Index | Iraq 2004
Actualidad
IRAQ


Enlaces relacionados

EEUU persigue la 'legitimación' del Consejo de Seguridad a su administración colonial de Iraq mientras Israel ultima su intervención directa en este país

La ocupación estadounidense de Iraq favorece la penetración del Mossad en el país

Javier Rupérez, embajador de España en EEUU, habría sido uno de los beneficiarios encubiertos de los contratos petrolíferos de Iraq en el marco de un 'lobby' del PP previo a la guerra


A la sombra de los ocupantes, Israel en Iraq

Penetración económica y asesinatos selectivos

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 16 de febrero de 2004
Nota informativa CSCAweb, Loles Oliván

"El secretario general de la Asociación Nacional de Académicos y Escritores Iraquíes, Hani Elias, ha denunciado que más de mil profesionales de diversas especialidades han sido asesinados por el Mossad israelí en el transcurso de los últimos meses. Elias ha desmentido que la ola de asesinatos que están teniendo lugar en Iraq contra científicos y cuadros del mundo académico, científico e intelectual iraquí, esté relacionada con acciones de venganza o saldos de cuentas, como han publicado algunos medios de prensa pro-estadounidenses en Bagdad"

Desde la caída de Bagdad el pasado 9 de abril de 2003, diversos medios de información y analistas árabes e internacionales vienen dando cuenta de la penetración israelí en territorio iraquí [1], que la ocupación militar anglo-estadounidense estaría propiciando. Vinculada al proyecto estadounidense de crear artificialmente una nueva identidad medioriental en la región (esencialmente asociado al proyecto de un Área de Libre Asociación EEUU-Oriente Medio) que desdibuje paulatinamente la idiosincrasia y las aspiraciones populares y nacionales árabes, la penetración sionista en Iraq cobra una relevancia trascendental porque está orientada a quebrar uno de los últimos bastiones estatales del nacionalismo árabe. La ocupación militar sirve además al sionismo en su ansiada pretensión de convertir a Iraq en el escenario privilegiado para relanzar el proceso de normalización de las relaciones arabo-israelíes, como ya ha indicado aceptar el Consejo Gubernativo iraquí.

La penetración israelí en Iraq

La infiltración israelí en Iraq opera gracias al sistema de la ocupación militar estadounidense, que ha brindado ya al menos tres vías de penetración para las cuales la inteligencia israelí del Mossad es imprescindible: económica-comercial, militar y mediática y social.

1. Penetración económica

A finales de junio de 2003, el secretario del Tesoro estadounidense John Taylor invitaba a las empresas israelíes a participar en el negocio de la reconstrucción iraquí afirmando en el diario israelí Ha'aretz de 21 de junio que "[...] el mercado iraquí siempre estará abierto a los productos de Israel". Ya a finales de abril de 2003 el ministerio de Comercio israelí hizo público un llamamiento a las empresas israelíes para que participasen en la reconstrucción de Iraq, declarando que "[...] las oportunidades de negocios en Iraq tienen que ser explotadas y las empresas israelíes deben ser autorizadas a hacer negocios en ese país", favoreciendo a través del Departamento de Comercio Exterior los contactos de empresas públicas y privadas israelíes con la Administración de ocupación [2].

A comienzos de verano, diversos medios iraquíes y árabes informaban de que empresarios y miembros de los servicios secretos de Israel operaban ya desde el hotel Bagdad, ocupado desde abril por miembros de la CIA y de algunas firmas estadounidenses asociadas a los proyectos de reconstrucción, y atacado al menos en una ocasión por la resistencia [3]. Desde entonces, este hotel aloja igualmente a hombres de negocios de compañías israelíes y ha quedado sometido, previa expulsión de otro tipo de clientes ajenos a la ocupación y de los propietarios de las tiendas instaladas en el hotel que no han recibido compensación alguna por el desalojo forzado, al control de agentes de seguridad extranjeros cuyas "[...] armas no son estadounidenses sino que más bien parecen las famosas ametralladoras israelíes Ouzi". En ese mismo periodo (junio de 2003) se puso en circulación en Bagdad una octavilla anónima que "instaba a los iraquíes a evitar los alrededores del hotel porque estaba siendo utilizado por elementos de la inteligencia israelí".

2. Compra de edificios e inmuebles de Iraq

El diario iraquí al-Dawa se hacía eco a mediados de junio de que otro hotel "[...]en el centro de la ciudad [hotel Karrada] aloja a un grupo de sionistas que tratan de adquirir inmuebles y edificios oficiales pertenecientes al régimen anterior" [4]. Igualmente, el diario al-Hilal en un artículo titulado "Los judíos [sic] han llegado y están comprando como hicieron en Palestina", alertaba de las operaciones de compra de casas por parte de israelíes a ciudadanos de Bagdad y a los que se les estaría ofreciendo grandes cantidades de dinero a cambio de vender sus propiedades. El mismo periódico se hacía eco de las noticias difundidas meses a tras acerca de la intención del Estado de Israel de pedir compensaciones a las autoridades de ocupación y al Consejo de Gobierno iraquí por las pérdidas de los judíos iraquíes que abandonaron Iraq en los años 40 y 50 para instalarse en Israel [5].

