Xarxa Feminista PV

¿Qué pasa con la violencia en las aulas?

Lunes 2 de octubre de 2006

¿QUÉ PASA CON LA VIOLENCIA EN LAS AULAS?

A la hora de entrar a analizar el problema tenemos que diferenciar los conflictos, de la violencia. Los conflictos muchas veces son inherentes a las relaciones humanas y se deben a las propias diferencias que hay entre nosotros y nosotras.

En la familia y después en la escuela las niñas y los niños aprenden a resolverlos y éste es un aprendizaje importante porque les ayuda a entender las relaciones entre las personas. Es por esto que los conflictos no nos deben asustar sino que los hemos de asumir y afrontar como algo natural en cualquier colectivo: relaciones de pareja, familia, barrio, escuela, asociaciones, partidos políticos, estados....Pero nos hemos de preguntar cómo hemos de resolverlos y qué medios utilizamos. La violencia es una de las formas de resolución de los conflictos de manera no pacífica.

Recientemente se ha hablado mucho de la violencia en las aulas. Vamos a tratar de entender cómo es la violencia que hay alrededor de la vida cotidiana de las niñas y niños, cómo la perciben y cómo puede afectarles. Intentaremos llevar nuestra reflexión a la búsqueda de algunos de sus orígenes para poder entender un poco mejor el problema en toda su complejidad. Pensamos que la violencia no sólo se genera en las aulas sino que entra en ellas, se transforma y sale otra vez.

Decimos que la violencia entra en las aulas porque procede del propio ambiente. La niña y el niño aprende en su ambiente las relaciones humanas ¿cómo se relacionan su madre y su padre? ¿cómo se relacionan con otros miembros de la familia, con los vecinos, en el barrio etc? Ellos/as reproducen la violencia que viven en su propia familia en donde muy a menudo observan actitudes patriarcales, dominio del hombre sobre la mujer, relaciones desiguales en el trabajo doméstico etc.

En las relaciones de pareja, sabemos que algunos hombres han ejercido violencia sobre sus mujeres y después han intentado solucionar su problema de agresividad mediante terapia. Ellos confiesan que en el momento de ejercerla se han sentido más poderosos, porque han manifestado que están por encima de la mujer y tienen poder sobre ella. Es que el tema de la violencia tiene relación con el del dominio de unos sobre otros, con el poder.Y sin llegar al asesinato de mujeres por los hombres, que se produce demasiado a menudo en nuestra sociedad, hay muchas formas de dominio patriarcal porque la cosa viene de antiguo y se manifiesta de muchas maneras. Se van dando pasos como el de la Ley Integral de la Violencia de Género pero claramente insuficientes y queda aún mucho camino por recorrer.

Volviendo al tema que nos ocupa ¿no son los niños testigos presenciales de la violencia doméstica física o psicológica que en mayor o menor grado se ejerce en su familia y en su entorno más próximo? Ellos/as interiorizan los comportamientos de los adultos más cercanos y especialmente los de sus padres.

Demos un paso más en el espectro social que rodea a la infancia y adolescencia en un barrio obrero como el nuestro donde, si pueden, trabajan el hombre y la mujer ¿qué pasa en el mundo del trabajo? ¿es que las madres y los padres de estos niños/as no sufren violencia en él? ¿Qué tipos de trabajo tienen, cuando lo tienen? ¿no es muchas veces precario especialmente el de las mujeres, de muchas horas, pesado, por turnos, aburrido e incomprensible?

El trabajo está organizado sin pensar en el bienestar del trabajador/a o en su familia, en si tiene o no problemas, sólo interesa que haya ganancias para la empresa. Esta es una situación causada por la injusticia social, que produce además de cansancio, tensión psicológica en los trabajadores y trabajadoras y repercute en muchos aspectos de su vida: en el poco tiempo que queda para atender a las relaciones de pareja y a los hijos, en la falta de dinero, en el malhumor...(por citar algunos de los aspectos más comunes) en definitiva contribuyen a crear un modelo de familia obrera con unos problemas importantes.

Sin embargo sabemos que si el mundo progresa y hay bienestar (aunque no para todos) es porque cada día desde la mañana hasta la noche hay personas que hacen un trabajo constante ¿es que todo esto no genera violencia en las personas a poco que se paren a pensar?

Si seguimos subiendo peldaños a nivel más general en la sociedad muchas veces observamos a través de los medios de comunicación, que el reparto de la riqueza que genera sobretodo el trabajo humano, es desigual, mientras unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y otros pasan hambre. El deseo de apropiarse de la riqueza de algunos pueblos, como puede ser el petróleo, es también causa de conflictos a nivel de los grandes estados ¿cómo se resuelven los conflictos que tienen entre ellos por el afán de poseer riquezas o por el dominio de unos sobre otros? ¿no son a menudo las guerras la forma de resolución a la que nos tienen acostumbrados algunos políticos? ¿dónde vemos la resolución de conflictos por vía pacífica?

Y...nos rasgamos las vestiduras a causa de que los niños y las niñas se peguen en la escuela, nos llama la atención si vemos que los niños tienen actitudes de prepotencia y menosprecio hacia las niñas y nos impactamos cuando vemos a través de la T.V. como hay violencia en las aulas ¿es que tanto alumnos/as como el propio profesorado no son miembros de esta sociedad? ¿por qué les pedimos a ellos comportamientos heroicos cuando la violencia está a todos los niveles y la han aprendido?

Tendremos que asumir que vivimos en una sociedad injusta y violenta y que si apostamos por la justicia y por la paz tendremos defenderla y construirla en el día a día, en nuestra casa y en nuestro barrio, en nuestro trabjo, en nuestra asociación y a todos los niveles que podamos.

Eladia Boïls (Grupo de Mujeres Malvarrosa)

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0