Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS-(Aborto-Cuidados) > La ley del aborto de Polonia, en el punto de mira por la muerte de una (...)

La ley del aborto de Polonia, en el punto de mira por la muerte de una mujer durante el parto

Jueves 4 de noviembre de 2021

A pesar de que los médicos habían diagnosticado "defectos" al feto, como la falta de líquido amniótico, esperaron a la muerte de este para ocuparse de la madre

JPEG - 46.5 KB
Protesta contra la ley del aborto en Polonia el 2 de noviembre de 2021 Czarek Sokolowski/AP

elDiario.es 3 de noviembre de 202

El pasado 22 de septiembre una mujer polaca de 30 años que se encontraba en la semana 22 de embarazo fue ingresada en el hospital de Pszczyna, donde los médicos intentaron provocarle el parto con consecuencias fatales para el feto y para ella, que murió cuando daba a luz. Esta semana, la abogada que representa a la familia de la fallecida ha culpado de los hechos a la legislación antiabortista del Gobierno polaco.

La letrada Jolanta Budzowska, que se ocupa del caso, ha afirmado que el fallecimiento de la madre fue "simplemente consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional", en alusión a la prohibición casi total de abortar en Polonia.

Desde el hospital han señalado que resultaba "difícil concretar las causas de la muerte" y que "el único objetivo del equipo médico fue la preocupación por la salud y la vida de la paciente y del feto", y han añadido que "los médicos y las comadronas hicieron todo lo que pudieron". También han asegurado que los fiscales están investigando el caso, pero que "todas las decisiones médicas se tomaron teniendo en cuenta las disposiciones legales y las normas de conducta vigentes en Polonia", según recoge la agencia AP.

A pesar de que los médicos habían diagnosticado "defectos" al feto, como la falta de líquido amniótico, esperaron a la muerte de este para ocuparse de la madre, lo que muchos achacan al temor de actuar contra la ley del aborto, una de las más restrictivas de Europa. Ella murió horas después por el shock séptico.

El caso ha reavivado la polémica por la prohibición prácticamente total de abortar en Polonia, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 2020 que criminalizó el aborto, aun cuando exista una alta probabilidad de deterioro grave e irreversible del feto o de que nazca con una enfermedad grave o terminal. Con esa prohibición, la ya restrictiva legislación polaca, bajo la cual se llevaban a cabo unos 1.000 abortos legales al año, miles de mujeres en este país se ven obligadas a abortar de manera ilegal o en el extranjero.

Varios grupos de mujeres han convocado esta semana protestas por ciudades de todo el país bajo el lema ’ni una más’. Las activistas afirman que es la primera persona que muere como consecuencia de la reciente restricción de la ley del aborto en Polonia. Algunos de los que apoyaron la nueva legislación, por su parte, argumentan que no hay certeza de que haya provocado la muerte de la mujer y acusan a las activistas de explotar la situación. El diputado del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) Marek Suski ha señalado que "los errores médicos ocurren" y que "desafortunadamente, aún hoy día hay mujeres que fallecen durante el parto".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0