Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Patriarcado judicial: sólo una mujer en el acto ’40 años de Estado de Derecho’ (...)

Patriarcado judicial: sólo una mujer en el acto ’40 años de Estado de Derecho’ en el Congreso

Viernes 24 de noviembre de 2017

La única mujer ha sido la propia Presidenta del Congreso en la clausura. Este hecho evidencia, una vez más, el techo de cristal que impide que las mujeres puedan acceder al poder real.

madrid 23/11/2017 Público

Este jueves se ha celebrado en el Congreso y el Senado las jornadas "40 años de Estado de Derecho" con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa. Una jornada en la que, a pesar de haber 18 figuras ponentes y moderadores, solo una ha sido una mujer.

Este acto sirve (como ya lo han hecho en otras ocasiones imágenes y múltiples congresos) para poner en evidencia el techo de cristal que a día de hoy sigue impidiendo que las mujeres puedan acceder al poder real en un mundo que sigue gobernado por hombres. De hecho, la única mujer que aparece entre la casi veintena de hombres es Ana Pastor, Presidenta en el Congreso de los Diputados en la clausura. Una invitada que, aunque se quisiera, no podría faltar al presidir el mismo Congreso.

El acto ha llamado la atención de la diputada de Podemos, Sofía Castañón, que lo ha evidenciado por Twitter con el HT #40AñosDeEstadoDeDerechoPatriarcal.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. El pasado 5 de septiembre en la inauguración del nuevo año judicial en la visita del rey Felipe VI con los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo no había ni siquiera una mujer, a pesar de que ellas suponen casi el 53% de los jueces en activo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0