Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia secundan otro paro y (...)

Trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia secundan otro paro y continuarán con protestas

Lunes 12 de marzo de 2018

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia han secundado este martes el último de los paros parciales anunciados en esta actividad, aunque han advertido de que no dejarán de movilizarse hasta conseguir una mejora de condiciones laborales.

NAIZ |27/02/2018

JPEG - 46.8 KB
Movilización de trabajadoras por el centro de la capital vizcaina. (@ELABilbo)

En el marco de la convocatoria de paro entre las 10.00 y las 13.00 horas realizada por los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO, trabajadoras de este servicio han protagonizado una manifestación en Bilbo, que ha concluido ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia.

Con esta protesta, el colectivo, que comenzó a movilizarse a finales del pasado año, concluye el último calendario de movilizaciones anunciado, que ha incluido el desarrollo de tres paros parciales entre enero y febrero.

Las trabajadoras han advertido de que «no van a dejar de movilizarse», según ha indicado la coordinadora de dependencia de UGT de Euskadi, Mari Granados, quien ha vuelto a denunciar que el servicio recibe cada vez menos recursos económicos, lo que provoca un deterioro del mismo, con un empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de las prestaciones.

La representante sindical ha explicado que los sindicatos no han tenido contactos con la parte patronal en la negociación del convenio sectorial, pero sí están manteniendo reuniones con los distintos partidos con la intención de que adquieran compromisos en defensa de sus reivindicaciones.

Les reclaman, en concreto, que se impliquen para lograr que se incluyan cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de las licitaciones del servicio que realizan los ayuntamientos.

Entre otras demandas, reclaman que se establezca con garantías un precio por hora de trabajo en el servicio, que se contemple la subrogación de todas las trabajadores cuando se cambie de empresa en la prestación de la asistencia y que se garantice la aplicación del convenio sectorial.

Las cerca de 1.200 trabajadoras que prestan el servicio en Bizkaia atienden las necesidades básicas de personas en situación de dependencia, tales como aseo, movilidad, comidas, atención personal, y apoyo físico y emocional.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0