Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Regular los derechos reproductivos. Secretaria de Mujer UGT-PV

Regular los derechos reproductivos. Secretaria de Mujer UGT-PV

Viernes 25 de septiembre de 2009

Regular los derechos reproductivos

Desde el año 1990 se celebra el Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, esta efeméride se instituyó a raíz de una iniciativa llevada a cabo por parte de las organizaciones feministas de Latinoamérica y el Caribe.

Este año dicha conmemoración coincide con un amplío debate abierto en nuestra sociedad respecto a la necesidad de modificación de la normativa relativa a la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde la UGT-PV creemos que es fundamental y urgente que la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo esté incluida en una ley específica, una ley que ha de garantizar todos los derechos de las mujeres que libremente decidan ejercer su derecho a interrumpir su embarazo. Además, desde nuestro firme compromiso a favor de los servicios públicos, consideramos urgente que se garantice dicha prestación en la red sanitaria pública.

Esta reivindicación entronca de manera directa con la también urgente necesidad de una regulación específica relativa a la objeción de conciencia del personal sanitario, una regulación que a nuestra forma de entender ha de diseñarse de forma y manera que garantice los derechos de las personas profesionales y los derechos de las mujeres que decidan llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo en los centros sanitarios públicos.

Asimismo, la UGT-PV considera que dicha ley específica debería de contar con mecanismos de coordinación y control que garanticen en todo momento la equidad territorial en todo el Estado, la formación y preparación de las personas profesionales, así como la confidencialidad de los datos de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, los datos de quienes soliciten información sobre la interrupción voluntaria del embarazo y del personal sanitario que participe en los mismos.

Por último, desde la UGT-PV queremos poner el énfasis en la necesidad de potenciar las medidas preventivas: la necesidad de una educación afectiva, sexual y reproductiva en todos los niveles formativos, el acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos, las campañas de difusión informativa relativa a todos los métodos anticonceptivos, los centros de asesoramiento en materia afectivo, sexual y reproductiva, así como la información sobre todas las ayudas y derechos en general, pero muy particularmente a nivel laboral.

Esta información se debería de proporcionar a cualquier persona que lo solicitara, no solo a las mujeres que hayan decidido interrumpir libremente su embarazo. Dicha información debería de ser proporcionado por personas expertas en las mismas, para ello seria conveniente un estricto control sobre su formación, capacidad, etc. todo ello con la única intención de garantizar los derechos de las personas que solicitan la información y evitar en todo momento los posibles intereses de otro tipo que no sea la libertad absoluta de las mujeres.

Firmado: Petra Araque Catena, Secretaria de Mujer de la UGT-PV.

Fte. Levante.emv

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0