Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > MUJERES EN EL MUNDO, MUJERES: MEMORIA HISTÓRICA > La policía iraní carga contra la concentración en el homenaje de miles de (...)

La policía iraní carga contra la concentración en el homenaje de miles de personas a Mahsa Amini

Jueves 27 de octubre de 2022

Según testigos y una organización de derechos humanos, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y dispararon a las personas que se congregaron en la ciudad natal de la joven que murió bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar colocado el velo como marca el régimen iraní

JPEG - 30.9 KB
Un grupo de personas se dirige a la tumba de Mahsa Amini, en Saqez, Irán. Hengaw

elDiario.es 27 de octubre de 2022

La fuerzas de seguridad de Irán cargaron contra las miles personas que se concentraron este miércoles en la ciudad natal de Masha Amini, la joven de 22 años que murió bajo custodia policial tras ser detenida por la policía de la moral del régimen porque supuestamente no llevaba bien colocado el velo. La policía lanzó gases lacrimógenos y disparó contra la multitud cuando se cumplían 40 días de la muerte de Amini, según testigos y una organización de derechos humanos.

Se celebraron concentraciones por todo el país, pero la concertación más simbólica fue la Saqez, en el Kurdistán, de donde era originaria la joven y donde empezaron las protestas más intensas. Según informa The Guardian, las fuerzas de seguridad habían prohibido las congregaciones en esta ciudad, que aun así acogió la más numerosa, con cerca de 10.000 personas.

En los vídeos de este miércoles se puede ver a la multitud mientras camina por una carretera para llegar al cementerio donde está enterrada Amini. También se escuchan gritos de “mujer, vida, libertad” y “muerte al dictador”, dos de las consignas más características de las manifestaciones.

“La policía antidisturbios disparó al cortejo que se reunieron en el cementerio para la ceremonia conmemorativa de Mahsa”, dijo un testigo a la agencia de noticias Reuters (que no publica su nombre para proteger a esta persona). También dijo que cientos de personas habían sido arrestadas.

Por otro lado, la organización de derechos humanos especializada en Kurdistán Hengaw informó de que un grupo de personas se habían reunido frente la oficina de gobierno de Saqez, cerca de la plaza de Zindan, para protestar. Momentos más tarde, la organización dijo que las fuerzas de seguridad habían lanzado “gases lacrimógenos” y habían “abierto fuego contra los manifestantes”.

Según informa el New York Times, en ciudades como Teherán, Qazvin y Saqez, la policía abrió fuego contra los manifestantes.

Más protestas

Las protestas se extendieron en muchas ciudades y campus universitarios, y algunas se alargaron hasta la noche. En las imágenes se puede ver a grandes multitudes de personas aplaudiendo y coreando las consignas frente a la policía.

Las manifestaciones tras la muerte de Mahsa Amini son las más significativas del país desde 2009, cuando otro joven murió bajo custodia policial.


MPEG4 - 15.3 MB
VÍDEO

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0