Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Mallorca: El Consell anula la ayuda a las mujeres maltratadas

Mallorca: El Consell anula la ayuda a las mujeres maltratadas

Lunes 19 de septiembre de 2011

septiembre 12, 2011

El Consell de Mallorca, gobernado por el Partido Popular, ha decidido acabar con las políticas de igualdad de la pasada legislatura, abandonando a las mujeres más vulnerables, entre ellas las mujeres víctimas de violencia de género, que recibían una prestación económica. En total, el Consell de Maria Salom ha anulado 574.000 euros previstos para planes de Igualdad, becas, ayudas e iniciativas en este ámbito.

“Las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, que son un derecho subjetivo de las mujeres maltratadas, han sido anuladas. Esto es inaceptable porque afecta directamente a un derecho de estas mujeres reconocido en el artículo 27 de la Ley Integral contra la violencia de género”, denuncia Jaume Garau, portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca.

Sólo el Consell de Mallorca puede convocar estas ayudas, tal como se acordó con el Govern en la pasada legislatura. “Si no lo hace el Consell, no lo hará nadie y las mujeres quedarán desamparadas”, ha añadido Garau.

También los ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y por lo tanto en primera línea en la lucha por la igualdad, han salido perdiendo desde que gobierna el PP en el Consell de Mallorca. Un total de 18 ayuntamientos realizaban planes de igualdad gracias a las ayudas aprobadas por el Consell durante la pasada legislatura.

Los ayuntamientos están obligados por ley a tener un plan de igualdad, tanto a nivel interno para el funcionamiento de la institución y sus trabajadores y trabajadoras, como uno estratégico, dirigido a la población de su pueblo o ciudad. “Los ayuntamientos, con la carencia de recursos que tienen, no pueden poner en marcha estos planes sin la ayuda del Consell”, ha opinado Garau.

También las asociaciones de mujeres y feministas han visto suspendidas las ayudas que permitían realizar iniciativas de sensibilización, actividades y propuestas de igualdad. Incluso los agentes de igualdad contratados por el Consell de Mallorca sufren por su puesto de trabajo.

Fte. MallorcaConfidencial

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0