisnietos; hermanos, Manuel, Máximo y Barbarina; hermanos políticos, sobrinos primos y demás familia,

La conducción se efectuará MAÑANA, MIERCOLES, día 12, a las ONCE Y MEDIA de la mañana, desde el tanatorio, al cementerio donde a su llegada será incinerado. Capilla Ardiente: TANATORIO NEREO HNOS. (Sala nº. 9). C/. Repuente-La Albericia.

El Diario Montañés

jesus de cos2 copiar.jpg (25789 bytes)

Noticias:

Fallece el comandante Pablo

jesus de cos.JPG (48063 bytes)

En la foto con la "tricolor" en el acto del pasado mes de julio en París.

Nuestro buen amigo y camarada Jesús de Cos Borbolla ha fallecido el 10 de Diciembre. Age, asociación a la que pertenecía nos envía la noticia:

Queridos socios, amigos y colaboradores,
Nuestro muy querido compañero el guerrillero Jesús de Cos Borbolla,
Comandante Pablo, de la Agrupación Guerrillera Cántabro Astur Ceferino
Machado, ha fallecido hoy, día 10 de diciembre.
Hemos hecho un obituario que aparecerá próximamente en la prensa.
Tus compañeros de la guerrilla y todos los que hemos recogido tu
testigo no te olvidamos.
Hasta siempre comandante
Dolores Cabra
Secretaria General de AGE

Convocatorias:

fabra.jpg (5511 bytes)

El próximo miércoles 12 de diciembre

La librería Juan Rulfo y Los Libros de la Catarata
tienen el placer de invitarle a la presentación del libro

El sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano (1904-1970)
de José Antonio Vidal Castaño

El acto tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre a las 19:00 horas en la Librería Juan Rulfo.

Intervendrán:
Julio Aróstegui, Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid
y José Antonio Vidal Castaño, autor del libro.

Librería Juan Rulfo
C/ Fernando el Católico, 86 –  28015 Madrid   
miércoles, 12 de diciembre a las 19 h.

Actualidad:

Jornadas Brigadas Internacionales

jornadas BBII.jpg (40987 bytes)

jornadas BBII 3.jpg (14570 bytes)

Organizado por la Universidad Complutense en la Facultad de Ciencias de la Documentación, fuimos invitados a participar en la presentación del Proyecto que dirige Ana Fuertes, Investigadora Especialista de la UCM, sobre Tratamiento documental avanzado de los testimonios de varios Brigadistas Internacionales. Para ello se dividieron las jornadas en dos días, 30 de noviembre y 1 de diciembre. En el primero, la sesión académica con exposición del contexto histórico y político, que abarcaba la mañana y por la tarde, la exposición del contexto antropológico, documental y tecnológico del referido Proyecto. Cada ponencia fue presentada por varias personas del equipo multidisciplinar, con participación de los invitados, como era nuestro caso, aportando datos y realizando preguntas para la mejor exposición y realización del Proyecto.

En la segunda Jornada y dirigidos por el saber y el entusiasmo de Jesús González de Miguel, autor del libro La Batalla del Jarama, más abajo referenciado, nos dirigimos hacia el Frente dónde tuvo lugar parte de la Batalla del Jarama, visitando el Museo en Morata del Tajuña, y el monumento a las BBII de Martin Chirino. Fué esta una jornada extraordinaria en el contenido y la exposición de los hechos, acompañados por el alma mater del Museo, Goyo Salcedo conservador, escultor y entusiasta de todo lo relacionado con este episodio histórico ocurrido en la defensa de Madrid.

Reportaje fotográfico pulsar aquí.

jornadas BBII 4.jpg (85487 bytes)


Libros:

batalla del Jarama.jpg (93560 bytes)

La batalla del Jarama explicada minuciosamente por el Historiador e investigador Jesús González de Miguel, que nos acompañó, explicó y apabulló con todos los conocimientos que posee sobre el tema, en las Jornadas sobre las Brigadas Internacionales que tuvimos en la Facultad de Ciencias de la Documentación y en el propio terreno dónde tuvo lugar la Batalla. Gracias por su esfuerzo en la recuperación de la Historia que durante tanto tiempo nos han robado.

 

no se fusila en domingo.jpg (38185 bytes)

Unas magníficas memorias del doctor Pablo Uriel, dónde nos deja sus recuerdos de lo que fué el inicio del Golpe de Estado, la Guerra, la represión, y en el franquismo.


 

Virgilio Leret en el Foro por la Memoria

El jueves 22 de noviembre presentamos el libro Virgilio Leret Ruiz, una vida al servicio de la República en el nuevo local de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

IMG_4470.jpg (117552 bytes)

Los intervenientes en la presentación del libro. Foto FEFM.

Para Carlota Leret y para mí, que participamos en la Mesa junto con José Luis Muga, del Foro, fué un gran honor inaugurar los actos que se celebrarán en este nuevo local, en el que además han escogido un nombre tan bonito como La Tricolor.

Con animado público que participó en el coloquio y con la especial intervención de Carlota Leret que apoya toda la labor que hacemos acerca de su padre, Virgilio, y de la recuperación de la Historia republicana, intervino en primer lugar, José Luis Muga quién hizo un recuerdo de la vida republicana de Leret, estableciendo las principales etapas en las que destacó en defensa de la II República.

IMG_4476.jpg (114713 bytes)

Un aspecto de la sala durante la intervención de la Mesa.

Más tarde en mi intervención destaqué la labor inventora de Leret, que con su motor a reacción para aviones se adelantó a alemanes e ingleses. Fué una verdadera lástima que debido al Golpe de Estado de 1936, no se hubiera podido ensayar y probar este tipo de aviones, que sin duda hubieran volcado la lucha a favor de la República.

IMG_4492.jpg (126067 bytes)

Carlota Leret recibiendo, en recuerdo de su asistencia, una bandera de la II República con la inscripción de su padre.

Por último, intervino Carlota Leret O'Neill, recordando ciertas anécdotas y acontecimientos de testimonio oral que sirven para añadir más y más hechos a la vida heroica de Virgilio y a su entorno familiar e histórico.

Se terminó el acto tras animado coloquio en una sala llena de público y con un interés especial por recuperar la Historia que durante tantos años nos han quitado.

 


Crónica desde Pamplona

NOTICIAS Leret 1 navarra.jpg (33014 bytes)

El 20 de noviembre de 2012, estuvimos en Pamplona con motivo de la presentación del libro Virgilio Leret Ruiz, una vida al servicio de la República.

