Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Trece países del Consejo de Europa firman la primera legislación común contra (...)

Trece países del Consejo de Europa firman la primera legislación común contra la violencia de género

Domingo 15 de mayo de 2011

Una de cada cuatro europeas es víctima, según un informe de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género

Madrid, 12 may. 11,AmecoPress.

Trece países del Consejo de Europa, incluido España, firmaron ayer en Estambul el primer documento internacional vinculante que crea un marco legal común para prevenir y luchar contra la violencia de género.

Los países -por ahora han firmado Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Turquía- se comprometen a implantar (si no las tienen) medidas legislativas y preventivas para combatir este tipo de violencia, considerada una violación de los derechos fundamentales de las personas. También a establecer mecanismos de atención a las víctimas, ayudas sociales, psicológicas y jurídicas. Las víctimas, dice el texto, deberán tener atención legal gratuita.

El Consejo de Europa prevé con esta iniciativa que se tomen, además, medidas específicas contra la violencia sexual, la mutilación genital, los crímenes de honor o los matrimonios forzosos. Además, el convenio establece que las actividades y acciones dirigidas a terminar con todas estas formas de violencia deberán recibir fondos. También se tendrá que apoyar económicamente a las asociaciones que se dedican a luchar contra esta lacra.

La negociación y el acuerdo en torno a el documento aprobado ayer se ha llevado a cabo durante el último año y medio. Una vez que el texto sea ratificado por los países miembros del Consejo -47 Estados en total-, éstos deberán modificar sus legislaciones nacionales para incorporar el delito de "violencia de género" en los códigos penales propios y adaptar las leyes y reglamentos internos a las medidas de prevención y educación.

Además, el convenio prevé la creación de un grupo de expertos independiente, al que llamará Grevio, para examinar si los países que han ratificado el documento cumplen sus compromisos.

Uno de los factores sobre los que el documento que se ratificó ayer llama la atención es el de la invisibilización del fenómeno de la violencia contra las mujeres, lo cual dificulta sin duda el acabar con ella y también el prevenirla. En ese sentido, con la firma del convenio, los estados se comprometen también a recolectar y estudiar los datos de las agresiones de violencia de género.

Recordemos que el pasado 4 de abril la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo pidió un instrumento de derecho penal en la forma de una directiva comunitaria que actúe contra la violencia de género y destacó que entre el 20 y el 25 por ciento de todas las mujeres en Europa han sufrido actos de violencia física al menos una vez durante su vida adulta, y que más de una décima parte han sufrido violencia sexual que implica el uso de la fuerza.

Las mujeres no tienen la misma protección contra la violencia machista en toda la UE, debido a las leyes y políticas nacionales que difieren de un Estado miembro a otro. Incluso, en varios Estados miembros la violación no es reconocida como un delito estatal, según añade la resolución. Así pues, el instrumento jurídico penal que vio la luz ayer en Estambul aparece como un procedimiento necesario –aunque no el único- para acabar con esta lacra social. Aunque efectivamente haya que seguir reforzando y profundizando con políticas que fortalezcan la prevención y la igualdad.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0