Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > LAS MUJERES NOS VAMOS A LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO A MARRACECH EN (...)

LAS MUJERES NOS VAMOS A LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO A MARRACECH EN BICICLETA

Domingo 9 de octubre de 2016

La cumbre del Cambio Climático, está próxima, será a partir del 7 de Noviembre en Marrakech, he entrado en la página de la oficina Española de Cambio Climático y sus documentos sobre estrategia están fechados en el 2007. Ello sumado a que nuestro gobierno prevé aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2020, en lugar de como hace Francia y otros países vecinos, que comienzan ya su compromiso de reducción, nos hacen estar muy preocupadas y nada de acuerdo.

Es el momento de elevar nuestras voces, gobiernos, políticos de todos los países y población civil, debemos de unir fuerzas para detener la contaminación medioambiental insostenible a la que estamos sometiendo a nuestro planeta, por intereses económicos y falta de conciencia. Esa lucha contra el cambio climático supone también luchar por los derechos y la igualdad de las mujeres. El cambio climático aumenta los modelos actuales de desventaja de género, pero los roles de la mujer pueden contribuir con sus habilidades a paliar los daños de éste y su gestión. Los efectos del cambio climático tienden a ser desproporcionados para las poblaciones más pobres, generalmente sobrerepresentadas por mujeres. Nosotras debemos ser parte de la solución.

Con la nueva agenda mundial 2030 lista para ser aprobada por los estados miembros de la ONU vemos como las mujeres se ven afectadas por cada uno de los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) propuestos, así como la manera en la que las mujeres y las niñas podemos actoras fundamentales para alcanzar cada uno de estos.

1- Fin de la pobreza

2- Hambre 0

3- Salud y bienestar

4- Educación de calidad

5- Energía asequible y no contaminante

6- Igualdad de género

7- Agua limpia y saneamiento

8- Trabajo digno y crecimiento económico

9- Industria e Infraestructura

10- Reducción de las desigualdades

11- Ciudades y comunidades sostenibles

12- Producción y consumos responsables

13- Acción por el clima

14- Vida submarina

15- Vida de ecosistemas terrestres

16- Paz, justicia e instituciones solidas

17- Alianzas que logran los objetivos.

Por ello hay que conseguir inversiones y compromisos económicos transformadores que incluyan fondos específicos a favor de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y la promoción a favor de esos cambios políticos.

En los tiempos en los que tanto se habla de perspectiva de género, exigimos que se aplique dicha transversalidad y se nos tenga en cuenta.

Por ello me uno a la marcha en bicicleta que organiza AMA, asociación medioambiental a la cumbre del cambio climático, hubiera sido mi deseo ser invitada a los foros políticos que tendrán lugar y haré lo imposible por estar presente en todos, quedándome hasta el final de la cumbre, iré subiendo las noticias y eventos de nuestro viaje, en mi blog, podréis adheridos a la recogida de firmas.

Necesitamos el soporte de todas las mujeres, en todas las acciónes, queremos ser la voz de todas.

Yo pedaleare por la mujer y el cambio climático…y tu quieres participar? Ayúdanos a difundir. Emilia Nácher

emilianacher@hotmail.com

mujerescontraelcambioclimatico@gmail.com

Sigue nuestro viaje en http:// mujerescontraelcambioclimatico.blogspot.com

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0