Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > ONA J.: NOSOTRAS HABLAMOS DE TI CUANDO HAS MUERTO . "Fallece la mujer que (...)

ONA J.: NOSOTRAS HABLAMOS DE TI CUANDO HAS MUERTO . "Fallece la mujer que entró en coma en julio tras ser apaleada y violada por su novio y un amigo "

Sábado 10 de octubre de 2009

ONA J.: NOSOTRAS HABLAMOS DE TI CUANDO HAS MUERTO

Todo el horror de la violencia se concentra en la vida y circunstancias de su asesinato: lituana de origen, extranjera en este país, sin trabajo, sin casa, sin familia aquí, sin amigas. Vivía en la indigencia, al lado del cementerio de Valencia. Maltratada y agredida por su novio, tiene orden de protección, ella no declara en el juicio y se le absuelve. Dos días después del cese de la orden de alejamiento la viola salvajemente. Tres meses en coma, sin acompañantes, sin familia, hasta su muerte (menos mal que existen las profesionales de los hospitales públicos). Su cuerpo está en el Anatómico Forense.

Muere el día que se está celebrando una concentración en la Delegación de Gobierno de Valencia por dos asesinadas el día anterior y ¡vaya¡ esa misma debe servir por ella (siempre se convoca el día posterior al conocimiento del asesinato). Ella no mereció ese trato, ni siquiera una concentración de rechazo por su muerte: hay asesinadas de diferentes categorías.

Cada año hay algunas mujeres que, por desgracia, nos hacen visible la más salvaje manifestación del patriarcado. Lágrimas de dolor y rabia derramamos por ti. Y seguimos....

Marxa Mundial de Dones València/Xarxafeministapv

"LEVANTE.EMV. Artículo:

La mujer lituana asesinada perdió la orden de protección al no declarar contra su agresor

El alejamiento impuesto de forma preventiva en junio quedó anulado un mes después por la absolución de Bhala S. La muerte de Ona podría ser juzgada por un tribunal popular

T. DOMÍNGUEZ/R. FERRANDO VALENCIA

Ona J., la mujer lituana de 47 años que murió el martes de madrugada en el Hospital Doctor Moliner de Serra a los tres meses de ser hospitalizada por las lesiones sufridas tras ser brutalmente golpeada y violada presuntamente por su ex novio y un amigo de éste en Valencia, tenía una orden de protección hasta el 15 de julio, tres días antes de la agresión.

Según ha podido saber Levante-EMV, el juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valencia había dictado una orden de alejamiento contra Bhala S., el ex novio de Ona, el 2 de junio, tras ser detenido después de que la policía le sorprendiera agrediendo a la víctima en plena calle, frente al número 31 de la calle General Barroso.

Esa medida cautelar se mantuvo hasta el juicio, celebrado a primeros de julio . El juez de lo Penal se vio obligado a absolver a Bhala porque la Fiscalía se quedó sin carga acusatoria después de que Ona se acogiese a su derecho a no declarar en contra de su pareja. La fiscal del caso había solicitado nueve meses de prisión por un delito de lesiones en el ámbito familiar, dos años de restricción para el uso y tenencia de armas y dos más de alejamiento. Sin embargo, la absolución no sólo dejó sin efecto la orden de protección dictada en junio, sino que impidió además que entrase en vigor la que solicitaba la Fiscalía.

Ese fallo absolutorio fue firmado por el juez el 15 de julio, pero no fue notificado a Bhala hasta dos días después, el 17. En la madrugada del 17 al 18, cuando ya no había protección alguna, se produjo la doble violación de Ona y la paliza que acabaría por causarle la muerte casi tres meses más tarde.

La autopsia fue practicada ayer y la Fiscalía está a la espera del informe forense para solicitar que se cambie la imputación contra los dos acusados, ya que en cuanto se confirme que las lesiones de la agresión produjeron efectivamente la muerte, dejarán de estar acusados de un homicidio en grado de tentativa para estarlo de un homicidio consumado.

Además, fuentes jurídicas explicaron a este diario que se está estudiando la posibilidad de que el caso acabe siendo juzgado por un tribunal popular, en caso de que se aplique la doctrina imperante en este momento, según la cual los casos en que haya más de un delito serán instruidos con la Ley del Jurado siempre que el más grave de ellos sea de los susceptibles de ser enjuiciados por un tribunal popular.

Ona dejó una hija en su país para venir a España

Ona dejó una hija en su país para venir a España. La mujer está divorciada en Lituania y vivía en la absoluta indigencia en Valencia. La víctima tenía en su país de origen dos hermanos y una madre con problemas de salud. Las autoridades creen que Ona carece de familiares en España. Una trabajadora social estaba siguiendo su caso y tratando de localizar a la familia.

La semana pasada, según las mismas fuentes, las autoridades pudieron confirmar la identidad de los hermanos que viven en una población rural. Los familiares no hablan español. El cuerpo de la mujer permanece en el Instituto de Medicina Legal en la Ciudad de la Justicia de Valencia a la espera de que la familia lo reclame.

El último domicilio conocido de Ona está en el barrio valenciano de Malilla. Las personas que lo ocupan son inmigrantes de origen pakistaní que no llegaron a conocerla porque sólo llevan dos meses en el inmueble.

El novio de la mujer estuvo viviendo hasta hace unos meses en un piso alquilado junto al nuevo cauce de Valencia. Los propietarios de la vivienda aseguraron que nunca causó ningún problema."

Fte. del Artículo Levante.emv

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0