Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Sanidad no vacunará con los mayores dependientes a cuidadores sin (...)

Sanidad no vacunará con los mayores dependientes a cuidadores sin contrato

Martes 16 de febrero de 2021

La conselleria tiene registrados 64.000 cuidadores familiares - Las mutuas comienzan a inmunizar a los dentistas para los que hay 7.000 dosis

JPEG - 36 KB
Una higienista dental recibe ayer la vacuna. | GERMÁN CABALLERO

V.Bueno/D.A.San José. AliCANTE/ Valncia 16·02·21 |Levante.emv

La vacunación que arranca esta semana para los mayores en centros de día y personas dependientes que precisan atención continuada no incluye a los cuidadores que no estén dados de alta. Así lo confirmó ayer Sanidad, por lo que únicamente se contempla vacunar ahora a quienes ayudan a personas dependientes y tengan su contrato laboral correspondiente, ya que únicamente ellos constan en los listados que se han remitido a los centros de salud.

En el caso de que la persona dependiente no pueda desplazarse al centro de salud correspondiente pese al apoyo de su cuidador, los enfermeros acudirán al domicilio, pero seguirán la misma premisa en todos los casos: si quien le atiende no está dado de alta, no recibirá la vacuna junto a la persona a la que cuida. La Conselleria de Bienestar Social tiene registrados en el conjunto de la Comunidad a 64.000 cuidadores familiares, que reciben una prestación al respecto, y a otros 11.000 que dan servicio de atención a domicilio. Sin embargo, ayer la consellera Ana Barceló indicó que pedirá al ministerio que incluya a los cuidadores no profesionales en la estrategia de vacunación.

Vacunación de odontólogos

Por otra parte, ayer se estrenó un nuevo grupo en la inmunización contra la covid con la vacunación de los primeros odontólogos e higienistas dentales de la Comunitat Valenciana. Este personal laboral está considerado como grupo prioritario en la estrategia de vacunación al atender a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos. Su inmunización se está llevando a cabo en las mutuas a las que se les ha suministrado 7.500 dosis para esta semana.

Según indicaron desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, en el acuerdo con la conselleria, la Administración autonómica entrega, junto a las vacunas, el material necesario para su inoculación como las jeringuillas específicas. Por su parte, son las mutuas las que se encargan de realizar la tarea en sus instalaciones y con su personal que ya tiene experiencia con anteriores campañas como la de la gripe.

«Hemos establecido un circuito paralelo porque este proceso lo hacemos mientras mantenemos nuestra actividad normal», dice César Bort, secretario de la entidad quien admite que esta vacunación tiene complejidades como la temperatura de los viales o su duración una vez abiertos: «Hay que actuar a contra reloj y de una manera organizada porque las dosis están justas». Estas compañías recibieron hace semanas por parte de sus mutualizados los datos de aquellos que querían vacunarse y que lo irán haciendo según les den cita.

Además de iniciar la vacunación en grandes dependientes no institucionalizados, mayores de 90 años y odontólogos, esta semana está previsto que continúe la vacunación de las personas incluidas en otros grupos prioritarios que empezaron antes el proceso.

Es el caso de residentes que ya han recibido una primera dosis de la vacuna o que tienen pendientes las dos porque están contagiadas, hospitalizadas, han estado en cuarentena, aislamiento o son nuevas incorporaciones laborales o residenciales. En las residencias se van a administrar aproximadamente 3.000 dosis esta semana y en los centros de día otras 14.500. También hay reservadas 15.000 dosis más de la vacuna contra la COVID-19 para profesionales de la sanidad pública y privada pendientes de inmunizar total o parcialmente.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0