Pamplona, la patria chica de Leret, nos brindó una acogida que podríamos denominar espectacular. Prensa, radio y Televisión se volcaron con nosotros, y en la presentación del libro, abierto a todo el público que quiso acudir, no tuvimos más que elogios, inmerecidos, ya que el acontecimiento se debía al propio Virgilio que "volvía" a su tierra después de tantos años de desconocimiento de su persona. La petición unánime ante los medios de comunicación y por el público asistente era la de honrar al comandante Leret con una calle, plaza o monumento en la que fué su localidad de nacimiento, en reconocimiento de toda su vida, de su invento del motor a reacción para aviones, el primero que consiguió inventarlo, de su ingenio como escritor, y de su compartamiento heroico y ejemplar en defensa de los valores republicanos que le fueron confiados.

Más información... apretar aquí con el ratón

NOTICIAS Leret 2 navarra.jpg (112366 bytes)


Actualidad

Acto en Valencia

Presentación en Primado.jpg (266187 bytes)

El lunes, 12 de noviembre, Despage estuvo en la presentación del libro "Virgilio Leret Ruiz, una vida al servicio de la República" (Editorial El Viejo Topo, Barcelona 2012), con dos de sus colaboradores, Jose María Azkárraga, presentador, y el autor del libro, Antonio Cruz.

En un ambiente acogedor de la librería Primado, en Valencia, se celebró la presentación del libro sobre la vida de Leret. En una pequeña sala, pero completamente llena, hicimos una breve historia del comandante Leret, reflejada en su biografía, así como el entorno, en el que históricamente existió.

Es admirable que un hombre que dió su vida por la República legalmente y legítimamente constituída haya sido olvidado por autoridades civiles y militares,  salvo en alguna honrosa excepción en la que se acordaron de nuestro comandante republicano, y no por ser republicano, sino por inventar el Mototurbocompresor de reacción contínua (motor para aviones a reacción), completamente registrado y legalizado, tratándose del primero que lo consiguió a nivel mundial, adelantándose a ingleses y alemanes. Esa ocasión, que ocurrió en el Ayuntamiento de Parla (Madrid) siendo Alcalde el socialista Gómez, candidato a la Comunidad de Madrid, motivó que en un polígono industrial todas las calles llevan nombres de inventores, y entre ellas una está dedicada a Leret.

El desconocimiento de nuestra Historia, gracias a la crueldad, incultura y rencor de los ganadores de la Guerra Civil, ha llegado, por mor de los pactos vergonzosos, hasta nuestra democracia. Si Leret hubiera nacido en suelo francés o inglés, tendría varios monumentos, calles, plazas, fundaciones, etc. etc., en estos países.

Siendo de los que defendieron la República hasta la última gota de su sangre, los causantes, en su iniquidad, no quieren ni reconocer siquiera su valía. Herrera, inventor de la cámara estratosférica, y Leret, inventor del motor a reacción, son nuestros más grandes inventores en lo que se refiere a inventores aéreos. Los dos republicanos, los dos desconocidos. Del segundo se desconoce hasta el lugar dónde arrojaron sus restos los golpistas africanistas en el 17-18 de julio de 1936. Con toda la vara que nos han dado de los prohombres de la Patria, de corte fascista, y su traslado hasta los lugares "sagrados" para un entierro digno, son incapaces de reconocer la valía de sus contrarios.

A ésto no se le puede llamar recuperación de la Historia, es simplemente Justicia. Intentamos que Leret ocupe en la Historia Universal su lugar, en nuestros corazones republicanos ya lo ocupa y nuestro cariño también.


Artículos

                      Centenario de Francesc Tosquelles

                                             Pepe Gutiérrez Alvarez

                                                                       11/10/2012

Interrupciones… (Frantz Fanon conoce a Francesc Tosquelles)

Peter Geismar


Actualidad

17 de Julio de 2012

El diario de mayor difusión español publica hoy una esquela promovida por las hijas y nietos del Comandante del Ejército de la República. Virgilio Leret Ruiz, en su memoria y en la de las víctimas del franquismo. La reproducimos a continuación y nos mostramos en completo acuerdo con su contenido. Gracias a toda la familia, en especial a Carlota Leret O'Neill por su esfuerzo en devolver la dignidad y Historia a nuestro país, a contracorriente de todos aquellos que callan su indignidad.

esquela Virgilio El Pais 17 Julio 2012.jpg (517358 bytes)


Actualidad

Aseref, "Asociación por la memoria del exilio republicano español en Francia", nos comunica que nuestra petición firmada para que en las conmemoriaciones de París del próximo 25 de agosto figurara la Bandera Republicana por la participación de los españoles de la división LECLERC en la liberación de París, ha obtenido una respuesta afirmativa. Para ver el documento en español presionar más abajo en la dirección electrónica del blog.

¡Viva la República!

ASEREF
Association pour le souvenir de l'exil républicain espagnol en France

Madame, Monsieur

Vous avez été signataire de notre pétition pour la présence du drapeau républicain
espagnol aux cérémonies de la libération de Paris. Grâce à vous nous avons obtenu une réponse favorable:

ci-dessous le texte de notre communiqué à diffuser largement;

Merci, gracias por vuestra participacion.

le texte en espagnol sera consultable sur notre blog

http://aseref.blogspot.com

Première victoire: le 25 août, le drapeau de la République flottera officiellement sur le parvis de l’Hôtel de Ville lors des cérémonies de la libération de Paris


L’appel des républicains espagnols, de descendants de républicains espagnols et de leurs amis à assister officiellement avec le drapeau de la seconde république espagnole a recueilli un millier de signatures en provenance de France, d’Espagne et de bien d’autres pays. Cet appel a pour objectif de commémorer la Libération de paris et d’honorer, par la même occasion, les valeureux républicains espagnols de la Nueve, Compagnie intégrée dans la deuxième Division Blindée du Général Leclerc, qui y contribua et dont les chars de combat portaient le nom de batailles de la guerre d’Espagne.


Suite à cette importante initiative initiée par des républicains espagnols et leurs descendants en région parisienne, et grâce notamment à Rose-Marie Serrano, puis relayée par l’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France (ASEREF) et son président Eloi Martinez Monegal, la mairie de Paris pour la première fois accepte que nous puissions assister avec portes drapeaux aux cérémonies officielles de la libération de Paris. Des délégations des associations signataires de l’appel pourront être également présentes dans les tribunes soit : ASEREF (ASSOCIATION pour le SOUVENIR de l'EXIL RÉPUBLICAINS ESPAGNOL en France) ; MERR-32 (« Mémoire de l’Espagne Républicaine et Résistante du Gers ») ; AY CARMELA (Association Mémoire Espagnole ; GUÉRILLERO OUBLIÉ ; MHRE-89 (Mémoire Histoire des Républicains Espagnols de l'Yonne) ; « FÉDÉRATION SOLIDARITÉ SANS FRONTIERES France Nord » et "SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS REGION DE PARIS" ; ACER (Amis des Combattants en Espagne Républicaine).


