Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Un anciano de 86 años mata a su mujer en Catadau

Un anciano de 86 años mata a su mujer en Catadau

Miércoles 16 de diciembre de 2009

El hombre supuestamente habría asesinado anoche a su esposa, de 80 años, con un objeto contundente

15/12/2009

EP/LEVANTE-EMV.COM Un hombre de 86 años supuestamente mató ayer a su mujer de 80 en su vivienda del municipio valenciano de Catadau tras agredirle con un objeto contundente, según informaron a Europa Press fuentes de la Comandancia.

El suceso tuvo lugar sobre las 21.00 horas, cuando el hombre, por causas que no han sido precisadas, presuntamente mató a su mujer en su domicilio, indicaron las mismas fuentes.

Un familiar fue el que avisó a la Guardia Civil de lo ocurrido, por lo que los agentes de Llombai (Valencia) se desplazaron hasta la vivienda y detuvieron al hombre sobre las 2.30 ó 3.00 horas.

UNA VECINA DICE QUE LE HACÍA PADECER MUCHO

Una vecina del municipio valenciano de Catadau afirmó hoy que la mujer fallecida a manos supuestamente de su marido octogenario en su vivienda le comentó que últimamente éste le estaba haciendo "padecer mucho". "Esos arranques que tiene, esos arranques", le comentaba.

Según explicó esta vecina, Pilar, a los medios de comunicación, el hombre, detenido esta madrugada acusado de la muerte de su mujer, de 80 años, en su domicilio, era "pacífico, no se metía con nadie y era muy buena persona".

No obstante, señaló que la víctima le había dicho que, últimamente, su marido "la hacía padecer mucho". "Esos arranques que tiene, esos arranques", le comentaba. Pilar indicó que le había dicho que su marido "había cambiado mucho" y que Matías no era el de antes, si bien, nunca le habló ni de violencia ni de que tuviera miedo.

Esta mujer dijo sentirse "muy mal" tras conocer lo sucedido. Un hecho así, en un pueblo "tan pequeñito" y con personas mayores, "duele mucho". "Lo que no sé es cómo ha tenido fuerzas para hacer lo que ha hecho", agregó, al tiempo que dijo no entender qué ha podido pasar.

En general, la mayoría de los vecinos de Catadau, una pequeña población de 2.500 habitantes de la provincia de Valencia, se mostraron "sorprendidos" por el crimen, y comentaron que ambos eran "muy buenas personas" y que no entienden qué ha podido pasar para acabar de esta manera.

En este sentido, Fernando Bisbal, indicó que el suceso "no tiene ni pies ni cabeza". "No me lo explico, algo le habrá pasado por la cabeza, porque era un señor muy viejo", señaló, al tiempo que comentó que el matrimonio tenía dos hijos y "se llevaba bien".

Juan, otro vecino del pueblo, señaló que el suceso les ha "sorprendido" a todos. "Él últimamente no salía de casa, y hoy, me encuentro que la Guardia Civil me dice que le ha pegado con un palo en la cabeza a la mujer y la ha matado", señaló, al tiempo que comentó que los miembros del matrimonio eran "bellísimas personas". "Esto no lo comprendemos", agregó.

Otra vecina de Catadau indicó que nunca había escuchado nada raro del matrimonio, ni que él estuviera enfermo ni nada. Sólo sabe, indicó, que la mujera era "buena" y "el marido también".

CIRCUNSTANCIAS VIOLENTAS

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, indicó sobre este caso que la mujer apareció muerta en "circunstancias violentas", y que "cabe pensar que se trata de un supuesto de violencia de género".

Peralta, que realizó estas declaraciones tras ser preguntado por este asunto al concluir su reunión con empresarios, afirmó que la Guardia Civil está cerrando la investigación, por lo que todavía ésta "no está concluida", dijo.

Fte. Levante.emv

Prisión sin fianza para el acusado de matar a su mujer en Catadau

16/12/2009

El juez ha abierto una causa por un delito de homicidio en el que el detenido mantiene la condición de imputado

Una mujer jovial, fiel a sus amigas y asidua a la misa.

CARLOS ALÓS/T. D. ALZIRA/VALENCIA EL Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Picassent ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre de 86 años detenido el pasado lunes como presunto autor de la muerte de su mujer, de 80.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado de que el titular del juzgado, competente en materia de Violencia sobre la Mujer en este partido judicial y en funciones de guardia, ha abierto una causa por un delito de homicidio en el que el detenido mantiene la condición de imputado.

