Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Trabajadoras de la red contra la violencia de género de Madrid denuncian el (...)

Trabajadoras de la red contra la violencia de género de Madrid denuncian el intento del Ayuntamiento de silenciar su protesta

Domingo 24 de marzo de 2024

La Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género ha convocado una reunión con estas trabajadoras haciéndola coincidir con la acción que habían programado para denunciar sus condiciones laborales.

PNG - 171.1 KB
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto y la concejala de Más Madrid Rita Maestre, con una pancarta durante un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. — Marta Fernández / EUROPA PRESS

MADRID 22/03/2024 ALEJANDRA MATEO FANO Público

Las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAVG) de Madrid han denunciado este viernes la intención del Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez Almeida de acallar la protesta que tenían programada para denunciar la creciente precarización de estos servicios públicos durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento.

Lo han hecho a través de un comunicado en el que expresan que "la Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género nos ha convocado a una reunión, haciéndola coincidir con nuestra concentración durante el Pleno".

En esta acción, que estaba fijada para las 9.00 horas (la reunión con la Dirección General se estableció también a las 9.30 horas), las trabajadoras han reivindicado una mejora de las condiciones laborales que afectan desde hace años a estas profesionales.

Como ya señalaron a principios de mes, estos servicios sufren de manera persistente el desamparo institucional, lo que repercute negativamente en la atención a las víctimas y su necesaria protección.

"Nosotras llevamos solicitando desde septiembre una reunión con la directora general del área de Prevención de la Violencia de Género e Igualdad (Ana Fernández), se nos confirmó que se llevaría a cabo y hasta hoy no obtuvimos respuesta. Por este motivo, nos parece llamativo que sea precisamente hoy cuando acceden a reunirse y lo hagan a la misma hora que nuestra acción", ha declarado a Público Ana, (nombre ficticio) portavoz de la SAVG.

Las trabajadoras llevan meses intentando dialogar con la administración de Almeida. Hace tiempo enviaron un decálogo en el que recogían detalladamente sus demandas hacia la dirección general de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid. También propusieron fechas de reunión con todas las partes para empezar las negociaciones, aunque no obtuvieron respuesta.

A ojos de las trabajadoras, esta decisión relativa a la convocatoria de la reunión por parte de la dirección perteneciente al Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid "no es una mera coincidencia", sino que, por el contrario, responde a la voluntad de desactivar la protesta.

Una protesta contra la precarización de este servicio

Durante la manifestación, las profesionales han exigido una respuesta institucional que solucione el colapso que sufre esta red y que ha derivado en el agotamiento tanto físico como psicoemocional de las trabajadoras. Asimismo, han hecho referencia a las condiciones de precariedad que ya han supuesto la marcha de muchas de ellas en busca de condiciones laborales dignas.

Asimismo, las trabajadoras apelan directamente al alcalde de Madrid, al que reclaman que siguen "esperando una llamada que demuestre su voluntad política de tomar medidas urgentes que garanticen los derechos de las mujeres en la lucha contra la violencia machista".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0