Il faut maintenant une reconnaissance nationale


L’action unie des associations mémorielles, de leurs adhérents et sympathisants a permis ce premier pas vers la reconnaissance du rôle des républicains espagnols dans la libération de Paris, des républicains espagnols qui étaient certes dans les premiers à entrer avec les chars de la deuxième db de Leclerc mais qui étaient aussi dans les rues de Paris aux côtés des autres résistants et FFI pour mener le combat de la victoire.


Reste aujourd’hui à aller encore plus loin et obtenir du gouvernement et du Président de la République la reconnaissance officielle nationale qu’attendent les descendants des républicains espagnols pour le rôle que leurs parents et grands-parents ont joué dans la libération de la France et de nombreuses grandes villes, plusieurs milliers y perdirent la vie. Ces républicains espagnols qu’un gouvernement de la troisième République française enferma en 1939 dans des camps de concentration bien français, plusieurs milliers y laissèrent leur vie. Ces républicains espagnols déportés sur dénonciation de la police de Vichy vers les camps nazis, notamment Mauthausen, plusieurs milliers y furent exterminés. Ces républicains espagnols contraints aussi au travail forcé sous surveillance policière en France dans les années quarante. La France doit reconnaître sa responsabilité historique pour ces dizaines de milliers de morts républicains espagnols, La France doit reconnaître leur rôle de libérateurs au même titre qu’elle l’a fait pour les autres résistants. Nous demandons vérité, justice et reconnaissance pour les républicains espagnols qui luttèrent pour la liberté en Espagne et en France.


Opinión

Marin Civera Martínez, un anarcosindicalista que se acercó al marxismo.
Pepe Gutiérrez-Álvarez
Abril, 2012


Artículos:

La generación de Fraga y su destino.
José María Moreno Galván.

Introducción
Pepe Gutiérrez-Alvarez

6/02/2012


Nuestro colaborador, el escritor Pepe Gutiérrez, nos envía un artículo al hilo de la muerte del   franquista Fraga Iribarne.

Robles Piquer, Elorza y el alcalde republicano de Ceuta.

Pepe Gutiérrez

31/01/2012


Actualidad

Laura S. Leret nos envía una carta dirigida a la Amical de Mauthaussen, con el ruego de su publicación.

Ver Documento


OPINIÓN

wpe2.jpg (2421 bytes)

Fallece Jordi Dauder.

Artículo de Pepe Gutiérrez-Alvarez:

Jordi Dauder: una evocación precipitada
Acaba de fallecer nuestro camarada Jordi Dauder (Badalona, 1938) de una muerte que ha sido también una liberación. Estaba mal, el cáncer le estaba cercenando la vida que había vivido plenamente...
Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la Red  y Despage.| 17-9-2011

Ver Artículo


 

Actualidad

Carta de Ana Viéitez, de Afar 2Rep. al Secretario General del PSOE:

Ana Mª Viéitez Gómez,
Madrid

Madrid, 26 de julio de 2011


José Luis Rodríguez Zapatero,
Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE

Tras mucho reflexionar sobre la situación creada en relación con la cuestión de las víctimas del franquismo y teniendo en cuenta que mi edad no deja lugar a expresiones de deseo o bucólicas interpretaciones, he decido escribirte esta carta en tu carácter de Secretario General del PSOE para dejar constancia de por qué abandono mi militancia en el partido.

La causa principal es que considero que tú personalmente y quienes te han acompañado desde antes de las elecciones de 2004 habéis procedido en forma artera y engaño cruel con las víctimas del franquismo en general, pero también y específicamente con las víctimas del PSOE.

Creo que entre las causas de la debacle electoral no está sólo la cuestión de la crisis económica, sino también el comportamiento sin valores éticos ni de derechos humanos y de apoyo a un discurso negacionista que ha pretendido no hacer justicia, sino consolidar la interpretación franquista de la historia.

La maniobra comenzó con la presentación de una proposición no de ley relativa a la anulación de los juicios sumarísimos, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista el 28 de julio de 2003 y debatida posteriormente en el Congreso, que consideramos sería la posición del PSOE si ganaba las elecciones; ésto no por una interpretación esotérica, sino porque fue lo que se nos dijo y garantizó por parte de la diputada por León, Amparo Valcarce García, que fue quien presentó el proyecto y quien en un artículo en "El Socialista" de octubre de 2003, fundamenta y explica esta posición que cumplía con nuestras demandas de anulación de los juicios sumarísimos.

Basta leer la fundamentación del proyecto para darse cuenta cuán lejos quedó este texto de la conducta y del discurso de Ramón Jáuregui, de la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y de otros muchos aliados, como los parlamentarios de IU Joan Herrera Torres y Gaspar Llamazares, que han participado directamente en la planificación, defensa y puesta en escena parlamentaria de esa política negacionista.

Las diferencias conceptuales y de categorías jurídicas entre este texto y la denominada "Ley de la Memoria", de la que seguiré hablando, marcan la grandeza de la mentira y la enormidad del engaño.

Otro ejemplo, entre otros muchos para ampliar esta cuestión, es el escándalo producido por la visita al campo de exterminio de Mauthausen en 2005. Esta visita, de un hecho histórico, pasó a una burda maniobra que obligó al Grupo Parlamentario socialista a pedir perdón al pleno de la Cámara. Sin ánimo de escarnio, sino simplemente pedagógico y para una mejor comprensión de lo que quiero decir, creo que hay que comparar tu actuación en Mauthausen con la del dirigente socialdemócrata alemán Willy Brandt cuando éste, en su visita a Polonia en diciembre de 1970, se postró de rodillas ante el monumento en homenaje a las víctimas del levantamiento del gheto de Varsovia.

Lo que pasó es muy sencillo de explicar: los asesores de la presidencia de Gobierno rechazaron nuestra propuesta de organización de la visita a Mauthausen, presentada al diputado Álvaro Cuesta Martínez, presidente a la sazón de la Comisión de Justicia y a quien nos habían desviado después del fracaso de las conversaciones con el diputado Jáuregui.

En lugar de aceptar nuestra propuesta, realizada con la mejor buena fe, desde Moncloa organizaron por sus medios la primera visita de un Presidente de Gobierno a un lugar que fue la tumba de miles de republicanos españoles. El problema de fondo estuvo en que el organizador utilizado para ello era un falsario del que se sospechan relaciones con el sistema de inteligencia franquista.

Este comportamiento marca de nuevo los límites éticos. Simplemente se quiso instrumentar esta visita y a la vez mantener la "neutralidad" franquista durante la II Guerra. El espectáculo de ver al embajador español entrando a hurtadillas con la bandera nacional española para evitar los símbolos republicanos que se utilizan desde siempre en Mauthausen y de los que también éramos portadores, es por sí sola la representación de la profunda impostura.

