Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > La PPIINA alerta: Nueva amenaza al empleo femenino y a la corresponsabilidad

La PPIINA alerta: Nueva amenaza al empleo femenino y a la corresponsabilidad

Jueves 3 de diciembre de 2009

El Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea dio luz verde el martes a una nueva directiva sobre permisos parentales acordada por sindicatos y patronal en Junio.

El elemento clave del acuerdo: *alargamiento de lo que llaman ’permiso parental’ a cuatro meses por progenitor, y de ellos uno debe ser intransferible*.

El permiso parental es un periodo que se le concede a cada progenitor para cuidar a su bebé (en este caso serán cuatro meses). Es aparentemente individual e igualitario. Pero solo aparentemente. ¿Por qué? Por lo siguiente:

- *Será en su mayor parte transferible* (en este caso tres de los cuatro meses): los datos demuestran que los hombres suelen transferir a la madre todas las partes de sus permisos que pueden ser transferidos.

- *Se deja al libre albedrío de cada Estado Miembro el pequeño detalle de si será pagado y en qué medida*: los datos demuestran que los hombres no se toman los permisos que no son pagados a tasas cercanas al 100% del salario.

- *No se menciona el permiso de maternidad*, a pesar de que hay otra propuesta de directiva para ampliarlo a un mínimo de 18 semanas; ni tampoco se menciona el permiso de paternidad, que no está contemplado hasta ahora en ninguna directiva ni propuesta.

Si las dos directivas se aprueban:

-La madre se tomará 18 semanas de maternidad más 7 meses de permiso parental si se paga en alguna medida.

-El padre se tomará 1 mes de permiso parental si se paga casi al 100%; más los días de permiso de paternidad intransferible pagado que haya en su país.

*O sea: un mes y pico frente a once meses y pico. ¿Es eso corresponsabilidad?*

Ver comunicado completo

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0