Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > Más de sesenta organizaciones denuncian la insostenible situación en la que (...)

Más de sesenta organizaciones denuncian la insostenible situación en la que se encuentran las trabajadoras transfronterizas en Ceuta

Domingo 31 de octubre de 2021

28 de octubre de 2021.

Por Julia Cuesta del Hoyo AmecoPress

Exigen a la Delegación del Gobierno en Ceuta que regule la situación de este colectivo para acabar con su situación de vulneración

Madrid, 28 oct. 21 AmecoPress.- La Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía ha presentado un manifiesto firmado por más de sesenta asociaciones a través del cual buscan apoyar a las trabajadoras transfronterizas de Ceuta así como denunciar su situación. Esto se debe a que tras el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y el cierre de fronteras, este colectivo se ha visto en una situación extremadamente vulnerable al no poder salir de la ciudad y ver a sus familiares.

Las más de 3.500 trabajadoras que se encontraban en este régimen se han visto bloqueadas a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado en muchos casos la pérdida de sus empleos, cotizaciones o derechos laborales más básicos. Además, a esto se suma la imposibilidad de acceder a Marruecos para renovar o actualizar su documentación, lo cual puede afectar, por ejemplo, en su acceso a la atención sanitaria.

Ante este desamparo por parte de España y Marruecos, este colectivo se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad social, jurídica, económica y emocional. Por estas razones el conjunto de organizaciones firmantes del manifiesto denuncian esta situación sujeta a los intereses geopolíticos de España y Marruecos “a causa de unas políticas migratorias que las excluyen del sistema y las dejan sin posibilidades de construir una vida digna, siempre dependiendo de los acuerdos entre ambos países.”

De la misma forma, estas organizaciones exigen que se tomen las medidas necesarias de forma urgente para regularizar la situación de este colectivo -que afirman contribuye a sostener el Estado del Bienestar en Ceuta desde hace más de 20 años- acabando así con la injusticia que sufren.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0