Una vez más, la distancia entre ambos discursos marca la grandeza de la mentira y la enormidad del engaño.

A partir de esas fechas sólo se significaron tres cosas:

a) la financiación desproporcionada de las asociaciones con la finalidad evidente de su cooptación política

b) la financiación de los desenterramientos ilegales, práctica moralmente indigna de un país civilizado, a más de claramente ilegal y,

c) la implementación del discurso de la "Ley de la Memoria" y la aprobación de la misma en el Parlamento.

 

La denominada "Ley de la Memoria" fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 07 de noviembre de 2007.

A más de tres años de su aprobación ya los tribunales se han encargado de dejar muy claro que no es una ley penal, que no anula ninguna ley franquista y que no reconoce jurídicamente a las víctimas y, como consecuencia, esa ley "legaliza" toda la legislación franquista, consiguiendo por esta vía evitar incluso la inaplicada cláusula contenida en la Disposición Derogatoria, número 3, de la Constitución de 1978.

Ver cómo en el parlamento se reproducían los argumentos de "legitimidad" y "legalidad" utilizados por José Antonio Primo de Rivera en 1930 en contra de los principios de nulidad utilizados por los abogados republicanos D. Felipe Sánchez Román y D. Luis Jiménez de Asúa, me produjo una sensación de asco y repugnancia por lo que tienen de negación de principios éticos y democráticos.

Esta vez los argumentos doctrinales defendidos por José Antonio Primo de Rivera eran utilizados para defender la "Ley de la Memoria" en el Parlamento. Pero esta vez por Diputados de Izquierda Unida y Diputados socialistas.

Pero quiero dejar constancia de la valentía ética del Diputado de Izquierda Republicana de Catalunya, Joan Tardá, quien en plena soledad parlamentaria representó honorablemente a las víctimas republicanas, y más ampliamente a las víctimas del franquismo, en su intervención parlamentaria de 31 de octubre de 2007.

Una vez más, la distancia entre ambos discursos marca la grandeza de la mentira y la enormidad del engaño y me exime de una mayor fundamentación.

Agradeceré se informe de mi baja al departamento que corresponda dentro de la organización del partido.

Atentamente,

Firma: Ana Mª Viéitez Gómez

*Esta carta fue registrada y entregada el 26 de julio de 2011



Artículo de Laura Leret

sobre los españoles republicanos en Dachau

Fichero en PDF


Actualidad

Carlota Leret O'Neill, hija de Virgilio Leret comandante de la Segunda República, fusilado y desaparecido por el franquismo y de Carlota O'Neill escritora y exilada del régimen de terror del general Franco, nos solicita la publicación de una Carta a José Bono, Presidente del Congreso de Diputados, con ocasión de la intervención de éste en el 75 aniversario del Golpe de Estado fascista contra la Segunda República. No sólo publicamos su carta sino que estamos en absoluta sintonía con el contenido de la misma:

Carta pública al
Sr. José Bono Martínez
Presidente del Congreso de los Diputados

Sr Bono:

En el año 2006, el Parlamento Europeo condenó el golpe de Estado de Francisco Franco, destacando la dimensión europea de la guerra civil que desató esa asonada golpista, como un ensayo de la Segunda Guerra Mundial. En su resolución, el Parlamento Europeo condenó, igualmente, la dictadura inaugurada por Franco en España. Para no repetir los errores del pasado, se acordó "condenar críticamente a sus responsables, rendir homenaje a sus víctimas y reconocer a los que combatieron por la democracia, padecieron persecución e impulsaron el retorno de España a Europa como nuestra patria común." No podía esperarse otra cosa de una institución que tiene como punto de referencia a una sociedad democrática, respetuosa de los derechos humanos, que abomina de la impunidad como sistema, y que rechaza el olvido como parapeto de los cómplices de esas atrocidades.

El 18 de julio pasado, al cumplirse el 75 aniversario del golpe de Estado, haciendo uso de la tribuna que Ud. ostenta como diputado del PSOE y como presidente del Parlamento Español, pronunció un discurso en el cual, cuidadosamente, omitió condenar el golpe de Estado de 1936, y tampoco pidió perdón a las víctimas del genocidio franquista, como una forma de reparación simbólica que muchas de las víctimas todavía estamos esperando. En su discurso, tampoco reivindicó la democracia como la única forma civilizada de hacer política, y el respeto a la dignidad humana como uno de los valores consagrados por la actual Constitución. Todo lo contrario; en forma insólita, Ud. colocó en el mismo nivel moral y político a aquellos que permanecieron fieles a la legalidad y a la voluntad popular expresada en las urnas, con aquellos que fueron autores de crímenes de rebelión militar, genocidio, tortura, desapariciones forzadas, y crímenes contra la humanidad.

Cuando acabó la guerra, los vencedores utilizaron todos los recursos del Estado para localizar, identificar y reparar a las víctimas de la parte vencedora. Para los vencidos hubo la Ley de Responsabilidades Políticas, la Causa General, el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, los campos de concentración, las prisiones, el exilio, y una persecución implacable para aquellos que permanecieron en España. Los hijos y nietos de los vencedores utilizaron la nueva Constitución como mecanismo para perpetuar sus privilegios, y para impedir que se hiciera justicia; sistemáticamente, con el pretexto del perdón y la reconciliación, se han negado a reivindicar la memoria de las víctimas. 36 años después de la muerte del dictador, como "una gran concesión", se ha aprobado una Ley de la Memoria Histórica, que es lo que permite que España siga invadida de placas y monumentos en recuerdo a "Los Caídos por Dios y por España", y a aquellos que se beneficiaron con los años del terror impuesto por la dictadura.

Su discurso, señor Bono, no encarna los valores de la democracia y del respeto a los derechos humanos. Muy por el contrario, ese discurso atenta gravemente contra el honor de las víctimas del terror fascista. Usted pretende que los familiares de las víctimas de la dictadura renunciemos a la verdad, renunciemos a la recuperación de los restos de nuestros seres queridos, aceptemos las sentencias de los tribunales franquistas, declinemos en nuestro afán por obtener que se reivindique la memoria de quienes murieron defendiendo la Constitución y el Estado de Derecho, y continuemos disimulando nuestro dolor y sufrimiento.

