Concentración para salvar el casco histórico de Hortaleza

Lunes 21 de noviembre de 2016
popularidad : 1%

Concentración para salvar el casco histórico de Hortaleza

El domingo 27 de noviembre a las 12:00 h, concentración en la Plaza de la Iglesia contra la construcción de un gimnasio que supondrá el derribo de edificios centenarios.

La Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza surge con el objetivo de paralizar, en la medida de lo posible, el proyecto del macro complejo (gimnasio, centro comercial y aparcamiento subterraneo) en los terrenos entre la iglesia de San Matias y el centro de Salud de Mar Báltico.

UN GRAN GIMNASIO EN UNA PLAZA CENTENARIA

El Ayuntamiento de Madrid, con los votos de Ahora Madrid y Partido Popular, aprobó el pasado mes de mayo el Plan Especial de los Paúles, un proyecto para construir un gran gimnasio privado en la centenaria plaza de la iglesia de Hortaleza que supondrá el derribo de una decena de edificios, algunos con más de 150 años de antigüedad.

UN NEGOCIO PARA LA EMPRESA INGESPORT

El proyecto, impulsado por la Congregación Religiosa de San Vicente de Paúl, propietarios de los terrenos, lo gestionará la empresa Ingesport, que bajo la marca Go Fit explota polideportivos municipales privatizados como el de Vallehermoso.

UN PROYECTO OCULTADO AL VECINDARIO

El delegado del Área de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, justificó la aprobación del proyecto por la ausencia de alegaciones al proyecto, que se ha tramitado con el mayor de los sigilos. Sin embargo, ya son casi 1.000 los vecinos y vecinas las que han firmado contra la construcción de un gimnasio en la plaza de nuestro distrito que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo.

UNA PÉRDIDA IRREPARABLE PARA EL BARRIO

La plaza de la iglesia de Hortaleza se mantiene intacta desde el siglo XIX, y es uno de los pocos vestigios del antiguo pueblo que fue nuestro barrio. Las obras del gimnasio acabarían con dos edificios anteriores a 1870, supondrían la tala de árboles y tendrían un gran impacto visual en el entorno: el nuevo gimnasio ocultaría la iglesia neomudéjar de San Matias, uno de los iconos de nuestro distrito.

Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza

Contacto: 691 180 604 / salvarcascoantiguohtz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/salvarcasc...


Comentarios

Navegación

Artículos en la sección

Breves

Concentración por la Sanidad Pública en Hortaleza

Jueves 23 de febrero de 2023

Desde la Coordinadora Entidades Vecinales de Hortaleza nos convocan a vecinas y vecinos a concentrarnos hoy JUEVES 23 de febrero a las 18:30h en la puerta del Centro de Salud de Mar Báltico.

Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Martes 7 de diciembre de 2021

En este enlace podéis acceder al audio de la jornada Experiencias Técnicas y participativas por el Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres en la que hemos participado.