Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > “Nos boicotean la huelga” Limpiadoras Raspeig Netalia

“Nos boicotean la huelga” Limpiadoras Raspeig Netalia

Viernes 22 de febrero de 2019

El próximo martes 26, a las 10.30 horas, el Comité de Huelga mantendrá una reunión en el Palau de la Generalitat para encontrar una solución satisfactoria al conflicto.

CCOOPV 22-02-2019

El personal de limpieza, en huelga indefinida desde el pasado lunes 18, denuncia las actuaciones en perjuicio de la convocatoria llevadas a cabo en muchos centros afectados, en los que se está instando a docentes, educadoras, alumnado (en los IES) y a los presos (en Picassent) a limpiar las instalaciones.

Las limpiadoras hacen un llamamiento a las comunidades educativas afectadas a apoyar sus reivindicaciones a pesar de los inconvenientes que puedan sufrir por la falta de los servicios de limpieza en los centros, evitando realizar acciones que minimicen los efectos de las huelguistas.

Las trabajadoras en huelga por los impagos de las empresas de limpieza Raspeig y Netalia, lamentan este boicot pese a que ellas están cumpliendo a rajatabla los servicios mínimos impuestos, a pesar de considerarlos altísimos.

En muchos centros educativos se está instando al alumnado y en algunos casos a educadoras, “a vaciar papeleras, a limpiar por encima o a que depositen los desperdicios en un contenedor más grande, a fin de no ensuciar tanto”. Las limpiadoras denuncian que “esta intervención perjudicial para el impacto de la medida de presión no solo se está dando en institutos, sino también en el centro penitenciario de Picassent, en el que están haciendo limpiar a los reclusos”.

Pedro Medina, sindicalista de CCOO Construcció i Serveis PV, califica de poco ético y de dudosa moral que el propio centro limpie, por lo que el sindicato ha trasladado esta problemática, a Arcadi España, jefe de gabinete del President de la Generalitat, quien se ha comprometido a atenderla y a remitir circulares a los institutos afectados para frenar el boicot”.

Medina insiste en que «las empleadas, pese a adeudarles la empresa casi tres nóminas y una paga de julio, están siendo escrupulosas con los servicios mínimos, adecentando a diario los aseos de los institutos y vaciando las papeleras cada dos jornadas».

Las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia, han cobrado de la Administración, pero no pagan a su plantilla, por lo que CCOO reclama a la Generalitat “que les rescinda el contrato cuanto antes, si puede ser, este mes, y que subroguen al personal a otra empresa”.

Por estos motivos, hoy se ha realizado una concentración, en apoyo a las trabajadoras de la empresa Limpiezas Raspeig, en la puerta del IES Eduado Merello de Puerto de Sagunto, convocada por CCOO. Unas 50 trabajadoras han participado en esta protesta, a pesar de las presiones y amenazas de la empresa, y el seguimiento de la huelga en la totalidad de los centros sigue oscilando entre el 80 y el 100%, dependiendo de centros.

“Nadie trabaja sin cobrar, estas empresas no pagan en los plazos conforme al convenio de aplicación que es el de Limpieza. Tenemos cada vez más dificultades para hacer frente a pagos y llegar a final de mes o atender las necesidades cotidianas de nuestras familias” lamentan.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0