Usted, señor Bono, nuevamente ha humillado a las víctimas de la dictadura. A su condena a muerte les añade usted la condena al olvido. Como producto de un pacto de silencio inaceptable en cualquier sociedad democrática, España sigue estando en deuda con la justicia, la verdad, y la memoria de las víctimas de esos grupos sediciosos. Y, a pesar de militar en las filas del PSOE, con su conducta de ayer y de hoy, Ud. está demostrando ser cómplice de los hijos y nietos de los dictadores. Allá Ud. con su estatura moral y con su falta de principios y de coherencia política. Pero no pretenda sugerir que el tipo de sociedad que Ud. dibuja en su discurso sea una sociedad democrática, respetuosa de la dignidad humana.

Carlota Leret O'Neill
Dirección electrónica: carlotaleret@cantv.net


Actualidad

Carta a José Bono, Presidente del Congreso de Diputados

para jose.bono@presidente.congreso.es
fecha 25 de julio de 2011 11:51
asunto Petición de desagravio
enviado por gmail.com

Estimado Señor:
Le adjunto, en nombre de todas las víctimas de la dictadura franquista y en el mío propio, la petición que se acompaña.
Atentamente
Antonio Cruz González
DNI
Administrador de www.nodo50.org/despage
Desaparecidos de la guerra civil y el exilio republicano (DESPAGE)

Fichero Adjunto: Carta Colectiva. Quién desea añadirse a esta petición no tiene más que copiarla y poner su nombre y DNI y dirigirla al correo arriba indicado:

jose.bono@presidente.congreso.es

A la atención de D. José Bono Martínez, Presidente del Congreso de los Diputados:


Su personal discurso del 75 aniversario del golpe de estado ha sido una nueva oportunidad perdida para que, en calidad de presidente del Parlamento Español y depositario de la soberanía nacional, condenase usted y rompiese lazos con el régimen franquista, una dictadura fascista que se alzó contra el gobierno legítimo y contra la República, a la cual tanto Franco como el resto de militares golpistas habían jurado fidelidad. Su discurso volvió a colocar al mismo nivel moral y político a aquellos que permanecieron fieles a la legalidad y a la voluntad popular expresada en las urnas y a aquellos que fueron autores de crímenes de rebelión militar, genocidio, tortura, desapariciones forzadas o crímenes contra la humanidad.
Justifica usted su posición con un fragmento de un discurso del presidente Azaña, totalmente fuera de contexto. Azaña era muy pesimista respecto de la evolución de la guerra y en julio de 1938 intervino en el Ayuntamiento de Barcelona, donde pronunció su famosa frase: "paz, piedad, perdón", invocando la generosidad del bando franquista ante un eventual desenlace fatal. Pero usted instrumentaliza este fragmento para justificar nuevamente el abandono de las víctimas republicanas. A su condena a muerte les añade usted la condena al olvido, Sr. Bono.
Cuando acabó la guerra los vencedores utilizaron todos los recursos del Estado para localizar, identificar y reparar las víctimas de la parte vencedora. Contra los vencidos hubo la Ley de Responsabilidades Políticas, la Causa General, el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, los campos de concentración, las prisiones, el exilio, etc. Hoy, 36 años después de la muerte del dictador, todavía quedan más de cien mil víctimas de la barbarie franquista enterradas en fosas comunes sin identificar; el único juez que se atrevió a admitir denuncias por los crímenes del franquismo se sentará en el banquillo, acusado por Falange Española; quedan todavía calles y plazas que ensalzan a los autores del golpe de estado, Franco todavía es hijo ilustre o alcalde honorario de varias ciudades, la ley de la Memoria Histórica ha tenido un desarrollo tan pobre que ha quedado reducida a unas indemnizaciones puntuales, el gobierno continua sufragando el Valle de los Caídos y financiaba un Diccionario Historiográfico que decía que el dictador era Negrín y no Franco. Conviene recordar las palabras de Eduardo Galeano: "la dictadura nos hacía sordos y mudos y la democracia nos condena a la amnesia, pero no hay un lugar suficientemente grande para esconder toda la basura de la memoria".
Su discurso, Sr. Bono, atenta gravemente contra el honor de las víctimas del terror fascista y contra sus familiares. Únicamente aquellos sectores políticos que no quieren romper sus lazos con la dictadura pueden sentirse satisfechos. Pero sobretodo vuelve usted a decir a los familiares de las víctimas republicanas que han de renunciar a su recuperación y rehabilitación y olvidarlas, que han de asumir las sentencias de los tribunales franquistas, que han de renunciar a la justicia y continuar disimulando su dolor. No entiende usted que la reivindicación de su memoria no se agotará hasta que sean reconocidas, hasta que realmente se practique una política de verdad, justicia y reparación. Solo entonces se podrán cerrar las heridas y pasar página.

Atentamente:

Nombre: Antonio Cruz González


Nuestra Historia

Calle de Virgilio Leret

nombre de calle en Parla.jpg (100452 bytes)

La hija del Comandante de la II República Española, Virgilio Leret Ruiz, nos envía una foto realizada en 2010 con el nombre que el Ayuntamiento de Parla ha concedido al que fue el inventor del Mototurbocompresor de reacción continua, invento que no se pudo desarrollar debido al Golpe de Estado de 1936, dónde fué fusilado el inventor, y posteriormente a la Guerra Civil. Un artículo de nuestro colaborador Antonio Cruz.


Actualidad

Memoria de la indignación.

Un artículo de nuestro colaborador Antonio Cruz en recuerdo de aquellos que sufrieron el golpe de Estado, la guerra civil, la dictadura y la democracia pactada.

18 de julio de 2011.


Virgilio Leret, desaparecido por causa de la República.

leret.jpg (35351 bytes)

EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO…

los golpistas fascistas no nos han hecho olvidar su vida en sus tres fases. Es lo que tiene fusilar a un héroe, que el asesino es olvidado y sin embargo su memoria es inmortal. Virgilio Leret, 75 años después de su defensa de la República, recupera día a día el sitio de los Inmortales. Sus asesinos que querían desterrarlo del Panteón de los Ilustres, y qué mejor manera qué impedir localizar su cuerpo, no han conseguido sino día a día resucitar su Memoria. Así, Leret como hombre, nos ha sido recordado siempre por su mujer, Carlota O'Neill, y por sus dos pequeñas huérfanas, Mariela y Carlota, hoy todavía trabajadoras por la Historia y la recuperación de su memoria. Como militar, qué podemos decir del hombre que mantuvo sus convicciones, su juramento a su país, a la Constitución republicana, al pueblo español, hasta la última gota de su sangre, como mandan las ordenanzas militares de los patriotas. Y como científico también ha sobrevivido, figurando hoy en día en el Museo de aquel ejército que se rebeló, mayoritariamente contra lo legítimo y legal, para hoy, curiosa paradoja, reconocer su valía como inventor del mototurbocompresor a reacción, verdadero y pionero invento de la Aviación española, reconocido y registrado con todos los honores. Sin olvidar su faceta de creador literario, de su pensamiento filosófico y de su narración surrealista.

