Domingo 12 de mayo de 2024
Violetas (N) ha realizado un homenaje al movimiento pro aborto de Argentina y ha exigido este derecho para todas las mujeres frente al avance de la extrema derecha.
11/05/2024 PÚBLICO
El grupo de activistas Violetas(N) ha desplegado un gran pañuelo verde durante la mañana de este sábado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. La pancarta exige el derecho al "aborto legal, seguro y gratuito" en toda la Unión Europea y para todas las mujeres.
El lema es un homenaje al movimiento pro aborto legal de Argentina, que alcanzaron este derecho en diciembre de 2020 y que ahora, según denuncian el grupo de activistas, el Gobierno de Milei amenaza con derogar. "Es un ataque criminal contra las mujeres. Hay que parar a la extrema derecha. Hay que repudiar la llegada de Javier Milei a España para aliarse con la extrema derecha española. Las mujeres tenemos que blindar el derecho al aborto y luchar juntas por nuestros derechos", ha manifestado la periodista y activista argentina Luciana Pecker, que ha formado parte de esta acción.
Las activistas han elegido la ciudad de València para realizar esta acción dados los últimos episodios de la extrema derecha en la comunidad. "El señor Carlos Flores Juberías, un diputado de Vox condenado por maltrato habitual contra su mujer, da charlas en el Ayuntamiento, una institución pública, para aleccionar a los jóvenes contra el aborto", ha denunciado Cristina Fallarás frente a la gran pancarta.
"Vienen contra nuestros derechos, vienen contra nuestros cuerpos. Que no pasen. Ahora hay elecciones europeas; va a haber una subida de la extrema derecha. Tenemos que blindar nuestros derechos. El derecho al aborto no se toca", ha remarcado Fallarás.
Además, han denunciado que el Gobierno del País Valencià haya hecho desaparecer "cualquier entidad que promueva la igualdad". "El Gobierno de Mazón está promoviendo la cultura de la muerte, están prohibiendo el aborto y por lo tanto están atentando contra nuestra salud y contra la integridad física, psíquica y también emocional de todas las mujeres", ha manifestado Kika Fumero, ex directora del Instituto Canario de Igualdad.
Esta es la segunda Acción Directa No Violenta (ADNV) que el movimiento ha realizado esta semana. La primera fue durante la madrugada del pasado miércoles cuando las activistas transfeministas colocaron una treintena de pañuelos en las estatuas más representativas de Madrid.
Violetas(N) se ha sumado a la Iniciativa Ciudadana Europea bajo la campaña de firmas Mi Voz, Mi Decisión (My Voice, My Choice) para combatir el auge de la extrema derecha a nivel global.