Miércoles 12 de junio de 2024
La actriz, los abogados y la directora adjunta de la organización internacional hablan con los medios sobre la decisión de la Justicia en Brasil.
elDiarioAR 10 de junio de 2024
“Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada. Gracias a todas esas personas que se atrevieron a hablar hace muchos años después de esa conferencia de prensa donde hacía mi denuncia. Gracias porque ese enorme movimiento es el que permitió que hoy estemos acá a pesar de todas las trabas que han puesto en la rueda”, dijo Thelma Fardin esta tarde en conferencia de prensa luego de haberse conocido que Juan Darthés, a quien ella denunció por abuso sexual por un hecho ocurrido en 2009 cuando él tenía 45 años y ella 16, fue declarado culpable y condenado a seis años de prisión.
“No sabíamos del impacto que podía generar pero una vez que lo tuvo nos hicimos responsables”, agregó la actriz acerca de su denuncia y destacó “el enorme movimiento de mujeres que hoy está siendo tan denostado” como el que le permitieron a ella “hablar”. “No me olvido de todas esas otras que hoy todavía no tienen justicia”, agregó.
“Estamos muy conmovidos con la decisión. Finalmente la Justicia de Brasil hizo justicia y en un fallo histórico, con una mayoría de dos se declaró la culpabilidad del actor Juan Darthés en el juicio por violación”, dijo esta tarde Paola García Rey, directora adjunta de Aministía Internacional Argentina.
“Los jueces del Tribunal Federal en segunda instancia dieron un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual y la violencia de género y con ella envía un claro mensaje a las niñas y mujeres de toda Latinoamérica de que pueden confiar en el sistema y animarse a denunciar. Esta decisión, además, es un camino en la dirección correcta para revertir los patrones de impunidad que inundan la región”, agregó.
Pese a celebrar el fallo de la Justicia, García Rey dijo: “No queremos dejar de transmitir preocupación por todo lo que ocurrió a lo largo del proceso. Los sistemas de justicia tienen mucho que aprender todavía sobre cómo revisar y tratar este tipo de casos en relación con las mujeres y con las infancias”. Y describió: “El proceso en sí mismo fue extremadamente revictimizante. Thelma fue sometida a nueve pericias: tres en Nicaragua, cinco en Argentina y una en Brasil. En todo momento se dedicaron a hurgar sobre su vida privada, sobre su familia y la Justicia, en lugar de revisar el enorme acervo probatorio buscaba la fisura en el testimonio de Thelma”.
“Este caso nos da una luz de esperanza respecto de la ruptura de ciertos estereotipos y modos de actuar en los sistemas de administración de justicia, sobre todo en Latinoamerica”, dijo el abogado de Fardin, Martín Arias Duval, y recordó que “es inédito que tres ministerios públicos fiscales de Argentina, de Nicaragua y de Brasil hayan colaborado recíprocamente para asegurar las pruebas del caso y llevarlo a juicio”.
“Estamos acostumbrados a ver cooperación en casos de narcocriminalidad, pero el abuso sexual también es un delito grave”, subrayó y aseguró que la condena “enseña la evolución del derecho internacional”. “Fue una sentencia muy contundente y muy robusta”, dijo y advirtió que “existe una instancia recursiva”.
La decisión de la justicia brasileña
La justicia brasileña revocó hoy el fallo de primera instancia y condenó a seis años de prisión por violación al actor argentino Juan Darthés.
Será en régimen abierto, es decir, podrá trabajar pero debe volver a dormir a la cárcel todas las noches, informaron allegados a la denunciante, la actriz Thelma Fardin.
Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por Fardin, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de la serie juvenil Patito Feo el 17 de mayo de 2009. En ese entonces, Darthés tenía 45 años y la víctima, 16.
Tras la denuncia, el actor de Dulce amor y Los ricos no piden permiso, que siempre aseguró ser inocente, viajó a Brasil, de donde es oriundo, y el juicio continuó en ese país.
El intérprete de 59 años había sido absuelto en primera instancia por la acusación de abuso sexual.
MM