Caracas, Venezuela, 3 de octubre de 2011
Amical de Mauthausen
Barcelona
España

Junta Directiva y demás socios:

Atención: Rosa Toran Belver, Presidenta

Estimada Sra. (es):

Me dirijo a la asociación Amical de Mauthausen, para informarles sobre la investigación que estoy realizando desde el 2007 sobre los juicios a los supervivientes españoles por un Tribunal Militar de los Estados Unidos en el campo de Dachau.

Domingo Félez Burriel, único superviviente vivo de los cinco acusados, exiliado en Venezuela, me solicitó que transcribiera su testimonio, hasta entonces inédito sobre los juicios. Los otros españoles acusados y condenados en 1947 fueron: Laureano Navas, Moisés Fernández, Indalecio González y Joaquín Espinoza. El único absuelto fue Domingo Félez quien estuvo preso dos años esperando por su juicio.

Publiqué en el 2007 un extracto del testimonio al que hago referencia en el párrafo anterior. (Ver Despage en internet). En el 2010 publiqué un artículo en El País titulado "Soldado, preso guerrillero". En septiembre de este año publiqué un reportaje en la revista Balcei de Alcorisa titulado "Del Horror Nazi a la Injusticia en Dachau".

En el 2010 contacté a la productora aragonesa Factoría Plural para que incluyeran a Domingo Félez en la filmación del documental "Adiós a la Vida". A toda prisa su testimonio fue incluido, pues estaban en plena grabación cuando me enteré de la realización del documental. Yo hice la entrevista, Factoría Plural la editó.

Mi investigación sobre los juicios a los cinco españoles acusados en Dachau, se centra en documentos de fuentes primarias, en los informes militares que obtuve de la National Archives and Records Administration en Maryland, Estados Unidos.

Otro texto fundamental, que he consultado, es la obra del estadounidense de Joseph Halow (1993) titulado Innocent at Dachau. Halow estuvo presente como relator del Tribunal Militar durante los juicios y dedica dos capítulos a los supervivientes españoles. Halow demuestra que el ejército de los Estados Unidos cometió muchas irregularidades durante los juicios. Halow reproduce la carta de Eve Hawkins quien a pesar de no tener suficientes conocimientos del castellano, fue nombrada como intérprete de los juicios. Eve Hawkins escribió una carta al Washington Post para denunciar las injusticias cometidas contra los españoles.

Fern O. Hilton, en el libro The Dachau Defendants (2004), apoya la tesis de Halow. Esta periodista estadounidense dedica un capítulo de su libro al caso de Laureano Navas, condenado a cadena perpetua. Sobre Laureano Navas dice: "hubo inocentes que fueron atrapados por la moledora del imperfecto sistema de justicia americano" (p.7).

Hilton relata que durante el sexto año en prisión, el caso de Navas llamó la atención de un abogado alemán quien apeló su sentencia. Por el simple hecho de haber sido teniente del ejército francés, Navas no era susceptible a que se le aplicase el principio de "apreciaciones especiales". Navas no era un SS ni un civil ni un oficial en el campo y no era parte del grupo de personas que se presumían culpables por el hecho de estar presentes". Hilton lamenta la suerte del otro acusado español, condenado a 25 años, Moisés Fernández, quien al contrario de Navas no fue oficial del ejército francés, aunque sí fue miembro de las compañías militarizadas de trabajo. Fernández consiguió rebajar su sentencia a 15 años. Fernández enfermó durante su séptimo año en prisión y murió en el Hospital de Munich.

El historiador Dr. David W. Pike (2003) al referirse a el acusado "Félix Domingo Burriel" dice que éste era kapo de la cocina en Gusen (p.475) información que contradice la suministrada por el informe militar de la capitana Irma Nunes, donde describe a Félez como barbero de la barraca en Gusen y en el campo de Wiener Neudorf. Según Halow, Domingo Félez fue el único de los acusados que no fue kapo.

Lo mismo ocurre con Montserrat Roig (1977) en su libro Els Catalans als camps nazis en 1977 cuando sostiene que el Asturias, el kapo Indalecio González fue "acusado por los americanos de la muerte de muchos republicanos". El informe militar de la capitana Nunes no menciona que González fuera acusado de la muerte de ningún español. Roig continúa diciendo que algunos deportados vieron a González con vida en Oviedo. González fue ejecutado en la prisión de Landsberg en 1949. (Halow, p. 241)

Tampoco podemos validar el testimonio que recogen los supervivientes M. Constante y M. Razola en su libro Triángulo Azul al referirse a la crueldad de un peluquero del barracón 32 en Gusen llamado "El Maño", porque no se sabe a quien se refiere. "El Maño" pudo ser cualquier barbero aragonés.

El superviviente y compatriota Prisciliano García Gaitero fallecido en 1949, escribió en sus memorias, editadas en el 2005: "se llamaba Félix, era barbero de barracón. Después de la liberación del campo de Gusen también fue con el resto de los españoles a Mauthausen, allí alguien le denunció a las fuerzas de ocupación americanas (…)" No sabemos a que Félix se refiere Prisciliano, pues Domingo Félex Burriel llegó a Mauthausen el 13 de abril de 1945 proveniente del campo de Wiener Neudorf, y no proveniente de Gusen, Domingo Félez ya estaba en Mauthausen el día de la liberación.


Solicito que esta carta sea divulgada a la opinión pública española a través del boletín de la Amical de Mauthausen. Mi propósito es aclarar un hecho que ha quedado al margen por los historiadores en España y el cual es una injusticia jurídica y política de tal magnitud que aunque hayan pasado 66 años es necesario reparar.

No podemos aceptar, como han pretendido algunos historiadores y deportados, compañeros de los acusados, en sentar en el mismo banquillo de los criminales nazis, a un grupo de hombres que combatieron contra el fascismo, que fueron internados en los campos de concentración franceses, obligándolos a pertenecer a las compañías francesas militarizadas de trabajo, y que terminaron siendo víctimas del holocausto nazi.

Muy atentamente,

Laura S. Leret

Nieta de dos republicanos represaliados por el franquismo
Bachelor of Arts, Sociology, San José State University, California
MBA, Instituto de Estudios Superiores de Administración, Caracas.
Miembro del Círculo de Escritores de Venezuela.

 

NOTA de DESPAGE.- Envío de Laura S. Leret. La responsabilidad de lo aseverado en los documentos es solo de la autora. Despage difunde los documentos que se le envían, pero no se hace cargo del contenido.