Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > Los asesinatos machistas de mujeres extranjeras desatan la alarma

Los asesinatos machistas de mujeres extranjeras desatan la alarma

Jueves 29 de enero de 2009

Los asesinatos machistas de mujeres extranjeras desatan la alarma

El Centro Reina Sofía exige un plan de choque para frenar los crímenes de inmigrantes

LEVANTE.EMV 28 Enero 2009

Ramón Ferrando, Valencia

El informe anual del Centro Reina Sofia sobre violencia machista en la Comunitat Valenciana destaca la desprotección que sufren las mujeres inmigrantes. El estudio, que analiza los crímenes machistas de 2008, incide en que las inmigrantes representan el 20% de la población de la Comunitat y, sin embargo, entre las mujeres asesinadas seis son españolas y cuatro -aunque el análisis sólo incluye 3- extranjeras. El documento alerta de que las mujeres inmigrantes están sobrerrepresentadas en un 300% entre las víctimas de asesinato a manos de la pareja o ex pareja.

El estudio lamenta que la situación no es puntual y que se está agravando. "En los últimos años ha ido creciendo la tasa de mujeres extranjeras asesinadas por sus parejas o ex compañeros hasta llegar prácticamente a igualarse a la de mujeres españolas. Sin incurrir en actitudes o acciones xenófobas -pues no se trata de un problema de los extranjeros en España-, es necesario que las Administraciones Públicas impulsen planes de choque para la protección de los derechos de la mujer extranjera, especialmente en contextos de riesgo".

Durante 2008 fueron asesinadas una ciudadana rusa en Alicante, una joven china en Aspe, una ecuatoriana en Ontinyent y una boliviana en Valencia, y seis españolas. Siete crímenes los cometieron inmigrantes frente a tres de españoles, aunque el documento sólo se centra en nueve de los diez asesinatos.

El informe insiste en que el problema es sin duda los valores que trascienden de "una cultura en la que la mujer no es considerada una igual y en la que se mantienen los "roles tradicionales"". Esa visión retrógrada sitúa a la mujer en posiciones de "sumisión y sacrificio" frente al hombre que actúa como dominante lo que puede "estar influyendo en las altas tasas" de crímenes machistas.

Alcohol y drogas

El análisis del Centro Reina Sofía destaca que la mayoría de los crímenes se producen en días festivos y los sábados por la tarde y se pregunta si se debe al roce familiar, y a un mayor consumo de alcohol y drogas. "Al hablar de alcohol no queremos, en modo alguno, decir que este producto sea la causa de la violencia contra la pareja. Pero sabemos que el alcohol incrementa la agresividad y desinhibe, es decir: le quita los frenos morales a la mala educación y a los instintos más bajos. Si es así, ¿por qué no exigir que, en casos de estos crímenes, actuar bajo los efectos del alcohol sea un agravante?", recoge el documento.

Malos tratos reincidentes

Siete de las diez mujeres asesinadas por sus parejas en la Comunitat Valenciana en 2008 habían sufrido previamente malos tratos, y al menos tres de los presuntos asesinos tenía una orden de alejamiento de la víctima. La mayoría de las víctimas pertenecía a la provincia de Valencia (seis) y el resto a Alicante.

Del informe también se desprende que el cien por cien de las víctimas tenía un trabajo cualificado y que, en la mayoría de casos, la vinculación con el agresor era de convivientes (44,45 por 100). El 33,33% de ellos mataron a las víctimas después de haber terminado su relación. En cuanto al perfil del agresor, cuatro eran entre 25 y 34 años; tres entre 45 y 54, y dos entre 35 y 44. La mayoría eran de nacionalidad extranjera, y procedentes, principalmente, de Iberoamérica. El 66,67 por 100 tenía un trabajo no cualificado y al menos siete de cada diez tenían antecedentes policiales por haber transgredido las leyes.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0