Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > VIOLENCIA > KENIA: Acción Urgente por Wangari Maathai. Amnistía I.

KENIA: Acción Urgente por Wangari Maathai. Amnistía I.

Martes 4 de marzo de 2008

KENIA: Acción Urgente por Wangari Maathai

Varios defensores de los derechos humanos han recibido amenazas de muerte desde las elecciones generales en Kenia; se han hecho circular panfletos en los que se los calificaba de traidores a su comunidad.

Os adjuntamos una Acción Urgente que se ha emitido por Waangari Mathai para que la distribuyáis entre vuestros contactos, en mesas informativas y enviéis cartas desde vuestras estructuras. Se adjunta también comunicado de prensa emitido por AI con motivo del Día de Acción Internacional en solidaridad con Kenia.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Saludos.

Área de Dones Amnistía Intenracional Valencia

PÚBLICO - Índice AI: AFR 32/004/2008 - 22 de febrero de 2008

AU 50/08 Amenazas de muerte / temor por la seguridad KENIA Wangari Maathai, defensora de los derechos humanos

En torno a las 12.30 de la mañana del 19 de febrero, la profesora y defensora de los derechos humanos Wangari Maathai recibió tres amenazas de muerte por mensaje de texto en su teléfono móvil que decían: “Debido a su permanente oposición al gobierno, Prof. Wangari Maathai, hemos decidido buscar su cabeza muy pronto, usted es el número tres después de Were, cuide de su vida". Dos personas que trabajaban para ella recibieron amenazas similares los días 19 y 21 de febrero. Los mensajes llevaban la firma "Mungiki", el nombre de una banda proscrita cuyos miembros pertenecen principalmente a la etnia kikuyu y que se ha atribuido la responsabilidad de casos de decapitación y de otros asesinatos en los que se ha mutilado a la víctima.

La profesora Wangari Maathai es una ex parlamentaria. La referencia al “número tres después de Were” alude al parlamentario Melitus Mugabe Were, asesinado frente a su casa de Nairobi el 29 de enero. Un segundo miembro del Parlamento, David Kimutai Too, fue asesinado en la ciudad de Eldoret el 31 de enero.

La profesora Wangari Maathai cree que las amenazas eran una respuesta a sus llamamientos para que se aumentara la presión sobre el presidente Kibaki y el líder del opositor Movimiento Democrático Naranja, Raila Odinga, a fin de que llegaran a un acuerdo sobre la crisis política que sufre Kenia, y que también se relacionaban con las críticas que había formulado sobre figuras políticas aliadas al Partido de la Unidad Nacional actualmente en el poder.

La prensa keniana ha informado de que el director de policía, general de división Hussein Ali, ha manifestado que la policía está investigando las amenazas. Recientemente la policía retiró el guardaespaldas policial con el que contaba la profesora Wangari Maathai desde que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004.

INFORMACIÓN GENERAL Varios defensores de los derechos humanos han recibido amenazas de muerte desde las elecciones generales; se han hecho circular panfletos en los que se los calificaba de traidores a su comunidad. A causa de ello, al menos uno de ellos fue agredido y se vio obligado a abandonar el país.

Tras el anuncio, el 30 de diciembre, de los resultados de las elecciones generales en las que el presidente Mwai Kibaki volvió a obtener el poder, estalló una ola de violencia en distintas partes de Kenia. La violencia, que se manifestó en protestas masivas y disturbios, rápidamente adquirió un sesgo étnico, enfrentando a las comunidades étnicas que apoyaban al candidato presidencial de la oposición, Raila Odinga, con miembros de las comunidades a las que se consideraba partidarias del presidente Kibaki. Se considera generalmente que el grupo étnico kikuyu apoyó al presidente Kibaki y que los grupos kuo y kalenjin apoyaron a Raila Odinga. Más de 1.000 personas han muerto durante los actos de violencia, en muchos casos como consecuencia de ataques de milicias étnicas armadas. Otras han muerto a manos de los agentes de policía desplegados con el fin de sofocar la violencia y disolver las protestas masivas. Más de 300.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y más de 10.000 se han refugiado en la vecina Uganda. Desde principios de febrero, la violencia se ha reducido y en general ha cesado, ya que las negociaciones encabezadas por Kofi Annan han hecho avances hacia un convenio político y un posible acuerdo de reparto del poder.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:

- expresando preocupación por las amenazas recibidas el 19 de febrero por la profesora Wangari Maathai;

- instando a las autoridades a investigar estas amenazas y llevar a los responsables ante la justicia;

- exhortando a las autoridades a proteger a la profesora Wangari Maathai y a otros defensores de los derechos humanos.

LLAMAMIENTOS A: Presidente: Hon. Mwai Kibaki C.G.H., MP President of Kenya P. O. Box 30510-00100, Nairobi Kenia Fax: + 254 20 313600 Correo-E: pps@statehousekenya.go.ke Tratamiento: Your Excellency / Señor Presidente

Director General de la Policía: Major General Mohamed Hussein Ali, M.G.H. Commissioner of Police P.O. Box 30083, Nairobi Kenia Fax: + 254 20 240955 Tratamiento: Dear Commissioner / Señor Director

Ministro de Estado para la Seguridad Interna: Hon. Prof George Saitoti Minister of State for Internal Security Harambee House, Harambee Avenue P. O. Box 30510-00100, Nairobi Kenia Fax: + 254 20 313600 Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

COPIA A:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE KENIA) Rue Cimarosa, 3 75116 - PARIS Teléfono: 33 156 62 25 25 Fax: 33 147 20 44 41 Telex: 640950

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 4 de abril de 2008. Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta»). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99» o bien «EXTRA 84/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0