Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Más de 400 artistas piden la libertad para la actriz Taraneh Alidoosti, (...)

Más de 400 artistas piden la libertad para la actriz Taraneh Alidoosti, detenida por su apoyo a las protestas en Irán

Miércoles 21 de diciembre de 2022

Entre los firmantes se encuentran Penélope Cruz, Isabel Coixet e Icíar Bollain. Esta semana el Festival de Cannes también solicitó su “liberación inmediata”

JPEG - 22.9 KB
Imagen de archivo de la actriz iraní Taraneh Alidoosti. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

elDiario.es 21 de diciembre de 2022

La detención de la actriz iraní Taraneh Alidoosti ha movilizado al mundo del arte. Un total de 426 actores, directores, productores y escritores han sumado sus firmas a una petición para que las autoridades de Irán dejen en libertad a la artista, detenida el pasado 17 de diciembre por mostrar su apoyo a las protestas que desde hace varios meses reivindican igualdad de derechos para las mujeres en su país.

“Las autoridades iraníes han elegido detener a Taraneh estratégicamente justo antes de la Navidad para asegurarse de que sus compañeros internacionales estarían distraídos. Pero no estamos distraídos. Estamos indignados”, lee la carta. La petición está firmada por profesionales como Alfonso Cuarón, Emma Thompson, Pedro Almodóvar, Ken Loach, Penélope Cruz, Mike Leigh, Ian McKellen o Kate Winslet, entre otros.

“Como miembros de la comunidad artística internacional, demandamos la puesta en libertad inmediata de la actriz ganadora de un Oscar, madre y activista, detenida en la prisión de Evin donde también permanecen muchos prisioneros políticos de Irán”, dice el texto. La intérprete fue la protagonista de la película “The Salesman”, que en 2017 obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

JPEG - 46.2 KB
Alidoosti había publicado un vídeo en su perfil de Instagram en el que portaba el lema de las protestas por los derechos de las mujeres en Irán: “Mujer, Vida, Libertad”

Las autoridades iraníes le acusan de “incitar” disturbios en el país. Antes de su detención, Alidoosti había publicado un vídeo en su perfil de Instagram en el que portaba el lema de las protestas por los derechos de las mujeres en Irán: “Mujer, Vida, Libertad”. Las manifestaciones comenzaron el pasado mes de septiembre tras la muerte de la joven Masha Amini a manos de la Policía de la Moral. Los agentes le habían detenido por no llevar bien puesto el velo.

“He heredado este coraje de las mujeres de mi tierra, que durante años han vivido sus vidas, todos los días, en la resistencia. Me quedo, no me rendiré, permaneceré junto a las familias de los prisioneros asesinados y exigiré que se respeten sus derechos”, escribió la actriz en una cuenta que acumulaba más de 8 millones de seguidores. Tras su detención, la cuenta permanece desactivada.

La protesta, que comenzó con la demanda del respeto a los derechos de las mujeres, ha derivado en un movimiento mayor que pide el fin del régimen iraní actual. La respuesta de las autoridades ha sido implacable y el arresto de Alidoosti se suma al de varios deportistas y artistas relevantes de la sociedad iraní que han mostrado su apoyo a los manifestantes. Uno de ellos, el futbolista Amir Nasr, ha sido condenado a muerte.

En la pasada semana, numerosos artistas instaron a las selecciones de fútbol de Francia y Argentina, que disputaban la final del Mundial de Qatar para pedir a Irán que revirtiera la condena de Nasr, pero ninguno de los equipos se pronunció al respecto. En el mundo de la cultura, sí lo hizo el Festival de Cannes, que pidió hace dos días la “liberación inmediata” de Alidoosti.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0