Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Radio Begum, voces de mujeres en Afganistán

Radio Begum, voces de mujeres en Afganistán

Martes 1ro de noviembre de 2022

Radio Begum es una radio hecha por y para mujeres en Kabul, Afganistán. Con el ascenso de los talibanes al Gobierno se mantiene, por ahora, reajustando su parrilla y amparándose en ser un medio de educación para las afganas.

Vídeo: Radio Begum. Voces de mujeres en Afganistán

Núria Vilà Coma 31 OCT 2022 El Salto

Radio Begum es un refugio para las mujeres afganas hoy día en Afganistán. Desde el centro de Kabul, emite programas para mujeres, clases para chicas privadas de acceso a la educación y asesoramiento psicológico con permiso oficial de los talibanes. Fue lanzada el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. Sólo cinco meses después, a mediados de agosto, los talibanes entraron en Kabul, recuperando el poder en el país, y las mujeres desaparecieron de muchos trabajos públicos.

Este reportaje muestra cómo sigue funcionando la radio en su día a día, en un contexto difícil e incierto. Cuenta con entrevistas a la fundadora de la emisora, a la coordinadora y a las jóvenes estudiantes de periodismo que colaboran en la radio a diario. También muestra las clases de alfabetización para las chicas adolescentes que no pueden volver al instituto por la prohibición de los talibanes, y los programas de radio donde las presentadoras interactúan con la audiencia para resolver sus dudas sobre temáticas tan sensibles en Afganistán como la misoginia o los derechos de las mujeres.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0