¿Qué tristeza su pérdida? Ciertamente es triste no vivir para contarlo, pero tendríamos que recordar al profeta que nos dejó aquello de ¡Muerte! ¿dónde está tu victoria? Sus asesinos han sido retirados de pedestales y caballos, de calles y plazas, y sólo un reducto de sus herederos y amigos acompañantes, se resisten a reconocer la legitimidad de la Historia republicana, cada vez con menos fuerza, cada vez con menos fundamento. El fascismo pasó, el nazismo también, el franquismo duró y hasta hoy parece que resiste, pero su resistencia es vana. Ellos no murieron por la libertad. Los caídos en Melilla un 17 de julio de 1936, hace 75 años, sí murieron por ella, al igual que los españoles de La Nueve, y así consta en el arco del Triunfo de París. Esos militares si tuvieron ayuda para derrotar al nazismo y lo consiguieron. Pensaron que después seguiría el fin del general, que hasta en el nombre fue traidor, pero se equivocaron, los intereses internacionalistas, abogaron por el abrazo de la bicha, y el olvido de los héroes… ¡por el momento!

Consiguieron la victoria, pero no convencieron. Sus acciones fueron el germen de su derrota. A pesar de matar a Virgilio Leret, a pesar de matar a muchos otros, Companys, Lorca, Zugazagoitia, Hernández, y hasta Machado de forma indirecta…y tantos fusilados en la ¡paz!, Grimau entre otros, ellos no son nada y sus muertos reclaman el sitio en la Historia que les pertenece. En 75 años, el recuerdo de los tiranos y asesinos se diluye y a los héroes republicanos se les recuerda cada día más por las nuevas juventudes.

ANTONIO CRUZ GONZÁLEZ
Julio de 2011.


Artículos:

El POUM en su historia, una Exposición en Barcelona

ExposicinPOUM CARTEL.jpg (111541 bytes)

artículo de nuestro colaborador

Pepe Gutiérrez Álvarez


Actualidad:

Fallece Labordeta

labordeta copiar.jpg (22001 bytes)

El 19 de septiembre nos ha sorprendido a todos con el fallecimiento de Jose Antonio Labordeta. Poeta, canta-autor, escritor, político militante, de los que ya no quedan. Con él han fallecido hoy tantas virtudes que los pretendidos políticos actuales han ido perdiendo, por mor de la razón de Estado, muchas veces, y en los intereses partidistas y crematísticos otros, habiendo perdido la ideología y la vergüenza.

Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga Libertad...

Tenemos que creerlo porque Labordeta lo creía y nos lo hizo creer. El se ha ido pero nos queda su pensamiento y sus canciones, que no es poco. ¡Gracias por todo lo que nos diste!

Antonio Cruz

DESPAGE


Artículos:

wile y pepe.jpg (86918 bytes)

Willebaldo Solano y Pepe Gutiérrez.

Wilebaldo o la lucha por la memoria del POUM.

 Pepe Gutierrez-Alvarez

 14 Septiembre 2010.

Tras el fallecimiento de Wilebaldo Solano, Despage se suma a las muestras de condolencia por tan triste pérdida con este magnífico artículo de nuestro colaborador Pepe Gutiérrez.


Carta a El País

Respuesta a Santos Juliá, por Carlota Leret O'Neill*:

La nostalgia del franquismo

3 de julio de 2010

He leído, no sin estupor, el comentario de Santos Juliá, publicado en El País el 25 de junio pasado, sobre la guerra civil española, pretendiendo justificar unos crímenes con otros crímenes. Como si esta perla de la ética política no fuera suficiente, a reglón seguido, el señor Juliá hace una acalorada defensa de la política del silencio, o del “borrón y cuenta nueva”, recogida en la amnistía de los crímenes del franquismo, pues los otros ya habían sido castigados. Para Juliá la fórmula española de “mirar al futuro sin dejarse atrapar por la sangre derramada en el pasado” es un hecho ejemplar, y por eso se refiere con desprecio a lo que él denomina “la creciente argentinización de nuestra mirada al pasado y la demanda de justicia transicional 35 años después de la muerte de Franco.”

En primer lugar, es bueno recordar que esa mal llamada “transición” española estuvo inspirada por el miedo a los militares, y a la amenaza de un nuevo golpe de Estado en contra de la naciente democracia. La amnistía fue el producto de un acuerdo entre cúpulas políticas, que no contó con el respaldo de la sociedad, ni mucho menos de los hijos y nietos de las víctimas del franquismo. Además, es bueno que el señor Juliá sepa que, un año después de aprobada esa amnistía (muy similar a otras extraídas por los represores), España se dotó de una Constitución entre cuyos principios y propósitos proclama el deseo de “establecer la justicia, la libertad y la seguridad”; por lo tanto, la Constitución (que es posterior a esa ley de amnistía que defiende el señor Juliá) se pronuncia en contra de la impunidad, no sólo porque ella constituye una injusticia, sino porque es una amenaza a la libertad y a la seguridad. Adicionalmente, una vez superada la época franquista, España ha ratificado tratados mediante los cuales se compromete a perseguir y castigar, entre otras cosas, crímenes contra la humanidad. Asimismo, España se ha comprometido a garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, lo cual no se logra cuando determinados crímenes (independientemente de quién sea su autor) permanecen en la impunidad.

Desde 1936 hasta la fecha, son muchos los países que han vivido tragedias similares a la de la guerra civil española. Afortunadamente, ningún otro país ha imitado la fórmula española, que constituye un hecho vergonzoso para quienes son sus responsables, que ofende a los hijos y nietos de las víctimas, y que deshonra al Estado español. Ni en Sudáfrica después del apartheid, ni en Argentina, en Chile, en Perú, en Guatemala, o en El Salvador, después del tránsito por las dictaduras militares, se hizo un pacto de silencio para no molestar la conciencia de los hijos y nietos de los represores. En todos estos países había obstáculos políticos, incluyendo leyes de amnistía heredadas de las dictaduras como en los casos de Chile o el Perú, que no impidieron que, por lo menos se buscara la verdad y se sentaran las bases para que hechos de esa naturaleza no volvieran a ocurrir. Si no se podía hacer justicia y sentar en el banquillo a los asesinos, la sociedad, y los hijos y nietos de las víctimas, tenían derecho a que, por lo menos, se les dijera cómo y porqué habían muerto sus seres queridos, y dónde estaban sus restos. Todos estos países se han reconciliado con su pasado, señor Juliá, porque han sabido curar las heridas, y porque sus dirigentes han entendido que la reconciliación no se puede sustentar en una injusticia. En todos estos países ha habido, por lo menos, una reparación simbólica para las víctimas de la represión, reflejada en comisiones de la verdad, en informes elaborados por personalidades respetadas por todos, que han sido presentados a la sociedad con el deseo de que “nunca más” vuelvan a ocurrir cosas como esas y, como en el caso de Chile, con un Presidente que, después de leer ese informe, le pidió perdón al país en nombre del Estado. Nada de eso ha ocurrido en España, y es absurdo que los hijos y nietos de los represores pretendan impedir que las víctimas de la represión busquen la verdad –a la que tanto teme el señor Juliá- y un poco de justicia.

