¿Qué está pasando con las fiestas y encuentros vecinales del movimiento asociativo de Hortaleza?

Lunes 25 de marzo de 2024
por La Unión de Hortaleza
popularidad : 2%

Tras los últimos acontecimientos y noticias sobre las fiestas y encuentros culturales en nuestro distrito, vamos a tratar de recopilar la información y nuestra opinión al respecto.

A principios de año, las asociaciones de Hortaleza enviamos un listado con los encuentros vecinales/culturales, las fiestas de barrios, etc. que organizamos desde las asociaciones de Hortaleza, para que sean incluidas en el listado de fiestas populares, para que - según las ordenanzas y leyes que las regulan permitan la venta y consumo en espacios públicos - desde las barras asociativas, tal y como se hace en las Fiestas de Primavera del distrito, y como se vienen incluyendo hasta 2023 sin mayor problema... hasta este año 2024.

Para hacerse una idea, desde la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza, enviamos las siguientes actividades de cara realizar durante el año 2024:

- Día del árbol, el sábado 18 de mayo.
- Fiestas de Juan y Juana, del barrio de Parque de Santa María, para el sábado 22 de junio.
- Cine de Verano, los viernes de julio, agosto y septiembre.
- Encuentro vecinal para el inicio del curso asociativo unionero, previsto el sábado 5 de octubre.

De un total de 25 actividades, 19 quedan excluidas del listado de fiestas populares.

Se presenta un listado de un total de 25 actividades organizadas desde diferentes asociaciones: AV La Expansión de San Lorenzo, Danos tiempo, AV Manoteras, AV Valdebebas, AV El Bosque, AV Cárcavas, AV La Unión de Hortaleza e incluso la Fiesta de Cabalgata, presentada este año desde la Asociación Jóvenes del Parque, integrante de la Plataforma Cabalgata participativa de Hortaleza.

Se nos pasa el documento con el listado a 29 de febrero donde sí se recogen estas 25 actividades pero, para sorpresa, estupor, desagrado, indignación... (la verdad es que el listado de sentimientos es amplio) el pasado 21 de marzo, durante el pleno de la Junta Municipal de Hortaleza, el concejal David Pérez (Partido Popular) anuncia que, de esas 25 actividades, 19 quedan excluidas del listado de fiestas consideradas populares.

Listado que, recordamos, autoriza a la venta y consumo en la vía publica: parques y plazas donde el movimiento asociativo realiza las actividades comunitarias en los barrios abiertas a todo el vecindario.

- Aquí lo explica tremendamente bien nuestro Hortaleza Periódico Vecinal "Ley seca para las fiestas vecinales de Hortaleza".

Desde la asociación vecinal La Unión de Hortaleza y desde el movimiento asociativo del distrito organizamos espacios de encuentro y convivencia a través de nuestras fiestas y actividades culturales para el vecindario.

Muchas de estas actividades son fuente de autofinanciación (para el pago de locales, materiales para las actividades, para la vida diaria de las asociaciones) con el fin de poder seguir tejiendo barrio, creando espacios de encuentro y convivencia, desde un firme compromiso por hacer de nuestros barrios espacios habitables, amables, justos y participativos.

Parece ser que al actual gobierno municipal (Partido Popular) no le gusta mucho que las asociaciones existamos... o quizás sólo algunas... Ya que elimina sin criterio claro la mayoría (19 de 25) del listado de festejos populares, con todo lo que implica.

Hace unos días desde La Unión publicábamos en redes:

"El movimiento asociativo organiza espacios de encuentro y convivencia a través de sus fiestas y actividades culturales comunitarias para el vecindario. La Junta Municipal de Hortaleza, con el actual gobierno municipal del PP, elimina muchas de ellas del listado de festejos populares. Es un atropello descarado, injusto y discriminatorio. Exigimos la inclusión de nuestras fiestas y actividades culturales comunitarias en el listado de fiestas populares como venían siendo hasta 2023".

- Nos unimos y compartimos tanto el sentir como el análisis que hacen desde nuestra querida asociación cultural Danos Tiempo en este articulo: "Nuestras fiestas más populares se tambalean".

Desde la Coordinadora de Entidades de Hortaleza seguimos organizándonos frente a este tipo de atropellos a la participación civil organizada, al movimiento asociativo, a quienes tejemos barrio.

Os pedimos apoyo, difusión de la información, de las actividades que propongamos, etc. para que Hortaleza siga tejiendo barrio.

Unidas somos más fuertes.

AV La Unión de Hortaleza.

Contigo tejiendo barrio.


Comentarios

Breves

AVISO URGENTE

Sábado 18 de marzo de 2023

Desde La Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza NO estamos vendiendo papeletas para recaudar fondos para ayuda humanitaria ni nada parecido.

Nos avisan que van puerta a por puerta pidiendo dinero

Nos desvinculados totalmente de esta práctica

Saludos vecinales AV La Unión de Hortaleza

Tertulia Vecinal en Radio Enlace 7 de octubre 2020

Martes 13 de octubre de 2020

Enlace a la tertulia vecinal en Radio Enlace del pasado 7 de octubre de 2020 Pincha AQUÍ.

Todos los miércoles a partir de las 17:00h en Radio Enlace 107.5 Fm radioenlacemadrid@gmail.com

Tertulia Vecinal en Radio Enlace

Lunes 5 de octubre de 2020

Enlace a la terutilia vecinal en Radio Enlace. Pincha AQUÍ.

Todos los miércoles a partir de las 17:00h en Radio Enlace 107.5 Fm radioenlacemadrid@gmail.com

Espacio de Igualdad de Hortaleza. Octubre

Lunes 14 de octubre de 2019

Espacio de Igualdad de Hortaleza. Puedes consultar la Programación octubre 2019 pinchando encima.

Enlace Tertulia Vecinal 13 de marzo de 2019

Lunes 18 de marzo de 2019

Enlace a la Tertulia Vecinal de Radio Enlace del pasado miércoles 13 de amrzo de 2019.

Del web : RADIO ENLACE