3. Proyecto de exportación de energía eléctrica iraquí para Israel

En el contexto del anuncio público efectuado el pasado mes de enero por el ministrode Electricidad del Consejo Gubernativo iraquí designado por Paul Bremer, Aiham al-Samarrai, para que empresas de generación de energía eléctrica intervinieran e invirtieran en la reconstrucción y generación de electricidad en Iraq [6], la agencia de noticias de Qatar difundió las declaraciones al-Samarrai, acerca de que Iraq estaba dispuesto a vender electricidad a Israel y n las que señalaba que "[...] es necesario cambiar la viaja actitud de prohibir las relaciones con ellos [los israelíes]. Este es un mundo democrático" [7].

Estas declaraciones se producían meses después de que algunos miembros del Consejo Gubernativo como Adanan Pachachi o Adel Abdel Mahdi, acusados por medios de prensa de haber tenido contactos con representantes israelíes, negasen públicamente que ningún tipo de relaciones diplomáticas se fraguarían con Israel "[...] en tanto no se alcanzase un acuerdo de paz coronado con el establecimiento de un Estado palestino" [8].

4. Asesinatos selectivos: el patrimonio intelectual iraquí objetivo del Mossad

Según informa el diario árabe al-Mustaqbal en su edición de 11 de febrero de 2004 [9], el secretario general de la Asociación Nacional de Académicos y Escritores Iraquíes, Hani Elias, ha denunciado que más de mil profesionales de diversas especialidades han sido asesinados por el Mossad israelí en el transcurso de los últimos meses. Elias ha desmentido que la ola de asesinatos que están teniendo lugar en Iraq contra científicos y cuadros del mundo académico, científico e intelectual iraquí, esté relacionada con acciones de venganza o saldos de cuentas, como han publicado algunos medios de prensa pro-estadounidenses en Bagdad.

En sus declaraciones, Hani Elias asegura que la mayor parte de los académicos asesinados no formaban parte de la estructura política del régimen anterior y que el motivo de estos asesinatos está directamente relacionado con la aplicación de un plan destinado mermar el patrimonio académico, científico e intelectual de Iraq mediante la aniquilación de las figuras y cuadros más cualificados dentro de la sociedad iraquí. La mayor parte de los profesionales asesinados son reconocidos médicos, ingenieros, profesores universitarios, académicos y jueces forjados políticamente en la conciencia nacional árabe.

5. Infiltración mediática y "creación de opinión"

Ya el pasado 22 de septiembre de 2003 [10], CSCAweb informaba igualmente de los resortes que el Mossad está utilizando para intervenir en las cuestiones relativas a Iraq no solo mediante la infiltración en la sociedad y en la economía iraquí sino utilizando medios de difusión que, al amparo de instituciones nominalmente estadounidenses, están orientados a crear opinión dentro y fuera de Iraq mediante la divulgación de información manipulada y favorable a los intereses estadounidenses. La manipulación inicial de la lista de contratos petrolíferos concedida por el depuesto gobierno iraquí se llevó a cabo por medio de una institución acusada de vínculos con el Mossad [11].

Ello se hace, además, cuando el procónsul Bremer ha impuesto, con el aval del Consejo Gubernativo iraquí, una nueva legislación sobre los medios de comunicación en el Iraq ocupado absolutamente antidemocrática que penaliza la libertad de expresión particularmente a los medios de información árabes y que ya ha causado la restricción, cuando no la prohibición, de emisión a canales de TV árabes como al-Jazeera y al-Arabiya.

Notas de CSCAweb:

1. Aws al-Sharqy: "Iraqis Grapple with fears of Israeli infiltration", Islam On Line, 24 de junio de 2004; The Guardian, 12 de agosto de 2003; "Israeli Center opened in Bagdad", Islam On line, 16 de agosto de 2003 (www.islamonline.net); Fatima al-Samadi:"Al Musad fi Bagdad: at-tagagila al-sihyuniya fi al-Iraq (El Mosad en Bagdad: la penetración sionista en Iraq"), en Free Arab Voice, www.freearabvoice.org. Véase en CSCAweb: La ocupación estadounidense de Iraq favorece la penetración del Mossad en el país
2. Véase en CSCAweb:
EEUU persigue la 'legitimación' del Consejo de Seguridad a su administración colonial de Iraq mientras Israel ultima su intervención directa en este país
3. Aws al-Sharqy: "Iraqis Grapple with fears of Israeli infiltration", Islam On Line, 24 de junio de 2004, op.cit.
4. Op. cit.
5. Sobre la política ejecutada por el sionismo en los años 40 y 50 en Iraq de captación de judíos iraquíes y/o de acciones contra esa comunidad iraquí destinadas a infundir temor y a provocar su éxodo forzado en dirección al recién creado Estado de Israel, véase: Giladi, Naim: "The Jews of Iraq", en
www.jewsagainstzionism.com
6. Agence France Press, 25 de enero de 2004
7. Qatar News Agency on Line, 25 de enero de 2004 (
www.qnaol.com/Eng-News.htm).
8. "US-Occupied Iraq ready to Cooperate with Israel", en Islam On Line, 25 de enero de 2004.
9. Al-Mustaqbal (
www.almustaqbal.com). Véase también: www.islammemo
10. Véase en CSCAweb:
La ocupación estadounidense de Iraq favorece la penetración del Mossad en el país
11. Véase en CSCAweb:
Javier Rupérez, embajador de España en EEUU, habría sido uno de los beneficiarios encubiertos de los contratos petrolíferos de Iraq en el marco de un 'lobby' del PP previo a la guerra