Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Semana negra de la violencia machista: cuatro asesinatos en cinco (...)

Semana negra de la violencia machista: cuatro asesinatos en cinco días

Miércoles 5 de julio de 2023

Desde el pasado miércoles se han producido cuatro crímenes machistas en Móstoles, Salou, Pamplona y Alcalá de Henares.

03/07/2023 Público / EFE

La violencia machista ha marcado unos picos muy altos en la última semana. Desde el pasado miércoles se han producido cuatro asesinatos machistas en Móstoles, Salou, Pamplona y Alcalá de Henares. Esta violencia contra las mujeres ensombrece un panorama que no puede evitar mirar de reojo el avance de las derechas que niegan la violencia machista y la fecha electoral que se acerca.

Además, tres mujeres han sido asesinadas este lunes en la Comunidad de Madrid, una de ellas como consecuencia de un incendio provocado, otra por asfixia y la tercera por apuñalamiento en lo que parece el transcurso de un robo.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el viernes de la semana pasada el asesinato machista de una mujer que fue apuñalada por su pareja en Móstoles (Madrid) el miércoles.

Este mismo lunes, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona ha decretado prisión provisional para el hombre que el pasado sábado presuntamente asesinó a su pareja, una mujer de 47 años, madre de cuatro hijos, con la que regentaba un bar en la ciudad.

En Alcalá de Henares la Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años que presuntamente ha asesinado a una mujer de 53 a la que estranguló tras mantener una discusión.

También en esta jornada se ha podido conocer que un hombre fue detenido durante la noche del domingo como presunto autor de la muerte violenta de su pareja, ocurrida en un hotel de Salou (Tarragona), donde ambos se alojaban.

Otros casos de violencia notificados

Durante esta semana, además de asesinatos, se han producido otros episodios de agresiones machistas, por los que varias mujeres han resultado heridas y sus parejas o exparejas detenidas.

Este domingo, la Guardia Civil detuvo a un hombre en Cáceres después de que sus vecinos dieran el aviso de una mujer, con un golpe en el ojo, que se encontraba vagando por las calles cargada con una maleta y con un niño menor de edad.

Tras presentarse en el domicilio, la mujer alegó que no había sido agredida por su pareja, a pesar de que las denuncias vecinales señalaban que no era la primera vez, y que ésta no se encontraba en la localidad. Sin embargo, previa autorización judicial, los agentes registraron la vivienda y el hombre fue hallado escondido entre mantas en un armario y detenido.

El pasado jueves, en Javalí Viejo (Murcia), una mujer de 42 años acabó con heridas muy graves por arma blanca tras ser acuchillada por su pareja, de 28, en el domicilio familiar. La víctima, que se encuentra en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, resultó gravemente herida y durante el forcejeo hirió a su agresor, que también fue hospitalizado en ese centro y permanece bajo custodia policial.

Unos días antes, un hombre de 37 años fue detenido en Basauri después de que agrediera a su pareja en el interior del coche en el que circulaban. Después de una fuerte discusión, el hombre agredió a la mujer y fue visto por una patrulla que realizaba labores de vigilancia nocturna, por lo que los agentes procedieron a su detención, a lo que el presunto agresor opuso una gran resistencia. Tras su detención, agentes de la Guardia Urbana confiscaron al arrestado un arma prohibida y una navaja que portaba en el momento de la agresión.

El miércoles, en la localidad valenciana de Xirivella, un hombre fue detenido después de haber arrojado por el balcón a su expareja, de quien tenía una orden de alejamiento y que se encuentra fuera de peligro, según fuentes policiales.

En esa misma jornada un grupo de vecinos de la localidad malagueña de Torrox fueron vitales para evitar el asesinato machista de una mujer, que había sido tiroteada por su exmarido. Los vecinos taponaron la herida de la mujer hasta que llegaron los sanitarios, la intentaron mantener despierta y evitaron que le diera el sol con una sombrilla.

Este grupo intentó disuadir al atacante al verlo amenazar a la mujer con la pistola, y le quitaron el arma después de que efectuara los disparos contra ella y a sí mismo. El hombre se ha suicidado y la mujer se encuentra estable, dentro de la gravedad de sus heridas.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0