Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Un juez retira la custodia a una madre con discapacidad y se la da al padre (...)

Un juez retira la custodia a una madre con discapacidad y se la da al padre condenado por violencia de género y con dos órdenes de alejamiento

Domingo 4 de agosto de 2019

Alega incumplimiento del régimen de visitas, pese a la imposibilidad acreditada por la progenitora para ejecutar 26 traslados al mes al punto de encuentro

Natalio Blanco - 01/08/2019 diario16

JPEG - 30.3 KB
El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma, Carlos Alberto Izquierdo Téllez, durante un acto de homenaje

El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma de Mallorca, Carlos Alberto Izquierdo Téllez, ha retirado a una madre, con graves problemas de movilidad acreditados médicamente tras sufrir un accidente en 2006, la custodia de sus dos hijos menores de corta edad y se la ha otorgado en exclusiva a su progenitor, condenado en firme por violencia de género, con informes médicos de maltrato de adulto sobre los niños y con dos órdenes de alejamiento. En un auto dictado el pasado febrero, el juez ordena el cambio de guarda y custodia de los hijos menores de edad, que pasa a ejercerse por el padre, al tiempo que establece un régimen de visitas de los menores con su madre.

El juez dictó en 2015 una orden de alejamiento del padre sobre su pareja pero no sobre los hijos de ambos

Este juez especializado en violencia sobre la mujer ha decidido retirar la custodia de los menores a la madre por el incumplimiento del régimen de visitas, pese a que el magistrado tiene en su poder informes de los responsables del punto de encuentro que habían suspendido las visitas atendiendo los partes médicos de la madre en los que certificaba su imposibilidad de acudir al punto de encuentro acordado y el testimonio de dos testigos que también acreditaron sus evidentes problemas de movilidad.

Fuentes de entorno familiar confirman a Diario16 que esta madre lleva cinco años luchando “por sus derechos” sin que hasta ahora haya podido lograr una adaptación a sus necesidades reales. Lejos de atender sus demandas y los informes médicos, la justicia ha decidido que sea el padre, condenado por violencia de género y con dos órdenes de alejamiento en vigor, el que asuma la custodia de los dos hermanos mellizos, que tenían 24 meses cuando comenzó su odisea, pese a la existencia de varios informes médicos que certifican la situación de riesgo de los menores, con golpes recibidos por su progenitor, así como numerosos quebrantamientos y coacciones llevados a cabo en el mismo punto de encuentro. Fuentes cercanas a esta madre aseguran que “los niños nunca han querido ir a ver a este señor, lloran, salen con golpes… Es muy duro verlos llorar y sufrir durante años y que nadie del sistema haga nada por ellos”. En estos momentos existe una petición de la Fiscalía, pendiente de recurso, que califica al progenitor como maltratador habitual, que además tiene una orden de alejamiento en vigor hasta 2023.

Este caso comenzó a judicializarse en 2015, cuando tres partes médicos certificaron los malos tratos del padre sobre la madre de los menores. Bajo la amenaza de retirarle la custodia de sus bebés “por proteger al maltratador”, la madre decidió denunciar a su ex pareja. Un juzgado dictó una orden de alejamiento del maltratador sobre su víctima pero no sobre los hijos de ambos. Además, el juez estipuló en un primer auto un total de 22 traslados al mes al punto de encuentro, obviando por completo la discapacidad acreditada de la madre y su imposibilidad médica objetiva de poder llevar a cabo estos desplazamientos de más de siete kilómetros de distancia. El juez no tuvo en cuenta tampoco que los menores apenas tenían 24 meses de edad y, con aquel régimen de visitas estipulado, llegaba a casa no antes de las 21 horas cada días alternos.

Estragos en la salud de la madre

Este régimen de visitas comenzó a hacer “estragos” en la salud de la madre, a la que ni siquiera se le permite una adaptación adecuada en virtud de sus necesidades especiales. Tras recibir la amenaza judicial de que podría perder la custodia de sus hijos, la madre delega en la abuela los desplazamientos de los menores al punto de encuentro con su padre condenado por violencia de género.

Pese a todo, en 2017 el juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma decide ampliar a 26 traslados al mes las visitas al punto de encuentro, pese a tener pleno conocimiento de que la salud de la madre y la abuela estaban ya muy afectadas, y pese a ser consciente de que atentaba contra el bien real de los dos menores en virtud de los sucesivos informes médicos aportados. Fuentes cercanas a la madre aseguran a este diario que el motivo de que el juez haya retirado la custodia a su madre en detrimento de su padre maltratador “no es una desatención o mal cuidado de los niños, sino todo lo contrario, es una discriminación por razón de la discapacidad con movilidad reducida de la madre”, como así lo constatan los certificados médicos. “En nada afectaba al buen cuidado de los niños, estaban muy bien cuidados, amados, atendidos y felices con su madre”, aseguran estas fuentes cercanas a la familia.

Este juez de Violencia sobre la Mujer ha obviado que la madre dio varias opciones al condenado para poder ver a los niños, pero este las rechazó todas y optó sólo por el punto de encuentro como única vía, algo a lo que el juez ha accedido pese a que sabe que este lugar está a 7.000 metros de la vivienda de la madre mientras el colegio está a sólo 500 metros.

El juez Carlos Alberto Izquierdo Téllez fue galardonado en 2014 por el Il.lustre Col.legi d’Advocats de les Illes Balears con el premio Miguel Degá Frontera a la Ética Jurídica, en su segunda edición, por “su impecable trayectoria profesional, su intensa colaboración con los operadores jurídicos, así como por el exquisito trato y consideración que en todo momento ha venido dispensando a los letrados”. Representantes de todo el espectro jurídico de las islas mostraron así su reconocimiento al juez, actualmente titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Palma.

1 Mensaje

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0