Xarxa Feminista PV

2007-12-15 Avaluacions de les Jornades conmemoratives dels 30 anys de Feminisme al Pais Valencià

Sábado 12 de enero de 2008

Assemblea organitzadora de les Jornades conmemoratives dels 30 anys de Feminisme al País Valencià

EVALUACIÓN JORNADAS 30 ANYS DE FEMINISME

Aspectos a destacar

- El éxito de participación (asistentes y ponentes), muestra de que el movimiento feminista está vivo, activo y dinámico en muchos barrios y municipios.

- El método de trabajo ha sido enriquecedor: todas las decisiones se han tomado en asamblea, con respeto y por consenso, no por mayorías, lo que ha supuesto un verdadero ejercicio de generosidad por parte de todas las mujeres que han participado en la organización. Este hecho ha sido especialmente relevante en la comisión de contenidos.

- La recuperación de la música de y para las mujeres (recital homenaje a mujeres compositoras, banda de música, lesbianbanda y la fuerza de los tambores...)

- La inclusión del lenguaje de signos en la inauguración, por si alguna mujer lo hubiera necesitado en alguna de las ponencias.

- La existencia de un espacio para las niñas y los niños de las mujeres que lo necesitaron y la colaboración de los compañeros chicos para hacerlo posible.

Aspectos a mejorar

- Las actividades han estado excesivamente comprimidas por lo que no ha habido tiempo entre ponencias y talleres (o muy escaso) para los debates y la intercomunicación entre mujeres asistentes y ponentes. Los debates no han llegado a producirse o han tenido que cortarse.

*Propuesta para posteriores jornadas = imprescindible dejar un “colchón” de tiempo disponible entre taller y taller

- Falta de sensibilidad con el valenciano. Se han hecho esfuerzos para que el escrito fuera siempre bilingüe o en valenciano pero no así el oral dando como resultado la presencia masiva del castellano en todas las mesas y ponencias.

*Propuesta para posteriores jornadas = procurar llevar una presentadora que hable valenciano cuando se sepa que la ponente hará su intervención en castellano; que la web esté en las dos lenguas y en las inscripciones pedir a las mujeres que acudan de fuera del país valencià que respeten la lengua de las ponentes y no soliciten el cambio de idioma.

Propuestas de futuro

La Asamblea organizadora de estas Jornadas queda disuelta al haber cumplido el objetivo para el que se constituyó. No obstante y puesto que ha quedado sobradamente demostrada la riqueza en número de asociaciones y grupos de mujeres que trabajan en sus municipios y en la red así como el interés por los temas abordados y la falta de tiempo para concluir o incluso comenzar debates tras determinadas ponencias se propone:

- dar continuidad en un futuro inmediato mediante la fórmula de seminarios o encuentros que cada grupo o asociación organice, incluso descentralizando la celebración de estos encuentros hasta el barrio o localidad de la asociación organizadora;

- ser rigurosas en el mantenimiento del espíritu y la metodología de trabajo de esta Asamblea cara a la organización de “movidas” conjuntas que requieren de la unidad y la suma de fuerzas del movimiento (8 de marzo, 25 de noviembre...); es necesario ser conscientes de que se requiere una fórmula y un espacio AGLUTINADOR

- no esperar diez años más para celebrar las próximas jornadas; esta fórmula, en pleno siglo XXI, parece obsoleta (no se hace propuesta concreta).

Cuestiones debatidas sin llegar a ningún acuerdo

Desde alguna asociación se plantea a la Asamblea la necesidad de volver a reflexionar, cara a futuras jornadas, sobre la posibilidad de que puedan participar los hombres: 30 años después de las primeras y con todos los avances habidos en el seno de la sociedad, la educación y las organizaciones con la mirada puesta en compartir el objetivo de la igualdad y en cambiar estructuras sociales sobre bases y propuestas feministas parecen justificar que se empiece a ser permeables en este sentido.

Otras mujeres y asociaciones piensan en cambio que, en jornadas de estas características, es necesario reservar el espacio de reflexión y debate feminista en exclusividad a las mujeres. Se argumenta también que actualmente la oferta de talleres, seminarios y cursos donde pueden entrar y participar los hombres es muy amplia y que todo aquel que desea realmente compartir la reflexión feminista tiene la posibilidad de hacerlo, resultando paradójico que la mayoría de estas actividades tengan una presencia masculina minúscula y que, justo en las Jornadas conmemorativas, icen la bandera de la marginación. También se apunta la posibilidad de que ellos mismos organicen entre ellos sus plataformas de reflexión y debate sobre su masculinidad y sus posicionamientos sobre el mundo.

