Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Ordenan a Siam reincorporar a delegada y activista de los derechos de las (...)

Ordenan a Siam reincorporar a delegada y activista de los derechos de las mujeres

Martes 1ro de enero de 2019

Tras la reincorporación de siete de los diecinueve despedidos y despedidas, el Juzgado laboral N° 41 falló a favor de la la reinstalación de la delegada Alejandra Vercellino a su puesto de trabajo. Un nuevo paso que fortalece la pelea por la reincorporación de todos y todas y que sienta un importante precedente para el conjunto de las y los trabajadores del país.

Catalina Ávila Giro a la Izquierda - Secretaría de la Juventud en La Universidad Nacional de Avellaneda

Viernes 28 de diciembre de 2018 | La Izquierda Diario

“De acá no nos movemos. Si me tienen que sacar, me van a sacar con los pies para adelante. ¡Acá no se rinde nadie!”, había dicho Alejandra poco antes del desalojo policial al acampe que mantenían las y los trabajadores de Siam. Resistieron con el apoyo de los vecinos del barrio El Fortín y organizaciones solidarias. Pero ahí no empezó la historia.

Alejandra es una de las principales referentes de la lucha contra los despidos y es una destacada activista en la defensa por los derechos de las trabajadoras. Sus compañeros y compañeras la eligieron el año pasado como delegada, aunque el sindicato no la quiso reconocer como tal, queriendo negar no solo la posibilidad de que los trabajadores elijan sus representantes, sino también que las mujeres puedan tener su propia voz en defensa de sus derechos dentro de la planta.

El 12 de noviembre Alejandra fue despedida de manera ilegal junto a 19 trabajadores más, y como producto de la enorme lucha que vienen dando con sus familias, el apoyo de organizaciones solidarias y del movimiento de mujeres, el pronunciamiento de diversos diputados y diputadas, este resultado judicial favorable se suma a las siete reincorporaciones que lograron. Se trata de un logro histórico para uno de los gremios con más despidos en los últimos años.

VER SIAMENLUCHA

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0