Xarxa Feminista PV

Machismo judicial

Martes 15 de noviembre de 2016

Madrid, 10 nov. 16. AmecoPress

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha alertado del “machismo judicial" a raíz de unas grabaciones aportadas por el juez Salvador Alba en el marco de la causa penal abierta contra el magistrado por un supuesto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios como consecuencia de una reunión con el empresario Miguel Ángel Ramírez. En dicha grabación se escuchan a varios jueces hablando sobre casos pendientes y se dicen comentarios contra mujeres rumanas ("todas putas") o personas rusas y del sur de Italia. Desde la Asociación de Juezas se advierte que estos magistrados juzgan diariamente delitos de trata de personas, prostitución o agresión sexual y no hayan desmentido las conversaciones hechas públicas.

El comunicado de la Asociación de Mujeres Juezas de España comienza explicando que el machismo es una lacra que sigue afectando a nuestra sociedad de múltiples formas. Existe una violencia extrema que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo que, de forma más o menos consensuada, es objeto de repulsa y condena generalizada pero, junto a ello, despliega también su eficacia un machismo más sutil y ladino, que se encuentra instalado en nuestros comportamientos y concepciones del mundo y actúa como un combustible esencial para perpetuar la desigualdad. De este machismo “nadie está libre, ni personas ni instituciones, pues forma parte de una cultura y una educación que nos han inoculado durante siglos y que cuesta mucho sacudirse y superar”.

También, por supuesto, “la judicatura es víctima de los prejuicios en los que se funda el machismo, con el agravante de que quienes formamos parte de ella somos, precisamente, quienes tenemos la obligación de garantizar que tales discriminaciones no se produzcan y proteger a quienes son víctimas de ellas”.

Para la Asociación de Mujeres Juezas de España, la implicación de magistrados en los lamentables acontecimientos que recientemente han salido a la luz, “constatan el machismo que impera en nuestra Administración de Justicia. Un machismo bidireccional que se proyecta hacia dentro, con la intolerable discriminación de las mujeres en el acceso a los altos cargos judiciales y, lo que es más grave, hacia fuera, llegando esos prejuicios a condicionar las decisiones que tomamos”.

El comunicado defiende que una verdadera concepción igualitaria de la Sociedad y de la Justicia no se aprende sola, de hecho se opone a todo el sistema de creencias en el que se ha basado la humanidad durante siglos, y requiere por tanto de una formación específica y profunda en materia de género y desigualdad que debe abarcar toda la vida profesional del juez y la jueza. Desde el acceso a la Carrera Judicial y durante todo el desarrollo de su vida profesional la formación con perspectiva de género debe formar parte del bagaje necesario de todo miembro del Poder Judicial debiendo contar además como mérito específico para la promoción profesional.

“Ello unido a la firmeza en la condena y proscripción de comportamientos de esta índole constituye la única vía posible para conseguir una Justicia Igualitaria, es decir una Justicia Justa”, concluye el posicionamiento de la Asociación de Mujeres Juezas de España.

La AMJE, presentada partió de la necesidad de informar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en general y a jueces y juezas en particular sobre la necesidad impostergable de la defensa de los derechos humanos de todas las personas, pero en particular de las mujeres y las niñas, con el objetivo de ayudar a mejorar el nivel de vida de las mismas y la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, ante la constatación de una generalizada situación de desigualdad por razones de género, así como ante la existencia de violencia frente a las mujeres y las niñas. Igualmente la AMJE hace suyos los principios y fines de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), para seguir el ejemplo de la citada Asociación de género de juezas, de ámbito internacional.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0