València 15 Desembre 2007

Coordinadora de Dones per la Igualtat, Xirivella

Valoració de les Jornades dels 30 Anys de Feminisme al País Valencià 30 de Novembre, 1 i 2 de desembre de 2007

A les jornades feministes s’han inscrit 662 dones, per a participar en els debats i diferents espais de trobada, al voltant de tres eixos principals:

1) Nous posicionaments i respostes a velles realitats.

2) Espais i confluència en els últims temps.

3) Projecció de futur/ Noves estratègies i perspectives.

L’acte inaugural va començar en una sala plena de gom a gom, de feministes entusiastes, disposades a traure el millor profit d’eixos 3 dies d’intercanvi d’informació, de debats constructius i en definitiva d’avanç en la transformació d’esta societat dominada pel referent masculí, en una altra més equitativa on tota la humanitat creixca en el respecte i amb el suport equitatiu per a una existència plena.

Destaquem la meravellosa actuació de les pianistes, que ens reconfortaren l’ànima amb la interpretació d’obres composades per magnífiques compositores.

Així mateix, va ser molt entranyable la Cloenda, amb la representació de les pallasses, que en clau d’humor feren un resum de les vivències de les Jornades i de les reivindicacions feministes.

Amb 22 Ponències, 14 Taules Rodones, 13 Tallers, 4 Comunicacions i 1 Mesa/Debat, l’oferta va resultar tan ampla i interessant que era vertaderament difícil escollir, a més, gràcies al treball dels col•lectius de Xirivella, es va realitzar l’exposició “Dones de la República fent història”.

La qualitat de les ponents, i l’interés de les participants per esbrinar la profunditat de les matèries abordades, van acurtar la sensació del temps. Haguérem desitjat poder allargar-lo per adequar-lo a les nostres necessitats.

Estes jornades, podem dir que han sobrepassat les expectatives del feminisme al País Valencià, de les quals ressaltem les més importants:

1) Saber quina és la nostra força.

Hem pogut comprovar, ara i ací, per l’ampla participació, la gran força del feminisme. Som moltes les dones compromeses amb este moviment sociopolític.

2) Saber quina és la nostra resposta als problemes de la societat.

Hem constatat també, que tenim respostes formidables als dilemes que presenta esta societat patriarcal:

Discriminació, Violència, Guerres, Pobresa, Destrucció de l’ecossistema.

3) Saber que estem unides en la diversitat.

Estes Jornades, són un gran esdeveniment, que potencia el Moviment Feminista del País Valencià, i han estat possibles gràcies a la nostra unió.

La joventut, les dones que esperen conscienciar-se, ho faran més i millor, si troben una oferta diversa però coordinada i unida.

La societat necessita rebre missatges del sector feminista: els nostres posicionaments han d’estar presents en tots els mitjans possibles.

Hem de treballar per a trencar les barreres que ens circumscriuen a espais més reduïts, i aconseguir que el nostre pensament social i polític ultrapasse a la societat.

Esta tasca es d’una gran envergadura, i precisa com a ingredient essencial la unió entre totes, unió en el respecte i la diversitat.

Hem de buscar els punts d’unió, pactar comportaments constructius, buscar el consens, sacrificar personalismes en mires a l’objectiu primordial de l’avanç de les dones cap a la transformació d’esta societat patriarcal.

Els col•lectius, que com el nostre (abril del 2006) són de nova creació, celebrem que el món feminista valencià s’haja mostrat en estes jornades, perquè ens ha permés empoderar-nos en el sentit de pertinença al gran grup, i també ens a permés constatar que tenim un moviment de dones amb una gran formació cultural i política, que junt a la seua competència organitzativa el situa com el més revolucionari del panorama polític.

Estes Jornades ens han ajudat a créixer més com a feministes. L’esperit d’amor i sororitat ha estat present al llarg d’estos tres dies inoblidables i a fet possible sentir la satisfacció d’haver participat.

Només ens queda donar les gràcies a tota l’Assemblea de companyes que han fet possible la seua organització i també a totes les participants, les que han preparat les ponències, tallers, taules rodones, i a les que han aportat la seua valuosa presència, amb un clar comprimís de treball pel futur del feminisme al País Valencià,

Xirivella, 7 de gener de 2008

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0