Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > Liberada bajo fianza la actriz Taraneh Alidoosti, detenida por apoyar las (...)

Liberada bajo fianza la actriz Taraneh Alidoosti, detenida por apoyar las protestas en Irán

Jueves 5 de enero de 2023

La actriz fue arrestada en diciembre por mostrar su acuerdo en redes con las protestas tras la muerte de Mahsa Amini

JPEG - 22.9 KB
Imagen de archivo de la actriz iraní Taraneh Alidoosti. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

EFE / elDiario.es 4 de enero de 2023

La actriz iraní Taraneh Alidoosti fue liberada este miércoles bajo fianza tras 19 días de prisión por apoyar las protestas que sacuden el país, desde la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre.

La abogada de Alidoosti, Zahra Minuí, anunció su liberación condicionada, según informó la agencia local iraní de noticias ISNA. Según recoge The Guardian, las informaciones apuntan a que la fianza fijada es de unos 1.000 millones de riales iraníes (22.500 euros).

El pasado 17 de diciembre la agencia Mizan del Poder Judicial aseguró que la actriz había sido arrestada por “publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes”.

Tarane Alidoosti (Teherán, 1984) es una de las actrices iraníes más relevantes de su generación. La intérprete ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera y fue la protagonista de la película The Salesman, dirigida en 2016 por su compatriota Asghar Farhadi y que en 2017 obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

Tras su detención, varios cineastas e intérpretes iraníes se acercaron a la prisión Evin de Teherán, donde estuvo encarcelada, para indagar acerca de su estado. El Festival de Cannes expresó su “condena firme” y “todo el apoyo” a Alidoosti y pidió su “liberación inmediata”. Tras su liberación, el Festival publicó una foto de la actriz fuera de la cárcel y sin hiyab. “¡Qué alegría y alivio! ¡Sigamos involucrados!”, escribió.

“Mujer, vida y libertad”

Las protestas empezaron en Irán a mediados de septiembre, tras la muerte bajo custodia policial de una joven de 22 años que, según la policía, no llevaba el velo islámico colocado como querían los agentes de la moral.

Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones. Entre ellas, dos personas fueron ejecutadas en diciembre.

Las manifestaciones han sido duramente reprimidas. Según diferentes ONG, en los cerca de cuatro meses de protestas han muerto más de 450 personas.

Alidoosti publicó un vídeo en noviembre sin velo y con un cartel en el que se leía “mujer, vida y libertad”, el lema de las protestas. Asimismo condenó la ejecución de Shekari, el joven de 23 años que fue ahorcado el 8 de diciembre tras ser acusado de herir a un basij -miliciano islámico- “con un cuchillo”, según informó la agencia Mizan.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0