Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Mujeres Afganas: Protestas contra el edicto talibán que prohíbe a las mujeres (...)

Mujeres Afganas: Protestas contra el edicto talibán que prohíbe a las mujeres ir a la universidad

Domingo 25 de diciembre de 2022

Estudiantes y profesores hacen acopio de valor y se movilizan en Afganistán contra el último decreto machista del régimen talibán.

PNG - 172.8 KB
Un grupo de estudiantes afganas se encamina hacia la Universidad de Kabul, escenario de protestas contra el régimen talibán. ALI KHARA / REUTERS

La Marea 22 diciembre 2022

No es fácil manifestarse en Afganistán. Por eso las protestas espontáneas que han surgido en las últimas horas tienen tanta importancia. Jóvenes de todo el país reaccionan así al último edicto machista publicado por el gobierno talibán: el de prohibir el acceso de las mujeres a la universidad.

La Universidad de Jalalabad fue el escenario, ayer, de una de estas manifestaciones. Hombres y mujeres portaban pancartas y entonaron cánticos en contra de la prohibición. La escena se ha repetido en Kabul, donde decenas de mujeres acudieron a la universidad para protestar, pero debieron hacerlo finalmente en el exterior debido al fuerte dispositivo policial que las esperaba allí.

Vídeo Manifestaciones de protesta

Según testimonios recogidos por la agencia AFP, algunas de las participantes en la protesta de Kabul fueron arrestadas.

El pasado martes, el ministro de Educación Superior, Neda Mohammad Nadeem, publicó una carta en la que anunciaba el veto a las mujeres en la enseñanza de tercer nivel, sin importar la naturaleza de la institución, fuera ésta pública o privada. El golpe ha sido enorme para miles de mujeres que, hace sólo tres meses, superaron los exámenes de ingreso a la universidad. La prohibición se suma a la del acceso a la educación secundaria y a la que les impide desempeñar casi cualquier trabajo fuera del ámbito doméstico.

Las muestras de indignación se han multiplicado en las redes sociales con el hashtag #LetHerLearn. Muchos usuarios han compartido imágenes de estudiantes de Medicina de la Universidad de Nangarjar (al este del país) abandonando los exámenes en solidaridad con sus compañeras expulsadas.

Vídeo

Y, al parecer, la situación podría ser peor ya que esta prohibición no afectaría sólo a las estudiantes universitarias. Según informa el Wall Street Journal: los clérigos afganos han decidido que las niñas tampoco accedan a la educación primaria y que las mujeres no puedan impartir ningún tipo de enseñanza ni trabajar en ninguna institución educativa.

Los profesores se suman a la protesta

«Todo el interés de los talibanes se centra en cómo reprimir a las mujeres», declaraba a Euronews Setara Farahmand, una estudiante de Literatura Alemana de la Universidad de Kabul. «No quieren que las mujeres participen en el desarrollo del país ni que trabajen junto a nuestros hermanos. Sólo quieren que las mujeres se queden en casa y den a luz. Eso es todo», añadió.

Un profesor de matemáticas de la misma universidad, Obaidullah Wardak, anunció su dimisión en Facebook porque no quiere «seguir enseñando en un lugar en el que las chicas no están autorizadas a estudiar». Otros 15 académicos han tenido el mismo gesto y han renunciado a sus puestos.

Los fundamentalistas, con el emir Haibatulá Ajundzadá a la cabeza, prometieron un gobierno más flexible cuando retomaron el poder en agosto de 2021, tras la retirada de las tropas estadounidenses. Lo cierto es que, como se esperaba, las mujeres han ido perdiendo terreno en este tiempo. Ya no se les permite el acceso al empleo público (algunas, en compensación, reciben una ayuda económica ínfima para que se queden en casa), ni viajar sin estar acompañadas por un hombre de la familia, ni salir a la calle sin cubrir su cabeza, preferiblemente con un burka.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0