Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


* Ahmed Janabi es corresponsal de 'al-Jazeera' en Bagdad. Este artículo ha sido publicado en inglés en 'al-Jazeera.net' el 30 de marzo de 2004.

Enlaces relacionados

A la sombra de los ocupantes, Israel en Iraq: penetración económica y asesinatos selectivos

La ocupación estadounidense de Iraq favorece la penetración del Mossad en el país

Jaume Botey: Bagdad, ciudad pacífica y mártir

Regresa de Bagdad la Brigada catalana contra la Guerra

El 'Procónsul' Bremer: administrar Iraq como una empresa privada

Stefano Chiarini: La Educación en el nuevo Iraq del 'virrey' Bremer


Huyendo de los escuadrones de la muerte

Más de mil profesionales e intelectuales iraquíes han sido asesinados desde abril

Ahmed Janabi*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 31de marzo de 2004
'Al-Jazzera.net', 30 de marzo de 2004
Traducción para CSCAweb de Loles Oliván

"En los últimos meses los objetivos de los asesinatos han sido ingenieros, farmacéuticos, magistrados y abogados. Más de mil profesionales e intelectuales iraquíes han sido asesinados desde el pasado mes de abril, entre ellos el rector de la Universidad de Bagdad. "Los iraquíes salían de Iraq durante los 13 años de sanciones impuestas por NNUU para buscar mejores oportunidades laborales pero en la actualidad la razón para dejar el país es evitar ser asesinados por desconocidos pero muy bien organizados escuadrones de la muerte", afirma el analista político y profesor de Ciencia Política Dhafir Salman"

En los últimos meses los objetivos de los asesinatos han sido ingenieros, farmacéuticos, magistrados y abogados. Más de mil profesionales e intelectuales iraquíes han sido asesinados desde el pasado mes de abril [1], entre ellos figuras prominentes como el Dr. Muhamad al-Rawi, el rector de la Universidad de Bagdad [2]. La identidad de los asesinos sigue siendo un misterio, ya que ninguno ha sido capturado. Pero las familias y colegas de las víctimas creen que los partidos iraquíes de afiliación extranjera tiene interés en aniquilar la elite intelectual de Iraq.

Los informaciones [publicadas] en los medios de comunicación sugieren que más de tres mil académicos iraquíes y profesionales de cuadros altos y medios han abandonado Iraq recientemente, por no mencionar los miles de iraquíes que salen cada día del país en busca de trabajo y seguridad. "Los iraquíes salían de Iraq durante los 13 años de sanciones impuestas por Naciones Unidas (NNUU) para buscar mejores oportunidades laborales, pero en la actualidad la razón para dejar el país es evitar ser asesinados por desconocidos pero muy bien organizados escuadrones de la muerte", afirma el analista político y profesor de Ciencia Política Dhafir Salman.

Osama al-Ani, director del Departamento de Investigación y Desarrollo del ministerio de Educación Superior e Investigación Científica mantiene que los científicos iraquíes son objetivos de fuerzas extranjeras: "Creo que los científicos iraquíes están siendo el blanco de potencias extranjeras, muy probablemente de Israel" [3].

Campaña de terror

En su edición del lunes [29 de marzo de 2004], el periódico electrónico iraquí pro estadounidense Tomorrow informaba que el cuerpo decapitado del profesor de matemáticas Dr. Abd al-Samai Abd al-Razaq había sido encontrado en una calle de Bagdad. Aljazeera.net contactó con su familia en Bagdad y sorprendentemente se encontró con que el Dr. Abd al-Samai estaba vivo. "Han publicado esa historia para aterrorizarme a mi y a mi familia", declaró al-Samai, acusando a partidos políticos y religiosos de convertir las universidades iraquíes en campos de batalla política. "A partir de la ocupación, las universidades se han convertido en un terreno fértil para el reclutamiento de los partidos políticos y religiosos. Los estudiantes deberían dedicarse a sus estudios y no servir a los intereses de aquéllos que buscan poder. Esos grupos me han señalado a mi y a todos mis colegas como objetivo por querer preservar las respetadas instituciones iraquíes de la destrucción", añadió.

'Desbaacificación'

Además de la campaña de terror, las medidas tomadas por las autoridades post ocupación han contribuido a la pérdida de cerebros iraquíes. "Me gustaría preguntar al comité [encargado] de las desbaacificación por qué están tan satisfechos de que varios miles de baasistas hayan sido despedidos de los departamentos gubernamentales y de las instituciones educativas [4]. -dice Salman- ¿Creen que han hecho bien? Por supuesto que no. Han despedido a la elite profesional iraquí; ¿quién les reemplazará? ¿de dónde vendrán los reemplazos? Después de todo, esas personas son iraquíes, ¿es esto acorde con la línea de reconciliación nacional de la que están hablando?".

Antes de la guerra contra Iraq, los responsables políticos de EEUU y Gran Bretaña acusaron reiteradamente al gobierno iraquí de desencadenar el éxodo de cuatro millones de iraquíes titulados con educación superior. Pero bajo la ocupación la tasa de emigración ha aumentado. "Las universidades iraquíes han perdido 1.315 científicos titulados con másters y doctorados", indica al-Ani. "Esta cifra constituye el 8% de los 15 mil académicos que tiene Iraq. Hasta ahora, el 30% de los que fueron despedidos como resultado de la campaña han abandonado Iraq".

El sistema educativo

Iraq es un país rico en intelectuales, fundamentalmente como resultado de la política de [el gobierno de] Sadam Husein de enviar a cientos de miles de estudiantes iraquíes al extranjero para realizar estudios de postgrado en una amplia gama de disciplinas. Esta práctica dejó de aplicarse cuando se impusieron las sanciones de NNUU en 1990, tras la invasión iraquí de Kuwait. En el propio Iraq, donde la educación ha sido gratuita desde la abolición de la monarquía en 1958, más de 20 universidades iraquíes otorgaban igualmente títulos de postgrado universitario [5].

Notas de CSCAweb:

1. Así lo indicaba la publicación iraquí az-Zaman el 22 de marzo de 2003 (recogido en Revista de Prensa Árabe 'Al Fanar' de ese mismo día).
2. Al-Rawi, rector de la Universidad Al-Mustansirya de Bagdad, recibió a la brigada catalana organizada por la CELSI durante su estancia en Bagdad entre los días 16 y 26 de febrero de 2003, semanas antes del inicio de la invasión por EEUU y Gran Bretaña. Véase en CSCAweb:
Jaume Botey: Bagdad, ciudad pacífica y mártir y Regresa de Bagdad la Brigada catalana contra la Guerra
3. Véase en CSCAweb:
A la sombra de los ocupantes, Israel en Iraq: penetración económica y asesinatos selectivos y La ocupación estadounidense de Iraq favorece la penetración del Mossad en el país
4. Véase en CSCAweb:
El 'Procónsul' Bremer: administrar Iraq como una empresa privada
5. Véase en CSCAweb:
Stefano Chiarini: La Educación en el nuevo Iraq del 'virrey' Bremer