En el Perú, la Comisión de Verdad y Reconciliación conoció de crímenes cometidos tanto por Sendero Luminoso como por los agentes del Estado, y ha perseguido y castigado a unos y otros. Argentina está tratando de cumplir sus compromisos internacionales y, después de derogar sendas leyes de “obediencia debida” y “punto final”, castigar a los responsables de crímenes atroces. Por eso, es un insulto que el señor Juliá se refiera despectivamente a ese proceso y que lo compare con la situación española.

* NOTA DE DESPAGE: Carlota Leret O'Neill es hija de Virgilio Leret y Carlota O'Neill.Virgilio es el primer oficial de la República asesinado por los golpistas del 17 de julio de 1936, fusilado sin juicio ni causa, sin abogados y contra toda legalidad y legitimidad. Razón: defender la República a la que había jurado lealtad. Carlota O'Neill era su mujer, que dió a conocer al mundo esta historia, la de la persecución del franquismo, y el invento del motor a reacción de su marido, ocultado durante más de 60 años a todos los españoles. Dejó su testimonio en Memorias de una mujer en la Guerra de España. Su hija Carlota, es la luchadora que está sacando toda la Memoria a la luz de nuestra Historia, para vergüenza de personajes como el que se cita en el artículo, que prefieren el silencio cómplice con la impunidad de los vencedores.


Agradecimientos

A través de la Base de Datos de Desaparecidos nos llega este correo electrónico para Despage/Foro por la Memoria, en agradecimiento por nuestra presencia en estos trabajos de búsqueda. No hacemos otra cosa que resistir, no es para alegrarnos por nuestro trabajo, sino por vuestros logros. Así esta mujer pudo ponerse en contacto y resolver su problema. Gracias a los que acuden día a día a nuestra Base de Datos. De ellos si estamos orgullosos.

 

Estimados amigos del Foro por la Memoria:

A fines del año 2006 escribí en nombre de mi amiga Isabel Mutuberría, residente en Buenos Aires -a donde llegó a los 17 años proveniente del pueblo navarro de Berroeta. Mi carta tenía por objeto la  búsqueda de datos para localizar los restos del tío de mi amiga, Valeriano Iltzauspe Iriarte, del mismo pueblo, fusilado en la Vuelta del Castillo –Pamplona- en 1938.

Finalmente, a principios del pasado mes de abril, me escribió una persona solidaria desde Navarra quien logró averiguar en Pamplona que el cuerpo del Sr. Ilzauspe Iriarte fue enterrado en el cementerio local en fosa individual, donde permaneció 10 años, siendo trasladado luego al osario general. Estos datos constan en el Registro Civil (Partida de Defunción- Nº 576-Muerto el 21-05-38 en la Vuelta del Castillo-Puerta del Socorro, a consecuencia de heridas de arma de fuego) y en el Libro de Enterramientos de esa época (Archivo Municipal de Pamplona).

Agradezco el espacio brindado que posibilitó este resultado, el que ha dado tranquilidad a Isabel Mutuberría.

 

María Raquel Bidegain

Buenos Aires, 1º de mayo de 2010.

 


Boletín de los guerrilleros españoles en Toulouse

ver el boletín en pdf


Suscripción a El Otro PAÍS:

PARA SUSCRIBIRSE O INCORPORARSE A LA COOPERATIVA DE "EL OTRO PAÍS", RELLENAR LOS DATOS DEL IMPRESO Y ENVIARLO A LA DIRECCIÓN QUE SE INDICA.

GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

el otro país2.jpeg (304735 bytes)

 


Artículos:

Jean Jacques Marie

un artículo enviado por Pepe Gutiérrez

Enero 2010


Actualidad

ponencia1portada.jpg (50895 bytes)

Jornada en Barcelona sobre el Proceso al POUM. Curiosamente la silla vacía podría simbolizar la silla reservada a Nin en el proceso. Foto Despage.

70 años del proceso contra el POUM


EL OTRO PAÍS

DE ESTE MUNDO

las victimas esperan copiar.jpg (56171 bytes)

Con esta viñeta aparece el último número de esta Revista de Información. Por su sentido impresionante la reproducimos aquí. Bien es verdad que parece antigua. Sin embargo, algo ha cambiado. La campaña electoral que se muestra arriba, con la UCD, el PSOE y el PCE, más la canción Libertad sin ira, representan la Primera Transición. Los partidos han transcurrido, unos han desaparecido, otros se han trasmutado, pero los ojos de los enterrados, de las víctimas republicanas, esos no han variado, siguen abajo, sin un trato digno a nivel institucional. Si bien es verdad que, privadamente, el entusiasmo de varias Asociaciones y ciudadanos responsables, han conseguido dar sepultura a unas víctimas no reconocidas como tales, también es verdad que pese a tener una mayoría actual de izquierdas en el Parlamento, pese a un gobierno que se tiene por ser de izquierdas, con un presidente que presume de abuelo republicano y pese a sus nombres: Obrero, Izquierda, Esquerra, hacen bien poco por las víctimas de la guerra, el exilio y la dictadura. Sí pretenden, que no se conozcan los nombres de los verdugos, salvo, eso sí, en las placas de las calles y plazas, ni que se les apliquen las leyes que los Estados de Derecho aplican al genocidio y a la persecución de los derechos humanos. Seguimos como en la primera Transición, salvo que los coches de los de arriba ahora contaminan más y son blindados, ¡por algo será!.


Aviso Importante

A todos los usuarios:

Federación de Foros por la Memoria y Despage hemos realizado una Guía de Búsqueda de Desaparecidos y Víctimas, para investigación en los diferentes Archivos, forma de cómo se puede acceder y procedimiento.

Para acceder a la Guía pulsar en:

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/img_home/Guia_de_Busqueda_ver_3.0.pdf

(archivo pdf)


Guernica_taraceado.jpg (28134 bytes)


Desaparecidos:

Hemos incorporado una Guía de búsqueda y acceso a los diferentes archivos nacionales para facilitar la labor a todos aquellos que acuden a nuestra base de datos.

