Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Madrid se une a ’Un violador en tu camino’, el cántico viral de las mujeres (...)

Madrid se une a ’Un violador en tu camino’, el cántico viral de las mujeres chilenas contra la violencia machista

Domingo 1ro de diciembre de 2019

Decenas de mujeres con los ojos vendados han protagonizado la performance este viernes frente al museo Reina Sofía

El colectivo Lastesis, del que partió la idea, está animando a "mujeres y disidencias" a que lo repitan "desde sus propios territorios"

29/11/2019 - erldiario.es

JPEG - 55.9 KB
Imagen de la performance chilena contra la violencia machista representada en Madrid

Un grupo de mujeres ha replicado este viernes en Madrid el emocionante cántico que popularizaron las feministas chilenas en el marco del Día Internacional contra la Violencia Machista. A las 13.00 horas, a las puertas del Museo Reina Sofía, situado en el centro de la capital, decenas de mujeres con los ojos vendados y vestidas con símbolos y colores feministas han realizado la performance Un violador en tu camino, ideada por el colectivo Lastesis, que en estos días está animando a que "mujeres y disidencias" lo repitan "desde sus propios territorios".

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que no ves", comienza el grupo a cantar moviéndose de un lado a otro y bailando al mismo compás. "El femicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación", prosiguen.

VÍDEO: Madrid se une a las mujeres chilenas: "¡El violador eras tú!"

El cántico se ha vuelto viral y acabado dando la vuelta al mundo. En la capital chilena se representó este lunes, Día Internacional contra la Violencia Machista, donde cientos de mujeres se unían al grito de "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú".

La performance se ha representado en la mañana de este viernes en cuatro ocasiones en Madrid. La letra se ha mantenido como la original aunque cambiando la referencia a "los pacos" [carabineros] por "los fachas". Además, ha tenido repercusión en las redes sociales, donde se han visto mensajes como que, "tanto allí como aquí, "El violador, eres tú".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0