Más de 50 años de convivencia acabaron el lunes de golpe. Un vecino de Catadau, Matías Díez, de 86 años, mató presuntamente a su mujer, Mercedes Beltrán, de 80, con el bastón que ésta utilizaba para apoyarse, porque estaba obsesionado con lo quería envenenar. De hecho, el hombre será evaluado por los forenses para determinar si sufría algún trastorno mental. Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la noche del lunes cuando el presunto homicida golpeó varias veces a su mujer en la cabeza y en la cara hasta causarle la muerte. La autopsia realizada a las ocho de la mañana de ayer en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, apenas dos horas después del levantamiento del cadáver, certificó que los golpes fueron la causa de la muerte. El homicidio fue perpetrado en el comedor de la vivienda conyugal, un edificio de tres plantas de la calle Sant Roc. Tras acabar con la vida de su esposa, Matías se puso a ver la televisión. No fue hasta casi las tres de la madrugada cuando llamó por teléfono a su hijo mayor para confesarle el crimen cometido seis horas antes. El hijo, de 53 años y que vive a apenas un centenar de metros de la casa de sus padres, fue quien llamó a la Guardia Civil. Nunca antes se había producido denuncia alguna por malos tratos. El presunto asesino permanecía anoche en el cuartel de Llombai y se espera que hoy pase a disposición del juez de Instrucción número 2 de Picassent, competente en asuntos de violencia sobre la mujer, una vez que los agentes del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil finalicen el atestado. Ayer una vecina de la calle Sant Roc, que ha compartido decenas de veladas veraniegas con la pareja, confirmó que el octogenario comenzaba a presentar síntomas de demencia: "Olvidaba las cosas y le había cambiado el carácter", dijo. Mercedes y Matías eran muy conocidos en Catadau, una población al norte de la Ribera, de poco más de dos mil habitantes. Tenían dos hijos, Matías y María Mercedes, y tres nietos. Durante décadas, regentaron una carnicería en el número 10 de la calle Sant Roc, a un paso de la plaza Mayor, pero la convivencia se había deteriorado en los últimos tiempos.

No les dijo que temiera por su vida Ella contaba a sus íntimas que recelaba de los bruscos cambios de carácter de su marido y decía que ya no era el mismo hombre con el que había compartido techo durante tantos años y del que tuvo dos hijos. "Últimamente decía que la hacía sufrir, pero jamás habló de violencia o de que le pegara. No la maltrataba; eso seguro", dice la vecina. Las amigas atestiguan que estaba preocupada por la salud de su marido, aunque nunca la oyeron decir que temiera por su vida. Él había dejado de acudir a la tertulia matinal con otros hombres mayores en la plaza de España y a las partidas de dominó que por la tarde jugaban en el hogar del jubilado, que ayer permaneció cerrado. Incluso en los últimos tiempos salía poco de casa y cuando iba al bar, prefería estar solo. Sus antiguos compañeros de dominó también confirman que su carácter se había vuelto más arisco y que en varias ocasiones les había asegurado que su mujer trataba de envenenarlo. "Todos le decíamos que eso eran fantasías suyas y que se lo quitara de la cabeza". Pero le veían comprar alimentos en establecimientos cercanos, al margen de los que ella le preparaba. "Desde el verano comenzó a ausentarse de las partidas y él, que siempre fumaba puros, lo había dejado. Bien de salud ya no estaba", dijo Fernando, que junto a Paco y Vicent tomaban ayer el sol en uno de los bancos de la plaza que frecuentaba Matías. Matías había heredado de sus padres la carnicería, abierta algunas generaciones antes y desde mediados de los 50 él era el "matarife" del pueblo. Se levantaba al alba, descuartizaba los animales y llevaba el género al establecimiento. Allí, su mujer y su cuñada, Josefa, la única hermana de Matías, prepararon durante años el embutido que después vendían. Había participado en numerosas matanzas de cerdo, una costumbre que Catadau ha recuperado en los últimos años. Incluso el pasado mes de febrero, con motivo de una celebración gastronómica, Matías aún estuvo en la matanza e incluso concedió una entrevista a una televisión comarcal. La carnicería La Platera tuvo cierto prestigio hasta que cerró en los 80 y el matrimonio pudo garantizarse una confortable jubilación, aunque ninguno de sus dos hijos, ni Matías, ni Mercedes, que reside en Alginet, continuaron el negocio familiar. Cuando a Matías le llegó la edad de la jubilación, decidieron cerrar el establecimiento. Reformaron el local y fijaron allí su residencia, precintada ayer por la Guardia Civil tras la inspección ocular.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenó ayer el crimen de Catadau, que eleva a 52 el número total de fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España y a nueve en la Comunitat Valenciana. Aído insistió en la importancia de denunciar. "Todo el sistema de protección que las mujeres tienen a su disposición comienza a funcionar una vez que se pone la denuncia", recordó la ministra. Bibiana Aído recordó el trágico dato que dejó el mes de diciembre de 2008, con once víctimas por violencia de género. Asimismo, de las 52 víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año, sólo catorce habían denunciado y seis tenían medida de protección en vigor. 35 de las fallecidas eran españolas y 17 eran extranjeras, mientras que 31 de los agresores eran españoles y 21 de otra nacionalidad. En la Comunitat Valenciana ya son nueve las víctimas de la violencia machista en este 2009. Distintas autoridades se concentraron ayer a las 13.00 horas frente a la delegación del Gobierno para condenar el crimen de Catadau. Además de estos crímenes confirmados, el Ministerio de Igualdad informó de que se están investigando otros seis posibles casos de violencia de género, uno de ellos en Valencia. efemadrid

Fte. Levante.emv

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0