Se puede acceder mediante el siguiente fichero pdf:

Guía de Búsqueda. pdf


Búsqueda:

Indalecio en Paris_1.JPG (298614 bytes)

Foto de la llegada de Indalecio Prieto (en la foto con boina) al aeropuerto de París en 1947
procedente de América.

¿Alguien sabe quiénes son las personas que aparecen con él en la foto?, marcadas con 1, 2 y 3. Si alguien lo conoce, mandarnos el dato a la dirección:

despage@nodo50.org

Nos llega información acerca de la foto procedente de Xulio Garcia Bilbao, del Foro por la Memoria de Guadalajara. Trabaja como documentalista fotográfico en la Agencia Efe, y está especializado en GCE y II República.
Respecto a la foto de Indalecio Prieto saliendo al exilio. El personaje número 2 es Mariano Rojo González, ex diputado socialista por Madrid, y miembro de la ejecutiva de UGT. El personaje número 3 es Trifón Gómez, presidente en ese momento de UGT en el exilio. Todavía no conseguimos localizar al señalado con el número 1. ¡Animo y a ver si lo conseguimos!


Mensaje Importante:

FORO POR LA MEMORIA, NUEVA DIRECCIÓN WEB Y NUEVO CORREO ELECTRÓNICO

Por motivos que comunicaremos a su debido tiempo, Foro por la Memoria cambia de ubicación su página web y cambia su correo electrónico

La nueva dirección es: http://www.nodo50.org/foroporlamemoria

El nuevo correo electrónico: foroporlamemoria@nodo50.org

Un fraternal saludo. Foro por la Memoria. 31 de mayo de 2005


Desaparecidos Noticias:

Desaparecidos y Víctimas del franquismo en España

Durante estos últimos años, el Foro por la Memoria y Despage hemos ido publicando en nuestras páginas web los mensajes que nos enviaban personas que buscaban a algún familiar, amigo/a, etc. desaparecido republicano por la dictadura franquista.

Hemos decidido unir en una única base de datos toda la información con objeto de facilitar la búsqueda de desaparecidos a las personas que buscan y a las organizaciones e instituciones y de promover el contacto entre las mismas.

Los usuarios podrán darse fácilmente de alta o registrarse en la página facilitando y verificando su correo electrónico. Podrán introducir y modificar sus datos personales y los datos (con fotografías si disponen de ellas) de las personas que busquen.

Los usuarios que enviaron sus datos a Foro por la Memoria o Despage recibirán un correo electrónico informativo en el que se les facilitarán los datos de acceso a la página como usuario ya registrados.

Es muy aconsejable leer atentamente el apartado Funcionamiento / Ayuda.

Hacemos un llamamiento a todas las personas y organizaciones que dispongan de listados de enterrados, fusilados, desaparecidos, presos, exiliados, etc. para incorporarlos a la base de datos.

Queremos dejar clara la distinción entre Desaparecidos (civiles o militares republicanos 'tragados' por el conflicto o la represión de los que no se volvió a tener nunca noticia, ignorándose el paradero de sus restos) y Víctimas (civiles o militares republicanos caídos en la defensa de la República o asesinados por el franquismo, de cuya muerte se tiene constancia y está documentada, se conozca o no el paradero de sus restos).

Para cualquier duda o contacto está disponible la dirección de correo electrónico: desaparecidos@nodo50.org

El servicio de tratamiento de estos datos es gratuito y ofrecido a todos aquellos que habiendo abrazado la causa republicana, necesiten información sobre personas que hayan sufrido la persecución y desaparición bajo el régimen franquista, o el exilio ocasionado por este régimen, sin diferencia de ideología o pensamiento.

Mayo de 2005



Presentación de Despage

El próposito de esta Web es proporcionar a todos nuestros amigos que se interesan por las personas que desaparecieron en nuestra Guerra Civil o su Exilio posterior, tanto interior como exterior, un aliento de esperanza, un lugar de calma, una certeza de lo terriblemente cierto.

Muchos se han dirigido a mí, en los trabajos que realicé en otras Web's. Ahora llega mi mayoría de edad informática, y mi responsabilidad me llama a dirigir personalmente esta nueva página. Sin censuras, sin desprecios, sin iniquidades. Lo primero que notaréis es un ámbito de libertad. Por eso lo más importante será nuestro buzón de Sugerencias. Y lo que esté en nuestras manos, sin más limitación que las físicas, nunca las ideólogicas, os será dado.

No somos unos pacatos que creamos en la reconvesión de los vencedores. Éstos ejercen de tales y como tales se han expresado durante más de cuarenta años. Este espacio no es para ellos. Somos intransigentes con la intransigencia. Ya han escrito "su" historia que es la de sus privilegios. Encontré un día una frase que creo debe ser nuestra consigna:

"NUESTRO DESEO ES QUE SE ESCRIBA UN DIA LA HISTORIA TAL COMO FUE Y QUE NOS DEN EN ELLA EL LUGAR QUE ES EL NUESTRO".

VASSILIS VASSILIKOS

Recuerdo que un comandante jurídico militar en el famoso edificio de la calle del Reloj de Madrid, dónde estaba ubicado la Jurisdicción Militar, estando yo esposado en un pasillo mientras esperábamos audiencia con el juez (?) correspondiente, dándoselas de paternalista me espetó: No sé para que protestáis, (todo esto con una sonrisa en los labios) si hasta que no nos muramos los que ganamos la guerra no tenéis nada que hacer. Era Madrid 1969. Hoy ni todavía se han muerto todos, ni todavía se ha llegado a una democracia en que se retome la situación que se quedó pendiente, esto es la Republicana, que por cierto no está derogada. Sólo sustituída por los pactos de la transición de la democracia dirigida que tenemos.

Esta página pretende ser un servicio al público, servicio que creemos debe ser gratuito. Pero no hay que olvidar que vivimos en un mundo globalizado, que no regala nada. Tenemos unos costes: el primero, que creo que ya es hora que la izquierda recuerde, que "el obrero es acreedor a su salario", los segundos aunque mínimos, no dejan de ser importantes, scanners, disquetes y CD's, programas informáticos, tonners de impresora, papel y material de oficina, y sobre todo los de comunicación teléfonica y conexión de módem. Estamos en Internet y estamos en el correo electrónico. De nosotros (nuestro equipo y vosotros) depende que ésto funcione. Por eso creamos una cuota voluntaria de amigo "protector". Lo encontraréis en amigos y suscriptores. Nunca exigiremos esa cuota por un servicio necesario, éste lo daremos con cuota o sin ella. Sólo llamamos a la responsabilidad de nuestros compañeros.

Gracias por todo y a todos.

Antonio Cruz González

despage@nodo50.org

La correspondencia no será contestada más que en caso necesario. Se trata de un trabajo muy grande y se contestará a través de la Web, salvo casos puntuales.