Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Valencia: Las feministas priorizan la salud el 8M y no habrá una (...)

Valencia: Las feministas priorizan la salud el 8M y no habrá una manifestación masiva

Lunes 1ro de marzo de 2021

Podemos y EU censuran a la ultraderecha «por criminalizar» la jornada reivindicativa contra el patriarcado

JPEG - 35.5 KB
Los colectivos feministas han llamado a realizar actos descentralizados. levante-emv

José Miguel Vigara. València 01·03·21 Levante.emv

El movimiento feminista valenciano ha renunciado a convocar una manifestación masiva, que reúna a miles de personas en las calles de València por el 8M, para priorizar la seguridad de las manifestantes y cumplir con las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades por la pandemia. La conmemoración reivindicativa del 8M será por tanto muy diferente en la capital valenciana respecto a los últimos años. La Assemblea Feminista ha llamado a tomar la calle en el Día Internacional de la Mujer pero con la asistencia física a hasta 7 protestas descentralizadas que se desarrollarán en enclaves estratégicos de València y en sus barrios. Además, estas concentraciones pacíficas contra el patriarcado machista y en favor de la igualdad -social, laboral o salarial- plena de la mujer, se complementarán con un amplio programa de actividades que tendrán como escenario los balcones, jardines y plazas de la ciudad y sus barrios.

El 8 de marzo arrancará con una concentración a las 9,30 horas frente al Ayuntamiento de València, seguida por otra a las 10,30 frente a la Conselleria de Polítiques Inclusives, para reclamar cuidados públicos y de calidad. A las 12 horas está convocada otra concentración frente a la Delegación del Gobierno por la regularización de las personas migrantes. Por la tarde, habrá concentraciones a las 17 horas en la plaza Pinazo, el puente de Serranos, el cruce de la avenida Serrería con la calle Justo y Pastor/Vicent Gallart (Poblats Marítims), y el cruce de la avenida Primado Reig con la calle Emilio Baró (Benimaclet). La jornada concluirá con un colofón inclusivo en las terrazas, balcones y ventanas a las 20 horas para «hacer ruido» en apoyo de las trabajadoras esenciales.

La entidad convocante ha destacado que todas las acciones «serán al aire libre y están debidamente comunicadas a la Delegación de Gobierno». Así, la Assemblea Feminista hace un llamamiento a que todas las participantes «cumplan con las normas de seguridad sanitarias, llevando mascarilla y manteniendo la distancia social».

Pese a todo, el 8M vuelve a estar en el ojo del huracán ante el potencial riesgo de aglomeraciones en la vía pública, en tiempos de la Covid-19. El jueves pasado, el president de la Generalitat Ximo Puig defendió que es «importante» celebrar esta fecha tan simbólica pero que se puede hacer de manera diferente a las «manifestaciones masivas» porque este año no es «prudente ese camino» debido a la pandemia. En la misma línea, la vicepresidenta Mónica Oltra advirtió «no pongamos en riesgo la vida», «hay muchas maneras de manifestarse imaginativas» como «manifestarse desde las ventanas o balcones, colgando símbolos feministas». Por su parte, una portavoz de la ejecutiva nacional de Podem, recordó que el Estado de Alarma «no suspende el derecho de reunión y manifestación. Ha habido todo tipo de concentraciones en los últimos meses», remarcó. La clave es que se hagan «cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria». En cualquier caso, «las concentraciones que pueda haber o no el 8M no las convoca Podemos ni ningún partido, sino los colectivos feministas, y las autoridades valorarán si se pueden celebrar con seguridad o no». Ahora bien, Podem-PV llamó «a no comprar el discurso de la ultraderecha criminalizando al 8M y a las mujeres y al feminismo», como ya ocurrió el año pasado, cuando desde los sectores más conservadores se llegó a culpar a las manifestaciones de ese día de ser la causa del contagio generalizado en toda España.

En Madrid, se ha abierto un debate público sobre el asunto. La ministra de Sanidad Carolina Darias aseguró que «no ha lugar» a las manifestaciones en pandemia e hizo un llamamiento a la «responsabilidad». Ayer mismo la Ministra de Igualdad Irene Montero revelaba en una entrevista publicada por Levante-EMV que en cuanto a acudir a los actos de calle: «Voy a hacer lo que digan las autoridades sanitarias y actuaremos de forma unánime como Gobierno». La presidenta del Madrid Isabel Díaz Ayuso (PP), desaconsejó cualquier movilización y lanzó que en 2020: ««La inmensa mayoría de las participantes -120.000 personas- acabaron contagiadas».

En cambio, el secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique sí apuntó que es partidario de acudir a esas concentraciones. Por último, la diputada Estefanía Blanes de Esquerra Unida-PV lamentó que se ponga «el foco» en las movilizaciones con motivo de la lucha feminista «para criminalizar» el 8M cuando «está habiendo concentraciones de otros colectivos y de otros tipos, continuamente». «Es totalmente compatible el derecho de manifestación» con celebrar esos actos con todas las medidas de seguridad sanitarias, acabó esta portavoz.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0